5 SITIOS ARQUEOLÓGICOS JESUÍTAS PARA VISITAR RAPIDO EN LA RUTA VIA SAO BORJA

Establecimiento recomendado:

20.9.15

5 SITIOS ARQUEOLÓGICOS JESUÍTAS PARA VISITAR RAPIDO EN LA RUTA VIA SAO BORJA

De las 30 reducciones jesuitas que hubo en la zona de las Misiones, siete de ellas se encuentran en el actual territorio brasileño, ocho en Paraguay y el resto en Argentina (3 en Corrientes, 12 en Misiones). En esta nota me concentro sobre las que se encuentran a pasos de la BR285 y que pueden ser una parada interesante y que no roba mucho tiempo de viaje.
OJO: Prestar mucha atención en la ruta ya que algunos apenas están señalizados con carteles en las rutas trasnsversales.






La BR285 es en esta zona nombrada la "Ruta de las Misiones" (Rota das Missoes) por que une 6 de las 7 reducciones jesuítas que hubo allí.


5- Sítio Arqueológico Sao Joao Batista (6,3 km de la ruta)

(Halley Pacheco de Oliveira)
Reducción fundada en 1697 como desprendimiento de Sao Miguel. Aqui se pueden visitar restos de la iglesia, del cementerio y del colegio, también hay caminos y restos de otras construcciones menos importantes. 






4- Sao Nicolau (55km de la Br285)
http://www.saonicolau.rs.gov.br/
Fundada en 1626. Se puede visitar la bodega subterranea que se encuentra intacta, y ruinas de la reducción jesuita. En el mismo pueblo hay un museo jesuita y también se puede visitar una vieja casona histórica de los inicios del siglo 20, pero que en su construcción se utilizaron piedras de las ruinas.





3- Sao Lourenco Martir (5,4 km de la Br285)

Aqui las ruinas están escondidas entre la vegetación y ovejas de la misma especie que la que se criaba en aquella época deambulan hoy por entre las piedras antiguas. El acceso está apenas señalizado sobre el costado de la ruta. 






2- Catedral Angelopolitana de Santo Angelo (9,6 km de la BR285)
Si bien esta catedral es mucho mas reciente y no pertenece al período, está contruida a imagen de la catedral de Sao Miguel (ver n1) y sirve para darse una idea de la imponencia que tenía originalmente aquel otro edificio, sobre todo las vistas desde la enorme plaza de piedra que tiene delante.







1- Sao Miguel das Missoes (16km de la BR285)
Para finalizar este Top 5 llegamos a un clásico de En Auto a Brasil, del cuál ya he hablado en varias oportunidades. Estas ruinas son las mas importantes y mejor conservadas del período jesuita en Brasil. Además de las ruinas hay un importantísimo museo y por las noches puede disfrutarse del espectáculo de luz y sonido sobre las ruinas. Es un buen punto para hacer noche.




0 lectores opinan: :

Imprimir Imprimir el artículo