UN VIAJE A LA SIERRA DEL RIO DO RASTRO

serra do rio do rastro
Luego de su paso por Gramado, Lucas fue a Florianópolis, pero primero tuvo que bajar de las sierras, y para ello se desvió un poco para conocer la Serra do Rio do Rastro...



Luego de unos dias en Gramado, continuamos el viaje hacia Canasvieiras. La ruta elegida era por la sierra pero con un desvió para conocer la famosa bajada de 10 km conocida como Serra do Rio do Rastro. En total serían unos 700 km pero sabiamos que ibamos a demorar bastante mas. Salimos de Gramado por el camino de las Ortencias para retomar nuevamente la BR-116 con destino a Caixas do Sul. La ruta, impecable como siempre, recorre las partes bajas de los morros, aledaños a los arroyos . Hay que tener cierto cuidado porque los lugareños están acostumbrados a manejar por ahi y suelen circular bastante rápido. Yendo con cuidado no hay problemas. Luego de Caixas do Sul, cruzamos por Sao Marcos hasta Vacaría. A esta altura el camino comienza a aplanarse pero no precisamente por encontrarnos en la llanura, sino porque estamos en la base de las sierras. Hasta Lages el camino es conocido por muchos, es la ruta alternativa a la BR-101 si uno desea ir por las Sierras.
mapa ruta serra do rio do rastro





 Una vez que llegamos a Lages y tomamos el desvio hacia el Litoral (playa), a los pocos kilómetros comenzo nuestra aventura rutera. Para mi el viaje en auto forma parte de las vacaciones y no es simplemente el medio de transporte, desviarse por este lugar fue planificado para recorrer tal camino, en vez de continuar por la ruta clasica y mas directa. Bueno, el desvió nos lleva de la BR-282 a la SC-438. Los primeros kilometros fueron algo inquietantes. La ruta es justamente provincial y no hay servicios en la zona, además de que no estaba perfecta como las rutas en las que habíamos transitado. Creo que no supere los 70 km/h en ese tramo. Como compensación teníamos un paisaje excelente, totalmente envidiable a cualquier lugar de montaña.

serra catarinense

ruta sierras brasil


 El primer pueblo que cruzamos fue Sao Joaquim y a los kilómetros llegamos a Bom Jardim da Serra donde habia una pequeña cascada y un centro de información turística. Hacia el horizonte se puede divisar las inmensas hélices de un parque eólico ubicado al pie del morro. Seguimos paso hasta adentrarnos a pocos metros de la bajada del morro, donde hay un estacionamiento muy amplio con varios servicios y baños públicos. El hermoso accidente geográfico que se puede apreciar es realmente impactante; de repente las sierras caen hasta el nivel del mar y comienza la llanura. Desde esta altura puede verse el horizonte infinito; estamos a 1421 metros sobre el nivel del mar. En este lugar está plagado de coatíes que comen todo lo que pueden. No son ofensivos pero hay que tener cierto cuidado con las pertenencias.
coatis rio do rastro

cascada santa catarina


Bueno, emprendimos el descenso. El primer cartel nos indica que hace 76 días no hay muertes por accidentes en la bajada. Nosotros no queremos romper la racha. Fueron 12 km de descenso que no pase del 2do cambio en el auto. Qué decir de la bajada! simplemente hermoso circular por ese lugar. Por suerte había varios lugares donde uno podía detenerse a sacar fotos y apreciar el paisaje. Mismo, esos descansos, también funcionaban para que un camión espere a avanzar mientras otro camión toma una curva. El estado de la ruta es muy bueno, realmente esta muy cuidada y al mismo tiempo que íbamos bajando, había dos obreros a pie con un rodillo demarcando las líneas de ruta.
carteles ruta brasil

curvas serra do rio do rastro camiones

serra do rio do rastro

serra do rio do rastro

serra do rio do rastro







 Luego del descenso llegamos a Lauro Müller, que es el pueblo que comparte esta obra de la ingeniería. Continuamos, siempre por la SC-438 hasta Orelans que es un pueblo con muchas lomadas en la ruta y mucho tránsito. Luego Sao Ludgero donde cruzamos un rio para terminar en Brazo do Norte, Gravatal y finalmente en Turbarao. A simple vista este camino parece mas extenso pero es el único asfaltado. En Turbarao ya sentimos la presencia de una ciudad muy grande y con mucho tránsito, sobretodo al llegar a la BR-101. Una vez que tomamos la autopista, fuimos directo hasta Florianópolis y para luego hacer base en Canasvieiras. En un dia pasamos de las sierras de Gramado a las playas de Floripa, por un camino alternativo que es sólo para quienes quieran vivir una aventura antes de enterrar los pies en la arena.

Lucas de Avellaneda.

Gracias Lucas por tus fotos y relato.

(Para enviar fotos y/o relatos escribí el relato en un mail adjuntando las fotos sueltas a fotos@enautoabrasil.com.ar)

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario