TODO SOBRE LA LIMPIEZA DEL AGUA





Mucha gente denuncia tener vomitos y diarrea, la causa no siempre puede ser detectada puntualmente, pero puede tener varias causas que paso a detallar:

INSOLACION O GOLPE DE CALOR
Sintomas: Dolor de cabeza, nauseas, vomitos, debilidad, cansancio.
Hidratarse constantemente para evitar tener un golpe de calor. El alcohol y las bebidas colas acentúan los sintomas. Beber aguas o jugos siempre. Si quiere beber alcohol o bebida cola intercale cada tanto agua.
Se soluciona saliendo del sol y calor y ubicandose en un lugar fresco y ventilado. Ingerir mucha agua.
Se recomiendo ingerir liquido cada 15 o 20 minutos aun cuando no se tenga sed.
Ver mas info sobre golpes de calor aqui.

AGUA DE RED:
El agua de red se supone que es tratada y filtrada, pero muchas de las empresas distribuidoras han sido denunciadas por organismos independientes y una de ellas hasta fue multada por contaminar el agua. Por este motivo recomiendo:
* NO TOMAR AGUA DE LA CANILLA
* AL BAÑARSE evitar tragar agua o que el agua entre en contacto directo con los ojos.
* AL LAVARSE LOS DIENTES: No tragar el agua o usar directamente agua mineral
* HIELO: llenar las cubeteras con agua hervida o agua mineral.

AGUA DE MAR:
praia propria fatmaEn todas las playas de Santa Catarina hay carteles indicando la BAÑABILIDAD (Balneabilidade) de las aguas, algo asi como la pureza o la contaminación. Algunas dicen en letras verdes "PROPRIA" (adecuada) otras "IMPROPRIA" en letras rojas (inadecuada). La medición se realiza 1 vez por semana en temporada y 1 vez por mes fuera de temporada. Al igual que lo que sucede en las fuentes de la ciudad o en la costa del Rio de la Plata, para mucha gente esos carteles son parte del paisaje y no dicen nada mas que eso, para otros al estar en lengua extranjera simplemente no lo entienden. Lo cierto es que si el cartel dice IMPROPRIA es por que en esa zona de la playa se detectó la presencia de bacterias (escherchia coli) que pueden producir dolencias estomacales. Luego de fuertes lluvias e inundaciones esas areas se agrandan reduciendo los sectores de aguas apropiadas para baño.
Para estar seguros de donde uno se mete evitar las desembocaduras de ríos y desagües. En Canasvieiras estas zonas son la zona del muelle, la zona de las rocas de la punta, y un sector que esta cerca del bar de madera sobre la playa unos 100 o 200 metros para el lado del muelle. Allí es donde suele haber problemas. El resto de las zonas si bien puede presentar problemas momentáneos durante una gran lluvia, el resto del tiempo no suele presentar riesgos. De hecho las 3 aéreas antes mencionadas, muchas veces también son aptas para baño por que el rio no llega al mar. Bajo ningún concepto hay que meterse al rio que está atrás del muelle.


Si vas a las playas del estado de Rio Grande do Sul, entonces chequea el estado del agua en esta página:
https://secweb.procergs.com.br/baln-consulta/


El agua de la canilla no siempre es agua de red, muchas veces es de pozo. Ojo! Sobre todo luego de lluvias muy fuertes.

La informacion incluida a continuación sobre la "balneabilidad" de las playas, es recopilada y publicada por FATMA, su inserción aquí tiene como objeto ayudar a concientizar e informar sobre el estado de limpieza o polución de las aguas en las distintas playas.

Información brindada por https://balneabilidade.ima.sc.gov.br/



espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario