DE URUGUAY A FLORIPA, IDA POR EL CHUI Y VUELTA POR ARTIGAS

Hola, acabo de volver de Brasil el 23/01
La verdad que el Blog me sirvio de mucho. Es muy recomendable leer las experiencias del blog y con quienes hayan hecho el viaje recientemente.

LA IDA
En cuanto a la ida partimos directamente desde Uruguay (tengo familia cerca de San Carlos, Maldonado, donde pasamos fin de año). Desde allí tomamos ruta 9 hasta el CHUY (muy bien la ruta, palmo a palmo pero impecable como dicen los charruas). El cruce es medio raro, primero se hace la salida de Uruguay presentando un papelito (la hice solo con los dnis mio y de mi mujer y dos hijos, no te piden ni verlos, ni ver el auto, ni abrir el baúl...).
Unos km más adelante esta la aduana brasileña. En ninguno de los dos casos hay una barrera ni un puesto tipo de peaje. Uno podría no parar nunca. Obviamente recomiendo no hacerlo ya que es una especie de delito y riesgoso (por seguro salud, del auto, etc.). El control brasileño fue un poco más lento (15 minutos, que no era nada para ser fin de semana de fin de año). Completar unas planillas, presentar DNIS y mostrarle a un policia cedula verde y DNI (sin ver el auto, sin abrir baul, sin ver a los niños, etc.). Te dan un papelito que no hay que perderlo porque implica una multa alta para la salida de brasil. Seguimos por la ruta hasta Pelotas. Este tramo muy lindo, tranquilo, rodeado de pantanos, pajaros y mulitas. Solo cuando se atraviesa una reserva natural exigen con radares bajar velocidad. Hay que atravesar la ciudad de Pelotas, lo cual es medio un garrón pero no queda otra. Hay unos semaforos, plazas, bastante linda la ciudad para parar almorzar o cargar nafta. Nosotros seguimos viaje y nos guiamos con aplicación muy recomendable que no requiere señal de datos ni wi-fi (maps.me). Desde Pelotas hasta Porto Alegre es el tramo mas duro. Yo creia que habia autopista porque en google maps street view se ve que estaban construyendola en 2013 y pense que ya estaba terminada pero no, la obra de la doble via esta paralizada (es raro que los puentes estan hechos y el resto es todo tierra). En este tramo hay mas camiones y subidas y bajadas, llegando a Porto Alegre se pone mas pesadito. En Porto Alegre dormimos en Novotel Aeropuerto (queda al toque de la autopista haciendo un rulito un poco confuso), muy bien, limpio, pileta cubierta, desayuno excelente. Al otro día por la BR 101 todo autopista en 6hs estabamos en Pantano do Sul. LLegando a Floripa se traba un poco y en el puente de Laguna tambien pero nada tremendo.

EL REGRESO
Volver fue mas largo obviamente. Viendo el blog y hablando con argentos en Brasil decidimos: a) no hacer aduana en paso de los libres (mucha gente se clavo 4/6 hs o mas) es la ruta de los camiones, muchos cordobeses y del norte argentino y de los buses (imaginense que llevan como 60 pasajeros c/u). b) evitar la Ruta 26 de uruguay que es un desastre. Asique volvimos de la siguiente manera. Desde Floripa hasta Sao Gabriel de un tramo parando a cargar nafta y a almorzar un poco antes de llegar a Osório pasando Aguapes la primer ipiranga (muy bien, con buffet ao kilo, pelotero para los pibes y hasta baños vip que no usamos). Atravesar Porto Alegre fue mucho mas sencillo de lo que pensabamos, lo jodido fue la ruta a Sao Gabriel, mucho camion, palmo a palmo, cargada y de pronto se paró la ruta 30 minutos sin movernos, la gente se bajaba a ver que pasaba, yo me baje a mear porque no podia más.... luego se empezó a mover, nunca supimos que habia pasado. Hicimos noche en Hotel San Isidro. Muy bien, pero llenisimo de gente, todos argentinos. Lo que implicaba cierta incomodidad (habia un solo ascensor que nunca usamos porque por suerte estabamos en 1er piso). Cuando quizimos ir a cenar como no nos habiamos “anotado” habia que esperar 20 mesas y eran las 22hs. Ahi cometimos error de ir a cenar a un buffet ao kilo en una Ipiranga en Sao Gabriel (1km del hotel). Vomito y diarrea toda la noche, me agarró solo a mi (fui el que mas morfo, pensando que era la utima cena en Brasil.... casi fue la ultima de las ultimas...!) Al otro dia manejar arruinado a pura gatorade y seven up. Pero no estaba tan mal, aunque salimos tarde, en parte por mi estado medio ruin y en parte tambien porque el chek out y desayuno iba a ser con cola si saliamos temprano. Asique arrancamos tipo 11.30 am, doblamos en Rosario do Sul hasta Livramento y de Livramento hasta Quarai siempre en Brasil. Perfecto el camino, muy pocos camiones y pocas estaciones de servicio. Hicimos Aduana en Quarai Artigas, salida de brasil y entrada uruguay en el mismo edificio en 10 minutos. Perfecto. Pasamos a Artigas y de ahi tomamos la Ruta 4 hasta la Ruta 31 como para ir Salto, la verdad la ruta bastante bien, no te digo un billar pero algun que otro pequeño pozo o poca demarcación o algo de piedritas en la ruta, pero nada de transito ni camiones. HIcimos Aduana en Concordia (ahi si te piden ver a todos los integrantes de la flia y podrian revisarte el auto, de hecho un gendarme verifica. Al final hicimos noche en Colon porque estabamos medio cansados y al otro dia estabamos en BA