LA PRECAUCIÓN NO SE TOMA VACACIONES Y LOS CONTROLES TAMPOCO

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27.9.15

LA PRECAUCIÓN NO SE TOMA VACACIONES Y LOS CONTROLES TAMPOCO

Las rutas federales de Santa Catarina representan el 3% de las rutas federales brasileñas, pero de los accidentes que hay en rutas federales en Brasil el porcentaje correspondiente al estado de Santa Catarina supera el triple de esa proporción ascendiendo al 10%. Esto se debe a que en el ranking de tramos mas peligrosos de la BR101 tres de este estado están entre los primeros veinte a nivel nacional. Otro dato no menor; los accidentes de tránsito aumentaron un 50,3% respecto al año pasado aumentando el número de heridos en igual proporción y de muertes en un 34,5% haciendo que Santa Catarina quede 4to en el nefasto ranking de accidentes fatales. Estos datos son muy preocupantes y sobre todo al ver cuáles son los 3 tramos mas peligrosos (ver mapa mas abajo).

Ésta información, lejos de pretender asustar, pretende hacer tomar conciencia y elevar los niveles de cuidado no solo en estos tramos sino siempre que se circula, ya sea en la Br101, en la Br290, en la RN14 o por cualquier calle de tu barrio.




Uno seguido del otro, en fila  y sin descanso, los 3 tramos mas peligrosos de la BR101 en Santa Catarina se encuentran todos en el Gran Florianópolis y van del km 190 al 220, de Palhoça a Biguaçu.
A nivel nacional el orden sería el siguiente:

  • 2do:   km200 al km210 Sao José (entrada a Florianópolis)
  • 8vo:   km210 al km220 Palhoça (al sur de Florianópolis)
  • 20vo: km190 al km200 Biguaçu (al norte de Florianópolis)


Para darle un freno a esto se instalaron en toda la BR101 decenas de radares fijos y se habilitaron radares móviles los cuales operan las 24 horas ya que una de las principales causas de accidentes es la velocidad excesiva.
Fotos: globo.com
Otra de las causas de accidentes es el uso de celulares al volante, un problema moderno que ayuda a que los porcentajes de los últimos años suban exponencialmente y que las únicas maneras de controlarlo por el momento son los agentes de tránsito en moto y la conciencia de la gente al volante y de sus acompañantes.

Otro frente de ataque al problema de tránsito puntual de estos tramos será puesto a prueba recién en 2018 cuando supuestamente se inaugure el anillo perimetral del gran Florianópolis (hoy en obras) y que aliviaría justamente el tránsito en esa zona desviando hacia al anillo a los que viajan de paso a otras zonas y dejando la ruta actual al tránsito local.

Pero el principal frente de ataque para poder reducir los nefastos porcentajes de accidentes y muertes en el tránsito somos nosotros mismos. Debemos manejar en forma prudente, esto incluye no solo respetar las velocidades máximas y señales, sino también las velocidades mínimas, las prioridades de paso, facilitar el paso a quién lo pide, no encerrar, no distraernos con teléfonos, eligiendo música o configurando gps mientras conducimos. Y siempre! SIEMPRE: Usar el cinturón de seguridad y las sillitas o boosters para los niños. Recordá que si viajas con mascota también debe estar debidamente atado en su sitio.  

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