MARTIN CUENTA SU VIAJE Y DA CONSEJOS

Establecimiento recomendado:

8.2.14

MARTIN CUENTA SU VIAJE Y DA CONSEJOS

Hola amigos, escribo este relato para comentarles sobre mi primera experiencia en auto a Brasil, y creo que a todos los que no hayan ido, este relato les servirá mucho. Decidimos con mi mujer ir a Florianópolis en nuestro auto, un VW Gol Trend 2012. En nuestra planificación, separamos la ruta en 3 tramos: 
1- Capital Federal – Paso de los Libres: 7:00hs de viaje, 700km, todo autopista – RN14; 
2-Paso de los libres – Porto Alegre: 7:00hs de viaje, ruta común, 580km – br290;
3-Porto Alegre – Floria: 7:00hs de viaje, casi todo autopista, 580km – br101. Si bien la mayoría de la gente hace noche en Sao Gabriel (es la mitad del segundo tramo), nosotros hicimos noche en Paso de los Libres, sólo esa parada, luego le metimos derecho. No lo recomiendo, hacer todo el trayecto de Brasil de un tirón es muuuucho, aparte es tan larga esa ruta que si agarras lluvia, todo se demora. Y entre el stress de la lluvia y de la ruta desconocida, llegas fundido. Es mejor, a la ida, parar en Sao Gabriel. A la vuelta sí, metele fuerza que llegas a la frontera y al siguiente día solo te queda la RN14 que es un toque. 




Les cuento mi experiencia: Salimos de Capital Federal al mediodía, tomamos la ruta 14 hasta Paso de los Libres, Corrientes, donde decidimos hacer noche. Hasta ahí es todo autopista, son 700km y los hicimos en 7:00hs, muy tranquilos. Nos hospedamos en el hotel Las Vegas, $400 la noche, muy lindo, chiquito, en la esquina hay un supermercado y a la vuelta hay un lugar de comidas rápidas, delivery, que tienen comida muy rica. A la mañana siguiente tuvimos nuestro primer cimbronazo, nos chocaron, en el pueblo!! Fue de atrás, me comieron…. y me agarraron justo en la rueda trasera izquierda, abollando la chapa y doblando el eje!!! Pensamos que era el fin del viaje, pero conocimos un gran taller, NAZARENO (ahí en el pueblo decís “el taller de Nazareno” y todos lo ubican). Nos resolvieron el problema en 1 día, nos cobraron $3.000 pesos el arreglo (solo el eje), bastante barato en comparación con lo que me hubiese salido en Capital Federal y trabajaron excelente los muchachos. Ahí caí en cuentas de que siempre es mejor ir de a 2 autos, ya que existen riesgos, y siempre es mejor ir acompañados (si un auto se queda, el otro lo remolca, o bien se guían en la ruta ya que hay partes complicadas). Luego, tomando coraje, continuamos viaje. El arreglo de la chapa quedó para la vuelta, por suerte tengo seguro contra todo riesgo así que me quedé tranquilo. La frontera la cruzamos a las 4am, y aunque era tempranísimo, había gente, tardamos media hora, solo nos pidieron los DNI, completar el formulario que te lo dan gratis (no se abona ningún arancel) y nada mas. Si bien tenia todos los papeles que me recomendaron (cedula verde, seguro extensivo al Mercosur, comprobante de patentes pagas, vidrios grabados), nada de ello nos pidieron, ni nos revisaron el auto. Me comentaron que antes atendían gendarmes, pero ahora pusieron todas mujeres administrativas y el trato cambió completamente, es mas ameno. Los formularios se completan por duplicado, guarden las copias ya que las entregan al volver al país. Recomiendo cruzar en este horario ya que de día se puede tardar horas en hacer las largas colas. Cargue tanque lleno antes de cruzar la frontera, hay un YPF (A.C.A.) justo antes de cruzar…. 
Ahora si! Tierra brasileña! Tomamos la br290, pasamos por Alegrete, Sao Gabriel y luego llegamos a Porto Alegre. Es una ruta larga, todo en subidas, bajadas y vueltas…. No se puede ir a mucha velocidad… la velocidad crucero es de 100km/h, al ser mano y contramano la tensión y la atención aumenta, lo que hace que sea un trayecto tedioso. Hay estaciones de servicio cerca unas de otras, con lo cual no hay riesgos de quedarse sin nafta. Yo lo que hacia era cargar tanque lleno cada vez que me consumía ¼ de tanque…. En cada carga gastaba 75 reales. En la br290 cargué 2 veces, una en Sao Gabriel y otra antes de llegar a Porto Alegre. En la entrada a Porto hay que prestar atención, ya que si te equivocas entras en la ciudad, y como toda ciudad grande, es peligrosa y el transito es tremendo. Pero es fácil, el truco es, una vez que se cruza el puente para ingresar a Porto, HAY QUE MANTENER LA IZQUIERDA EN LA CIRCUNVALACIÓN, seguir en los carteles donde dice LITORAL. Es simple. Si tomaste bien el camino, entrarás en lo que se llama “la Free-Way”, es la autopista que conecta Porto con Osorio. Se pasa por el estadio de Gremio, si ven el estadio (a mano derecha), están en buen camino! La br290 continua hasta Osorio, que son 100km pasando Porto, todo autopista, sin complicaciones. En Osorio, nace la br101, es una autopista, bastante transitada y que recorre los morros, con lo cual la velocidad crucero es de 100km/h también. Antes de hacer el ultimo trayecto, frenamos a almorzar, sobre una Shell sobre la ruta. Luego sí, encaramos la ultima parte, las ultimas 7hs de viaje! 
La br101 tiene unas vistas hermosas, atraviesa 2 morros a través de túneles, parecen de película. Esta en buen estado. Se hace larga, parece que Floria nunca llega!! Hay una parte que es muy pesada, luego de 5hs de manejo se cruza el Puente de Laguna, y como están haciendo arreglos se forman caravanas…. Por suerte, como nosotros llegamos ahí a las 20hs aprox, no sufrimos muchas demoras, pero luego escuché comentarios que entre las 12 y las 18hs, ese puente es intransitable (uno me comentó que tardó 4hs en cruzarlo!). Luego del puente, comienzan las ultimas 2hs, se entra a Floria por un puente que es imponente, la vista es hermosa. Hay que prestar atención ya que si bien es simple, tiene unos rulos la ruta ya que, como nosotros íbamos a Cachoeira Do Bom Jesus, tomamos una circunvalación para no entrar al centro de Floria, y seguir por la costanera. Luego solo restan 20km y listo, AL FIN LLEGAMOS!!! EL VIAJE ES ETEEERNO!!!! Pero vale la pena, por la vivencia y porque allá es hermoso. Nosotros sólo nos quedamos en la isla recorriendo las playas Jureré, Cannasvieiras, Cachoeira, Lagoinhas, Praia Brava e Ingleses. Para el regreso, salimos a las 3am de Cachoeira, porque temíamos de que el Puente Lagunas sea un infierno, pero como llegamos allí a las 5am, no había nadie, así que la br101 fue un trámite. Acá vino una parte complicada: llevábamos un GPS, que a la ida nos indicó todo perfecto, pero al regreso no nos llevó hacia la br290, sino que nos desviaba por otras rutas que no va ningún argentino, ni una patente argenta! Este desvío es a la entrada a Porto Alegre, acá estudien bien el GPS, ya que no deben hacerle caso si es que les indica salir de la br101 antes de tiempo… Se sigue siempre por la br101, casi hasta entrar a Porto Alegre. Hay que ubicar la Free-Way que es la que te saca de Porto sin entrar a la ciudad. Nuevamente, si vuelven a ver el estadio de Gremio (esta vez a mano izquierda) es que están en buen camino. Recorrimos la br290 y volvimos a hacer noche en Paso de los Libres, en el hotel Las Vegas de nuevo. Al día siguiente, la RN14 y listo. MISION CUMPLIDA! 

Datos a tener en cuenta: 
1- De ida conviene hacer noche en Sao Gabriel, ya que al llegar a Floria la ruta se hace pesada, por ser entre morros y porque uno no conoce. Al regreso sí, recomiendo meterle para y hacer noche en Paso de los Libres, así al día siguiente te queda la RN14 que es un toque. Aunque a la ida parezca eterno, al regreso, como ya la ruta es conocida, se hace mas llevadero. 
2- A la ida, al llegar a Porto Alegre, mantener la izquierda y seguir los carteles que dicen LITORAL. Si pasan por el estadio de Gremio, van bien. 
3- Al regreso, al llegar a Porto Alegre, muchos GPS te sacan de la ruta, no le hagan caso, sigan hasta llegar a la Free-Way, y si pueden, péguense a los autos argentinos. En caso de que no vean ninguna patente argenta, es que se perdieron. En todo el trayecto esta lleno de coches argentinos. Es una forma de saber que no se perdieron. 
4- La frontera intenten evitar cruzarla entre las 11am y las 19pm, ya que hay muchas colas. De madrugada es el mejor horario. 
5- Siempre es mejor ir de a 2 autos.



6- La ruta es 20% físico y 80% mental.
7- Si un camión te hace guiño derecho, significa paso permitido. Guiño izquierdo es paso denegado. Háganle caso, los camiones son muy respetuosos y considerados con los autos.
8- Si están en duda, no se adelanten. Uno que me sobrepasó, casi se mata, le apareció un auto de golpe y terminaron los 2 en las banquinas.
9- Respeten los limites de velocidad, las multas dicen que son muy caras y en reales, que se pagan en la frontera al volver, sino, no te dejan salir de Brasil. Yo no tuve ninguna multa por suerte.
10- Tengan en cuenta que todos los peajes se pagan en reales. Cuando fui, los peajes de la br290 estaban de paro! Así que zafé. No son caros… el mas caro era de 9 Reales. Serán 6 peajes en total (contando los de la br290 y de la br101).
11- Preparen la cámara de fotos… EL VIAJE ES INOLVIDABLE!!!!!! Bueno, espero que les sirvan mis consejos, y les deseo una inolvidable y muy grata vivencia a todos los que se animen a ir en auto a Brasil!!!

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