CAÑON DA FORTALEZA, EL MAS GRANDE DEL SUR BRASILEÑO

Canion da fortaleza
El parque Nacional da Serra Geral encierra muchos secretos que poco a poco se pueden ir conociendo si te gusta el turismo de aventura accesible a toda la familia. Hay grutas, dunas, morros de piedra solida, y cañones, uno de los mas famosos es el de Itambezinho, pero no es de el que hablaré hoy. No muy lejos del Cañon de Itambezinho, a 21 km de Cambará do Sul (RS) y a unos 130km de Torres se encuentra otro cañon de similar belleza pero mayor tamaño en donde podrás disfrutar de uno de los secretos mejor guardados por la geología.

Cañon de la Fortaleza:

Es el mayor cañon de la region y del sur de Brasil con 7.5 km de extensión y hasta 1157mt de altura máxima. Recibe ese nombre por que los paredones de piedra vertical de hasta 800 metros de altura se asemejan a una fortaleza.



Cañon de la fortaleza






Cañon de la fortaleza

En un rinconcito de este cañon la naturaleza guarda el secreto del equilibro. La piedra del secreto o "Pedra do Segredo", es una formación de 5 metros de altura con una base mucho mas pequeña que su parte superior que desafía la gravedad sobre otra roca al borde del precipicio. Se puede llegar hasta ella si se es extremadamente aventurero y falto de vértigo. 
Pedra do segredo

Otra belleza oculta en el cañon de la Fortaleza es la Cachoeira do Tigre Negro. en realidad son 3 cascadas seguidas y luego de llegar al fondo del cañon, y luego de recorrer un centenar de metros, el rio vuelve a caer en una especie de pileta natural a casi mil metros de donde comenzó a caer.
Cachoeira do tigre negro

Un dato curioso. Toda la parte superior del cañon es el estado de Rio Grande do Sul, Todo el valle es Santa Catarina.


Para acceder a esta maravilla natural se puede hacer desde la parte superior, desde Cambará do Sul. Hay camino de tierra desde la ciudad hasta la zona de la cascada y para llegar y ver desde arriba la cascada hay que mojarse hasta las rodillas (si el rio está alto).
POdés leer publicaciónes (en portugués) muy detalladas de que que esperar aqui.
Parte 1.
Parte 2.
otra publicacion.
El Camino para llegar no es muy bueno, quizá sea mejor una excursión

Otra opcion es desde abajo, en este caso la caminata es mas larga y conviene hacerla con guia. Es de nivel medio. Los tours salen de Caxias do Sul: ver mas info aqui o aqui

Lo ideal sería hacer noche en Cambará do Sul. Se llega temprano al hotel, se dejan las cosas, se pasa todo el dia en el Cañon y luego se duerme y al otro dia se sigue viaje. Ideal para hacer a la vuelta.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario