CLAUDIO: DE CAIOBA A GRAMADO

Hola amigos de en auto a brasil. Les escribo para contar mi experiencia de viaje al Brasil (y agradecer por la existencia del blog).

DE LAS PLAYAS A LAS MONTAÑAS

Mi tour comenzo el 4 de febrero desde San Cristobal (CABA) a las 4 de la mañana, con el auto cargado partimos hacia mi primera parada, Ijui. Transitamos sin problemas hasta Colon por la RN 14, luego entramos en la zona con desvios, bajada al ripio, vuelta a 1 sola mano, complicadito. En esta zona transitar con precaucion. Llegando a Chajari se vuelve a la doble mano y se transita sin problemas hasta donde ibamos a almorzar, Santo Tome. Llegamos aproximadmente a a las 14, cargamos nafta y partimos para el puente internacional. Como se dijo, una aduana rapida, agil pero pagando $60 para cruzar a Sao Borja (el tramite duro 10 min). Una vez en el Brasil, circulamos hacia Ijui, llegando aproximadamente a las 19 hora local. Hay que andar con cuidado en este tramo porque el asfalto esta muy hondeado y autos bajos pueden tocar el mismo. Descansamos en el famoso Jardim Europa (linda pileta, restaurant para cenar, buen precio).

Desayunamos a las 7 de la mañana y partimos en nuestro segundo dia a nuestro destino temporal, Guaratuba, en el estado de Parana. Aca nos vamos a quedar 2 dias en el Hotel Santa Paula, para despues mediante ferry pasar a un dpto en Caioba. Seguimos con rumbo este por la Br-285 hacia Passo Fundo, luego la Rs-153 por Erechim, Irani, Uniao da Vitoria, Sao matheus do sul, despues la circunvalacion de Curitiba, Garuva y por fin Guaratuba. Llegamos aproximadamente a las 19.30 hs. Este trayecto de unos 800 km, me insumieron casi 12 horas de manejo. La cantidad de camiones que tuve que pasar (y otros que me pasaron) en rutas bien señalizadas pero en terrenos montañosos, curvas, contracurvas, desgastan un poco. Creo que pague 3 o 4 peajes de 6 reales.

En Guaratuba estuvimos 2 dias, con lindas playas, tranquilas, pero en las horas nocturnas no habia mucho para hacer. Pasamos a Caioba a un departamento que habiamos reservado a traves de Internet a VM corretores de imoveis. Estaba a 3 cuadras de la brava a 180 reales, 2 ambientes. La mancha quiza fue que no tenia aire acondicionado y a la noche hacia casi la misma temperatura que en el dia. En estos dias ibamos a la playa mansa, muy linda playa, casi sin olas, poca gente y el agua calentita. Por la noche habia pocas actividades para hacer, y terminabamos caminando por la rambla.

En el 8 octavo dia de permanencia teniamos que abandonar el dpto, se venia el carnaval y teniamos reserva en Nova Petropolis. Temprano tomamos el ferry, cruzamos a Guaratuba y nos dirijimos por Garuva, Joinville, Ituporanga, Lages, Vacaria, Caxias do sul, y por fin Nova Petropolis, aproximadamente a las 20 hs. Este trayecto es muy parecido al segundo dia hacia la playa, camino de montaña, curvas, camiones, etc. Reservamos en una Hosteria llamada Villa Costaneira por 165 reales la noche, muy lindo lugar, con un desayuno totalmente casero y con la opcion de cenar los fines de semana en el restaurant del lugar, atendido por sus dueños. Aqui estuvimos 3 dias, para no perderse la Cascata Do Caracol (una caida de 55 pisos de altura), el Templo budista de tres coroas, el centro de gramado, el lago negro, las chocolaterias, etc.

Cargamos nuevamente el auto y emprendimos el regreso, no sin antes hacer noche en las termas de Chajari. Hicimos un rodeo para esquivar Porto Alegre desembocando en Santa Cruz do Sul, Santa Maria y uniendonos al camino clasico de Uruguaina en Rosario do sul, Alegrete y aduana. En el comienzo de este tramo, buenas rutas, bastante despejadas, pero era un peaje cada 100 km aprox, y de 7,50 reales. Cuando pasamos Santa Maria, disminuye la calidad de la ruta pero desaparecen los peajes. En mi opinion en este tramo se puede acelerar un poco (no vi radares).
Llegamos a las 18 horas luego de pasar la aduana en 10 min, dormimos en una cabaña y regresamos a nuestro Buenos Aires querido.

Todo el trayecto me llevo 4900 km, un viaje hermoso con mi susuki fun 3 puertas. En todo el recorrido nunca me paro la rodoviaria, y al volver tampoco verificaron el tema multas (ojo igual hay que andar con cuidado porque hay zonas plagadas de radares). Hay que animarse, planear la ruta y salir. Aclaro que saque el registro hace menos de 1 año.

Saludos

Bueno, gracias por toda la informacion (sino me hubiera quedado sin visitar algunos lugares) y espero que les sirva de algo.