SE ANIMÓ Y LLEGÓ A RIO EN AUTO

Estimados visitantes de esta pagina “En auto a Brasil”, quiero contar mi experiencia de viajar a Río de Janeiro ya que hay pocos relatos y puede ser de utilidad. Ante todo fue un viaje familiar con mi esposa y mi hijo. Lo hicimos en tres etapas.
Primera etapa:
Salimos del barrio de Devoto en CABA a las 21.30 hs.cruzando por Paso de Los Libres, son aproximadamente 670 km. de la RN 12 y 14. Muy buena ruta, doble mano y esta vez hubo un pequeño desvío por obras de 1 km. Cargamos nafta en Colon (Km.300) y Paso de Los Libres, ambas estaciones de servicio del ACA, con un costo 15%superior al precio de Capital y Gran Buenos Aires.

A 100m. la Aduana argentina, por la hora, cuatro de la mañana, poca gente, igual que del lado brasileño (recordar cambio horario en Brasil, agrega una hora). La documentación exigida está en la página. Alguna vez hubo perro de la AFIP y me pidieron abrir el baúl, esta vez hubo un saludo nada más. Del lado brasileño, solo llenar papeles.



Ya en Brasil, de Uruguaiana a Porto Alegre son casi 600 km. La ruta es de una sola mano y en tramos bastante poceada. Los argentinos paran en Sao Gabriel y hacen noche por los horarios en los que se viaja normalmente, nosotros seguimos viajando porque estabamos allí a las 08.00 de la mañana.
Cerca de Porto Alegre cargamos “nafta aditivada” (95 octanos) y además agregamos aditivos para aumentar el octanaje porque es un Peugeot 408 con motor turbo naftero. Este es un tramo muy pesado, con varios radares, con cambios de velocidades, con subidas y bajadas por ser zona de sierra. La velocidad varia entre 80 y 110 km. de máximas. (He leído muchos comentarios en los que te dicen que para salir de Brasil tenes de pagar las multas, hace 20 años que viajo y tuve la suerte de que nunca me pasó, PERO A CUIDARSE!!) Igual el tráfico te marca el ritmo.

Llegando a Porto Alegre se la ve grande desde el Puente, al final de éste dobla a la izquierda hacia el Aeroporto, entramos en la autopista Free Way, aproximadamente 100 km, buena, tipo Panamericana, multiplicidad de carriles y con peajes, hacia el final hay dos opciones: por Osorio o por la Estrada do Mar (tipo nuestra interbalnearia). Las dos tienen radares. Nosotros elegimos por Osorio.
(Tener en cuenta que embotellamientos y accidentes están a la orden del día y en cualquier momento)
Desde Osorio hasta Florianopolis, unos 400 kms., es doble vía, velocidad 110, muy buen estado. Muchos radares!!
Ya cambió el paisaje, pasamos de meseta a las sierras a un costado y para apreciar algunos puntos destacados son los nuevos Túneles y el Puente de Laguna. Cerca de esta ciudad cargamos combustible mas economico.

El tránsito es fluido hasta Palhoca que comienzan las playas y la influencia de Florianopolis.
A solo 80 km. nos estaba esperando nuestro destino final de la primera etapa, el Balneario Camboriu, donde hicimos noche en un hotel céntrico. Aclaro que es nuestro lugar de vacaciones y por eso es que este tramo del viaje haya sido en una etapa. Hasta acá recorridos 1800 km.
Segunda etapa:
El segundo día es un tramo de aproximadamente 680 km. con el objetivo de cruzar la ciudad de San Pablo. Cargamos nafta pasando Itajai, a 20 km. del Balneario Camboriu. Seguimos por la autopista Bittencourt, ruta normal de una vía, muchos radares, muchos peajes de poco monto (3 reales aprox), con un camino de sierra sinuoso, llamado El Cafetal, donde quede embotellado dos horas y media.
Para cruzar San Pablo usamos el navegador del auto que me llevó por el centro de la ciudad, sin embargo no tuve problemas con el tránsito, muy tranquilo, tal vez por ser sábado. Pero interpreté mal una indicación del navegador, tal vez por ser la primera vez que lo usaba, ya había comenzado a oscurecer y no quería detenerme para que el instrumento recalculara, entonces en un semáforo preguntamos a un taxista que justo iba al Aeropuerto de Guarulhos, pasando San Pablo. Lo seguimos por la via Express, sin peaje, luego entramos en la autopista Dutra, doble via, muy buen estado y con muchos peajes.

(El Google maps informa otra forma de cruzar San Pablo)
A las 21.00 llegamos a Sao José dos Campos, e hicimos noche en un hotel de la cadena INN, al costado de esta autopista, que habíamos reservado, como todos, a través de Despegar. En esta importante ciudad de las afueras de San Pablo, hay varios hoteles y dos shoppings que tiene de todo, y a muy buen precio.
Al final, habíamos gastado desde Camboriu unos 70 reales de peaje.
Tercera etapa:
El último día de viaje fue de unos 350 km. para llegar a Río de Janeiro. La Nova autopista Dutra tiene radares y unos 40 reales en peajes. También en este tramo hay zona de sierras y camino sinuoso; hay un tramo que tiene de máxima 40 km/h, aprox 13 minutos.
La Dutra es doble mano, muy buena; acá llené el tanque antes de entrar al Estado de Rio de Janeiro porque es mas económico (3,50 reales el litro, y en Rio mas de 4 reales). En esta etapa usé las estaciones de servicio Graal, que son muchas y con muy buenas instalaciones, algunas peculiaridades que me llamaron la atención: enguaje bucal en el baño masculino a tu disposición y lustrador automático de zapatos!

Domingo, sin mucho tránsito, con el navegador crucé el centro de Río (igual hay carteles que indican). Llegamos a la Av. Atlántica, a la playa de Copacabana y al hotel que teníamos reservado (ver foto desde la terraza)
Los precios apenas 10% más que las playas de Santa Catarina. Algunos para tener en cuenta: coco, choclo, gaseosa, cerveza, entre 5 y 6 reales. Cerveza de 600 cm3 en los barcitos de la playa, 11 reales igual que la caipirinha. Cenamos pizza libre con buffet por 25 reales por persona.
Las sombrillas y reposeras alrededor de 15 reales!!
Recorrimos Ipanema y Barra de Tijuca.
Rio es una ciudad en serio, no una ciudad turística mas; hay que tener mas cuidado. La playa es enorme. Hay muchas casas de cambio.

Yo soy un lector anónimo que se animó a escribir porque hay pocos relatos de viajeros a Río. Los consejos e información de la página son más que útiles. Si a alguien le gustó y quiere hacer este viaje, estoy a su disposición. El promedio de consumo de nafta fue de 7,2 L/100km según la computadora. SON SOLO 6200 KM. A ANIMARSE!!!



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