GUSTAVO DE LOMAS VIAJÓ A BOMBAS CRUZANDO A COLONIA EN FERRY

Gracias a los relatos de otros viajeros de acá y de algún grupo de Facebook armamos un viaje distinto y que nos evitó muchos de los inconvenientes que fuimos leyendo. Decidimos cruzar con Colonia Express, ya que el costo no es muy elevado y se ahorran kilómetros, aduanas, rutas complicadas, etc. Los boletos para cuatro personas más el auto desde Bs. As a Colonia del Sacramento nos salieron $3400 finales. Llegamos a las siete de la mañana a la terminal en la Boca, hicimos todos los trámites de manera muy ágil y rápida y a las 8.10 hs el barco ya estaba zarpando.


Nueve y media estábamos pasando la Aduana uruguaya, donde no te revisan ni te piden nada, pues todo se hace en forma biométrica en la terminal de Bs. As. El viaje bárbaro, rápido y muy bien organizado. El auto lo estacionas vos en la bodega y salís desde ahí con toda la familia cargada.
Colonia es muy pintoresca, le dedicamos una hora y media a la parte antigua y a las 11 ya estábamos en la ruta. Es mano y contramano un tramo y luego se hace autopista. 

Nosotros optamos por desviarnos en la Ruta 11 que pasa por San José y luego por Canelones, luego la 8 y finalmente la interbalnearia 9 cerca de Atlántida (es la ruta que usan muchos para ir a Punta del Este). La otra opción es seguir por la ruta 1 y atravesar Montevideo por la Rambla (es muy lindo) o desviarse por la circunvalación de esta ciudad. La ruta está buena, sólo un tramo en reparación de 2 kilómetros en San José, y la pérdida de tiempo al atravesar los dos pueblos mencionados por el centro de los mismos, luego todo normal. En total hay 4 o 5 peajes, que salen 3 dólares o 53 pesos argentinos cada uno, aceptan ambas monedas.



Como el día estaba nublado y con llovizna entramos a conocer Punta del Este y luego seguimos por la ruta 9 a nuestro destino: Punta del Diablo, unos 40 kilómetros antes de la frontera con Brasil. La ruta 9 está impecable, sólo hay que tener cuidado con los radares móviles. Las velocidades son un poco bajas, de 90 (la mayoría) a 110 km por hora. Punta del Diablo es un balneario chico con poca infraestructura, pero pegado a la Fortaleza de Santa Tereza, que era lo que nos interesaba conocer. Hicimos noche y al otro día fuimos para allá: un parque nacional con la Fortaleza, paseos, bosques y playas enormes. Pasamos el día ahí y nos fuimos a dormir temprano para continuar hacia Bombinhas al otro día.
Salimos el sábado 27/1 a las 5 de la mañana (ya aclarando) rumbo al Chuy, donde hicimos la salida de Uruguay y la entrada a Brasil en dos puestos distintos pero nosotros solos. Cargamos en la Shell brasilera antes de la aduana (es más barata que en Uruguay donde no hizo falta cargar pues son sólo 500 km). A las 6 menos diez de la mañana ya estábamos en la Br 471 que va del Chui hasta la rodovia que une Rio Grane do Sul con Pelotas. Son 250 km con velocidad máxima de 90 km por hora pero con cámaras bien señalizadas (menos una pero que se ve) y un tramo a 50km al atravesar la Estación Ecológica del Taim. La ruta es normal, en aceptable estado y con varias estaciones de Servicio.
Luego de pasar Pelotas (excelente autopista que usamos 55 km) agarramos la Br 116. Es autovía sólo hasta salir de Pelotas y 30 kilómetros antes de llegar a Porto Alegre, pero como la obra de duplicación está detenida no hay demoras. Es ruta mano y contramano durante aproximadamente 200 km, en buen estado y con muy poco tránsito. Antes del mediodía desembocamos en la Br 290, ya duplicada, antes del puente de Porto Alegre, y de ahí a Osorio, y luego la BR 101. A las 5 de la tarde (hora Brasil) paramos en Pinheira para conocer la bella playa y refrescarnos, y llegamos, con lluvia, a las 8 de la noche a Bombas, luego de pagar la Tasa de Mantenimiento Ambiental. El total de peajes fue de aproximadamente 65 reales.
Este último tramo del viaje fue un poco largo ya que hicimos 1100 kilómetros pero llevadero, pues hay poco tránsito y las rutas están buenas. Solo hay que estar atentos a las cámaras, que en la Br 101 son muchísimas. Si lo volviéramos a hacer, buscaríamos parar ya del lado brasilero, más cerca de Rio Grande, para dividir el viaje a la mitad y para gastar menos (en Uruguay pagamos el alojamiento 90 dólares pero todo lo demás es muy caro). Claro que hicimos playas (son muy lindas) y visitamos la Reserva, pero pagamos un paquete de salchichas de 8 unidades 60 pesos, por ejemplo. Por lo demás, se puede pagar todo con tarjeta, lo que además conviene pues igual que en Brasil al peso argentino lo toman a un valor muy bajo.
Hay estaciones de Servicio todo el tramo de la BR 116, recomiendo cargar en alguna. Yo me confié de hacerlo en Porto Alegre y no hay nada sobre el camino, sólo una BR sin señalizar antes del peaje y de ahí nada hasta Osorio (más de 80 kilómetros), así que llegué con la reserva pues no cargaba desde el Chui y venía con el A/A. Luego de ese tramo, hay estaciones por todos lados.
Al pasar vimos que el desvió de la BR 290 duplicada hacia el tramo que es mano y contra mano que va a Paso de los Libres estaba trabadísimo, con una cola detenida de kilómetros sobre la autovía, así que a la vuelta teníamos intenciones de desviarnos en Porto Alegre por la Br 386 y la 297 hasta San María, de ahí Rosario do Sul-Santana-Quarai-Artigas-Salto. Si alguien hizo esta ruta le agradezco nos pase datos.
Saludos y espero les sirvan los datos. Buen viaje!!

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