RUTA VIA BERNARDO DE IRIGOYEN A BOMBINHAS BIEN DETALLADO (ENVIADO POR EDGARDO)

Desde el Norte argentino hay varios pasos fronterizos, incluso, algunos por balsa desde Santo Tomé (Corrientes) – Sao Borja; Bdo.de Irigoyen (Misiones) – D. Cerqueira; Puerto Iguazú (Misiones) – Foz do Iguazú Por balsa (río Uruguay): San Javier (Misiones) - Porto Xavier; Panambí – Porto Vera Cruz; y Alba Posse – Porto Mauá.

Me referiré a la ruta que frecuentemente hago para ir a Bombas, cruzando por Bernardo de Irigoyen, Misiones (paso conocido como “frontera seca”, “donde nace la patria”). Del lado brasilero está Dionisio Cerqueira (SC)/ Barraçao (PR), es la misma ciudad atravesada por límites de estados y tiene un nombre de cada lado D. Cerqueira (SC=Santa Catarina) / Barraçao (PR=Paraná).

A Irigoyen se llega por RP 17, la cual se la toma en Eldorado (viniendo por RN 12) o en Pozo Azul (viniendo por RN 14 hasta San Pedro y luego RP 20 a Pozo Azul).
Desde Resistencia hay 680 km por RN 12 a Irigoyen. De Eldorado (cruce RN 12) a Irigoyen son 130.
Viniendo por RN 12, antes de llegar a Eldorado, hay un cartel que indica “Desvío Tránsito Pesado” / Bdo. De Irigoyen, que es una ruta circunvalación que recomiendo para evitar cruzar por el centro de la ciudad.

Desde Irigoyen hay varias rutas a seguir del lado brasilero, dependiendo destino elegido:

1) BR163 / BR282 / BR470 / BR101 (pasa por San Miguel Oeste, Maravilha, Xanxeré, Campos Novos, Blumenau): Camboriú, Itapema, Bombinhas. 740km hasta Bombinhas. Es la más conocida y transitada (y demasiado lenta para mi gusto).

2) BR280 / BR153 (norte)/ BR280 / SC301 / BR101 (pasa por Palmas, Uniao da Vitoria, Mafra, Sao Bento do Sul, Campo Alegre, Pirabieraba).
Distancias: Caiobá, Guaratuba 656km, Sao Fco. do Sul 660km, Camboriú 705km, Bombinhas (centro) 735 km. Los 3 últimos destinos quedan a la misma distancia que opción 1).

Una variante que suelen hacer es: BR280 / BR153 (sur) / SC 303 (Cazador) BR 116 (Santa Cecilia), BR470 (Curitibanos, Blumenao) / BR 101.

La ruta base que se indicará aquí es la BR 280, de Resistencia al centro de Bombas hay 1399 km.

Bueno, la ruta BR 280 y sus cruces en detalle:

1) Barraçao/Dionisio Cerqueira (frontera) – Palmas. 202 km.

Al salir de Bdo.Irigoyen/Barraçao, a 9km hay una rotondita, hay un cartel tentador y motivante "Ruta de las playas", es la Opción 1 BR163/282/476 (Sao Miguel Oeste por BR 163). Para la BR280 SEGUIR DERECHO -no doblar-

Poner Atención a los siguientes carteles, lo indicado para “Litoral catarinense”, es para ir por la ruta que va por Sao Miguel Oeste, no la 280. Es el primer cruce.

Siguiendo derecho (Curitiba, Sao Paulo) es la BR 280 va por estado de Paraná, bordeando límite con Santa Catarina.

Ahora que continuamos derecho, vamos por la ruta BR 280, fotos del paisaje en este tramo:

A unos 75 km de la frontera, el cruce con PR180 a Marmeleiro y Francisco Beltrao, veremos el siguiente cartel:

Desde aquí, y hasta el acceso a Pato Branco a 40km como lo indica el cartel, incrementa el tránsito en la ruta.

• Pato Branco es una hermosa ciudad, con varios hoteles como para hacer noche, a 115km de la frontera (1:30hs de viaje aprox.).

Si olvidamos provisiones para comer en el viaje, no importa, sobre la ruta, a 90km de la frontera, encontramos un puesto de venta de Queso y salame colonial..Buenísimos!

2) Palmas – Cruce BR 153. 60km.

A 202 km de la frontera pasamos por Palmas (2:30 hs de viaje).

• Palmas es una ciudad más chica que P.Branco, con varios hoteles como para hacer noche. Siempre paramos en Hotel y Restaurante Di Fratelli (Av. Constantino Fabrício da Silva Pinto, 849. +55 46 3263-1922. http://www.hrdifratelli.com/).
• Para entrar a Palmas conviene el 2do.acceso, a 3 km del 1ro.,que cruce ruta PR 449. Hay 1 solo cartel para el 2do. Acceso, por lo que hay que ir atentos.
• La próxima ciudad para hacer noche es Uniao da Vitoria, a 130km. 1:40 hs. de viaje.

Pasando Palmas la ruta está “regular” (hay baches y algunos pozos), pero se va tranqui a 100km/h.

Unos 40km después de Palmas, pasaremos por una usina eólica, son 2 o 3 km que veremos molinos como los de la foto que sigue.

Cruce “T”con BR 153.

Unos 60km después de Palmas, la 280 desemboca en "T" en la BR 153. Girar a la izquierda, hacia el Norte, Uniao da Vitoria. Son cerca de 70km por la 153 hasta dicha ciudad.

3) Cruce BR 153 - Uniao da Vitoria / Porto Uniao. 75 km.

La BR 153 se la conoce como “ruta de los camiones”, y hace honor al nombre, es el tramo más pesado de toda la ruta. No obstante, desde el 2011 están repavimentando y agregando “3ra faixa”. En febrero/13 el 80% estaba nuevo y la gran parte con 3 o 4 carriles, una pista de lujo, por lo que ya no es tan pesado.

El paisaje es muy lindo, solo que en esta parte no tengo fotos ¡! , este trayecto del camino es sinuoso y montañoso, pero lindo.

A 330 km de la frontera (4:15 hs de viaje aprox.) llegamos Uniao da Vitoria. Si continuamos viaje, tomar el 1er. Acceso. Para entrar, conviene tomar el 2do. Acceso.

La ciudad es dividida por estados Paraná y Santa Catarina y atravesada por vías del FFCC.

Continuando viaje:
Viniendo por la 153, unos km antes de U. da Vitoria, poner atención, hay un solo cartel que indica la salida a “BR 280 9 km ->” y/o “tránsito pesado/camioes" (no recuerdo exactamente el rótulo) con la flechita indicando girar a la derecha. Es una ruta que bordea la ciudad y el río Iguazú (como a 300mts).

Seguir los carteles, son unos10 km, luego se bordea un regimiento militar, esta circunvalación empalma sale a la BR 280. En la mitad se cruza por Porto Uniao (SC), todo lo que sigue es por Santa Catarina.

Entrando a la ciudad:

Tomar el 2do acceso hacia la derecha (el 1ro es el que bordea la ciudad), este acceso está pasando el puente por el río Iguazú. Es un camino angosto dará unas vueltas, hasta el cruce con Av. Manoel Ribas, girar a derecha para tomar esta avenida, se pasará por un puente angosto, continuar derechito por esta que te lleva al centro.

• Uniao da Vitoria (PR) / Porto Uniao (SC) son ciudades como para hacer noche.
• hoteles en U.da Vitoria,:
i. Turella: +55 42 3522 4496 / 9891. Rua Zacarias G 901 e Vasconcelos, próx a posto Ipiranga y Av. M. Ribas
ii. Riad: (42) 3521 1600. Av. Manoel Ribas 490
iii. Florida: +55 42 3522-1140. Rua Cruz Machado, 9
iv. Hotel 10: (42) 3521-1010

Agarrando circunvalación o entrando a la ciudad, una vez retomada la BR 280 siempre se pasa por Porto Uniao, “ciudade Amiga”.

En el viaje que relato y que sacamos foto de la ruta, hicimos noche en U.da Vitoria. Al otro día salimos 8hs. (hora Argentina).

4) Uniao da Vitoria / Porto Uniao - Mafra. 143 km.

El trayecto es tranquilo, aunque en partes la ruta está “fulera” hasta Canoinhas (70km), y hay que ir con precaución, 90 a 100km/h tranqui.. Aquí la foto:

A 420 km de la frontera (90km de U.da V), entre Canoinhas y Tres Barras, así está la ruta:

El “trevo modificado” de acceso a Tres Barras:

Siguiendo a Mafra,

Mafra, cruce BR 280 / BR 116/ BR 280

A 460 km de la frontera, (135km de U.da V. 1:40 hs de viaje) pasamos por Mafra.
Llegando a Mafra, la 280 desemboca en "T" en la BR116. Veremos el siguiente cartel:

Doblar a la izquierda, circular por la BR 116 unos 8 km hasta Mafra. Luego nos encontramos con una rotonda grande, y un cartel que indica el giro a la derecha para retomar la 280.

Sobre la 116, 3km antes de la rotonda hay una estación de servicio Ipiranga de ambos lados.

5) Mafra - Empalme SC 301. 44km.
A 504 km de la frontera, (179 km de U.da V.,2:20 hs de viaje) llegamos al empalme con SC 301.

Pasando Río Negrinho, la ruta se abre como "Y", aquí se abandona la 280. Seguir por SC301 a la izquierda hacia Sao Bento do Sul, Campo Alegre, Sierra Doña Francisca, Pirabeiraba (BR 101). Derecho continua la 280 (Jaraguá do Sul, BR 101) siempre me recomendaron (argentinos y brasileros) la seguir por la 301, por ser más tranquila y mejor paisaje, doy fe.

6) Empalme SC 301 – BR 101 (en Pirabeiraba). 68km.

Aquí pasamos por unos paisajes buenísimos, en la zona de “Sierra Doña Francisca” veremos cascadas a los costados de la ruta.

La “subida” a la sierra es más bien en rectas. La bajada es caracol, en un tramo cortito de unos 3 km.

Desde el mirante tenemos una vista panorámica de la sierra espectacular y podemos ver el camino de bajada en caracol:

Aquí ya estamos a 10km la BR 101. Cuando bajamos la sierra y antes de subir a la autopista (BR101), pasaremos por unas villas estilo europeas, nos esperan paisajes como estos:
Si miramos hacia atrás, vemos la “montaña” que terminamos de cruzar. (Esta foto y las 2 siguientes fueron tomadas en otro momento).

Entramos a la BR 101 en Pirabeiraba, 12 km al norte de Joinville

7) BR 101 (Pirabeiraba) – Acceso a Porto Belo. 130km.
A 592 km de la frontera, en Pirabeiraba subimos a la 101, (255 km de U.da V. y 3:15hs de viaje)

Luego de pasar las villas germánicas, llegamos a Pirabeiraba, donde se toma la autovía BR101, al Norte: Guaratuba/Caiobá, Curitiba, al Sur: Joinville, Camboriú 115km, Bombas 142km al centro mismo, de los cuales 130km es autopista..
1:20hs mas tarde desde que subimos a la 101, llegamos al Acceso a Porto Belo, solo nos quedan 12 km hasta nuestro destino: Bombas

Hasta aquí recorrimos 722 km desde la frontera (4:15hs. y 4:35 hs. al día siguiente desde U.da Vitoria). Los tiempos son totales, incluyendo las paradas (sanitarias, combustible y fotos).

Cuando estamos de regreso, es decir, venimos por la BR 101, veremos el siguiente cartel para “bajar” y tomar la SC 301:

A la altura de Barra Velha / Penha, pagaremos el único peaje del lado brasilero, R$ 1,50.- (a Febrero/13).

8) Acceso a Porto Belo - BOMBAS. 12 km.

Luego de 734 km desde la frontera, comenzamos a recargar pilas en BOMBAS:

El atardecer:

Edgardo.
-----
Muchas gracias Edgardo por enviar tantos detalles de esta ruta. Seguramente será de mucha utilidad para muchísimos lectores de la página.