ANTES DE SALIR TENER EN CUENTA!

19.12.16

ANTES DE SALIR TENER EN CUENTA!




Documentación OBLIGATORIA:

Todo lo listado aqui abajo es OBLIGATORIO!
  • Cédula verde del auto ("Padrón" para los Chilenos) Si el titular del auto no viaja en el vehículo se deberá llevar la cédula azul (o las nuevas cédulas) que permite a un tercero determinado conducir ese vehículo, si no tienen la cédula azul también puede ser un permiso emitido por escribano público, pero con la cédula azul alcanza. Nota: Si no tenes ninguna de las dos, es mas rápido, económico y fácil la cédula azul.
  • Seguro internacional del vehículo (comprobante donde figuran los países cubiertos por el seguro, suele tener el titulo "Seguro Mercosur"). Si no está en las ultimas hojas de tu póliza solicitala a tu compañia o asesor de seguros. (El color del papel no es importante)
  • CRISTALES GRABADOS CON EL DOMINIO (PATENTE) Ojo, de fábrica vienen con otro nro, hay que hacerles grabar la patente!
  • Licencia de conducir de todos los que vayan a manejar el vehículo. (En migraciones se presenta solo la del que está conduciendo en ese momento)
  • DNI ó PASAPORTE de todos los pasajeros.
  • En Migraciones del lado Brasil te harán completar un formulario de visado llamado TARJETA DE ENTRADA Y SALIDA (cartao de entrada e saida) por cada persona que viaje. Podés hacer click en el enlace y bajarlo asi adelantás tiempo.
    https://enautoabrasil.blogspot.com/2014/01/formulario-entrada-salida-de-brasil.html
ATENCION: DESDE MARZO 2016 SOLAMENTE SIRVEN LOS NUEVO DNI
Los libritos verdes dejaron de servir para salir del país en MARZO 2016. 
Tampoco sirven mas para salir del pais (desde 2012): Libreta de enrolamiento, libreta cívica, cedula de identidad no Mercosur. La cedula Mercosur sirve hasta su vencimiento, luego no sirve mas.

Si viaja con menores de 18 años:
  • Libreta de matrimonio y/o partida de nacimiento (si el DNI del menor tiene los nombres de los padres no hace falta llevar ninguna de esas, pero si los tenés nunca están de más).
  • DNI del menor.
  • 1 ra ACTUALIZACION que se realiza entre los 5 y los 8 AÑOS (esta actualizacion se hace a partir de que tiene 5 años y hay tiempo hasta que cumple los 9, pero si la haces apenas cumple los 5 mejor)
  • 2da ACTUALIZACION a los 14 AÑOS.
  • Si viaja con menores de 10 años no olvide las sillas especiales. Son obligatorias por ley tanto en Brasil como en Argentina. 
Si el menor viajara con uno o ninguno de sus padres:
  • Permiso o autorización de viaje de los padres o del padre faltante, tramitado ante escribano público y legalizado ante el Colegio de Escribanos u opcionalmente ante la justicia ante lo civil.


Booking.com

    Si viaja con 1 mascota:
    (para mas información comuníquese con el Ministerio del Interior, Control Migratorio: Tel: (11) 4317-0234 o info@migraciones.gov.ar) o ingrese en http://www.gendarmeria.gov.ar y el menú lateral de esa pagina ingrese en "Servicios" y luego en "Requisitos migratorios y aduaneros".

    Información útil:


    Si necesitas comunicarte con el consulado argentino visitá este enlace: https://enautoabrasil.blogspot.com/2019/01/consulados-argentinos-en-brasil.html
    Allí también podrás ver que puede hacer y que no puede hacer el consulado por vos.

    En Brasil la propina puede estar incluida en la cuenta, en esos casos es del 10%.
    Ojo: PROPINA en portugués significa "coima".
    En portugués propina se dice "gorjeta" (gorsheta)

    La semana de las fiestas y Carnaval son consideradas "temporada especial" o sea, mas caras que temporada alta.
    En el 2019 el Domingo de Carnaval es el 3 de Marzo
    Semana Santa 2019 es desde del 18 al 19 de Abril

    Durante los meses de Diciembre y Marzo el clima suele ser mas soleado (aunque hay años que no), las temperaturas siguen siendo elevadas y la playa se puede disfrutar a pleno ya que hay menos afluencia de gente. Las tarifas de Marzo y Diciembre son significativamente menores a las de Enero y Febrero.
    NOTA: Las ciudades de Gramado y Canela tienen un calendario de temporadas algo diferente. Consulte al hotel. (Invierno es temporada alta y verano temporada intermedia. Carnaval y Revellion son alta en todo Brasil)

    Aparatos eléctricos y electrónicos:

    Atención, en Brasil conviven los voltajes de 110v y 220v, por lo tanto consulte que voltaje hay en la zona que usted visita. Santa Catarina y Rio Grande do Sul usan 220, pero por las dudas siempre consulte.
    Los enchufes eran de dos patas planas rectas (como en USA), pero ahora son como los que usabamos aqui de 2 patas redondas, solo que con una pata adicional mas en el medio y levemente desplazada. Además los tomas están metidos hacia adentro y tienen una forma específica para que solo entren los enchufes nuevos de la norma. Solo algunos viejos enchufes nuestros entran en esa cavidad. Consultá en el hotel o posada si tienen adaptadores para tus aparatos:
    enchufes en brasil


    Radares en la ruta:

    Desde el 22 de Diciembre de 2011 dejó de ser obligatorio indicar con carteles visibles la presencia de radares. Con lo cual los radares moviles pueden cambiar de lugar sin previo aviso y algunos de los radares nuevos no estarán señalizados previamente. Sin embargo la gran mayoría de los radares están indicados previamente con carteles de "FISCALIZACAO ELETRONICA" "RADAR" "PARDAIS"...

    RADARES MÓVILES:
    Además de los radares fijos, hay a lo largo de las rutas lo que se llaman RADARES MOVILES, esté atento ya que suelen ser autos escondidos tras los árboles, luego de una curva, bajo los puentes, en cruces de rutas, en rectas con subidas y bajadas (en definitiva, en cualquier lado!). Coimearlos, además de ser ilegal, no es buena idea ya que de nada sirve, la multa la van a hacer igual.
    Si te interesa violar las velocidades máximas y desacelerar solo cuando hay radares, la web esta llena de sitios que pueden ayudarte, por eso yo solo me limitaré a darte un enlace pidiendote encarecidamente que al menos intentes respetar las velocidades máximas el mayor tiempo posible y que si te pasas de la máxima sea por un descuido y no por que quisiste hacerlo:

    www.maparadar.com

    IMPORTANTISIMO: Los detectores de radares estan prohibidos en Brasil! si te encuentran usando uno ademas de pagar una multa mayor, pueden hasta retenerte el vehiculo.
    Antes de salir conviene revisar el auto con un mecánico para verificar que este todo en condiciones. Revisar aire en las 4 gomas, el agua, el aceite y cargar nafta.

    Cargar el auto equilibradamente.
    Dejar a mano las cosas que se van a usar en el viaje (Bebida, mate, etc..) y dejar a mano elementos de emergencia (matafuegos, balisas, criquet, etc.) no vaya a ser que encima que uno tiene un contratiempo se tiene que poner a desarmar todo el baúl por que la llave inglesa quedó abajo de todo.
    auto cargado

    DINERO EN EFECTIVO

    Si se tienen pesos: Lo mejor es cambiarlos a dólares, luego una vez en Brasil (frontera), recién cambiar a reales. Si compramos reales directo con pesos vamos a perder a razon de 1 peso por cada real que se compra. 
    Si se tienen dólares: Cambiar allá los reales. A veces conviene aca, pero la diferencia no justifica la perdida de tiempo de ir a cambiar en tu ciudad, es preferible cambiar allá o en algunos casos los supermercados, posadas, restaurantes y negocios suelen aceptarlos y a mejor cambio. En el caso de supermercados se puede pagar la compra de 1 yogur con 100 dolares y el cambio lo dan en reales a una tasa mucho mas conveniente. Ojo, en la ruta los peajes se pagan únicamente en reales, en efectivo. Así que necesitas algunos reales para el viaje y siempre algo mas por las dudas se necesita. Lo ideal sería salir a la ruta con al menos 500 reales. Para peajes, depende el camino no necesitas ni 20, (hay caminos como el de Foz a Curitiba que necesitas mas de 100), pero nunca se sabe si pasa algo, si no anda la tarjeta en un restaurante. Inconvenientes pueden surgir cientos, mejor estar preparado. Cambiá algo en la frontera o en los primeros restaurantes de ruta luego de cruzarla.

    Usar débito es lo mejor: Si se tiene la posibilidad, conviene por lejos usar las tarjetas de débito. En ese caso el cambio es siempre el oficial. En el caso de las tarjetas de débito es el cambio oficial del momento de efectuada la operacion, en el caso de las tarjetas de crédito el resumen va a llegar en dólares y la tasa de cambio va a ser la del dia de efectuado el pago del resumen. Por esto último es que digo que usar débito es lo mejor, por que usando la de crédito nunca se sabe exactamente a cuánto va a estar el cambio cuando se pague. Sino preguntale a los que vacacionaron en Enero 2014 que cuando pagaron en Febrero habíamos devaluado y se les hizo complicado.

    En este momento conviven dos tipos de billetes, recientemente salieron nuevas ediciones de varias nominaciones, son muy similares a los billetes de Euro en cuanto a colores y tamaños, sobre todo el de 50, los nuevos billetes son de distintos tamaños según su valor. 

    Los billetes de curso legal son: 1, 2, 5, 10*, 20, 50, 100
    *están los de papel común y hay una edición de plástico!! conmemortativa de los 500 años de Brasil.

    TARJETAS DE CRÉDITO:

    Aclaración: En los comercios a veces al pagar con tarjetas de crédito te piden un pin que vos no posees, en ese caso simplemente presioná "Enter" (confirmar) sin escribir ninguna clave y listo.

    Para poder usar tu tarjeta de crédito en comercios en el exterior devés avisar mediante la pagina de home banking, si la vas a usar para pedir adelantos de dinero debés pedir un pin a TU TARJETA (no llames al banco, tenés que llamar a la tarjeta). Pedí el "pin para adelantos en efectivo". Luego vas a un cajero de los indicados con las calcos CIRRUS o PLUS y hacés el trámite de retiro. Cualquier inconveniente de imposibilidad de retirar dinero en un cajero automático o que no se puede realizar una compra debes resolverlo llamando A LA TARJETA. No debes llamar al banco.

    OJO, NO se puede retirar efectivo de CUALQUIER cajero automático de Brasil. Pero no te alarmes, en la mayoría de los bancos hay al menos un cajero que te permite retirar dinero. Querés saber como identificarlos?


    Para poder retirar efectivo de un cajero electrónico con una tarjeta extranjera, el cajero tiene que tener las calcos CIRRUS (para Mastercard, Maestro y demás asociadas) y/o PLUS (para Visa)-

    Como se hace:
    USANDO TARJETA DE DÉBITO:
    -Si el cajero automático da la opción de trabajar en español ya sabes que pasos seguir, pero si solo está en portugués necesitas saber estas palabras:
    * poupança = caja de ahorro
    * saques = retirar dinero
    * seña = clave

      Imprimir Imprimir el artículo