MARIANELA DE MORENO A FLORIPA.

Hola leí el blog y fue de mucha ayuda, hace unas semanas fuimos a florianópolis y quería dejar mi relato ya que puede ser de ayuda y complementar la información existente en el blog.
Salimos desde BsAS en la primer quincena de febrero y tomamos la ruta 14 hasta Paso de Los Libres, la ruta tiene tramos de autopista bastante bueno y los últimos tramos están en construcción, calculo que este año se terminarán, en el puesto fronterizo los trámites no nos llevaron demasiado tiempo, luego ingresamos a Brasil por la ciudad de Uruguayana, la ruta que transitamos fue la BR 101 el primer tramo es ágil, luego se transita por la región denominada bioma pampa, donde se encuentran las ciudades de Alegrete, Rosario Do Sul y cuyo paisaje como lo indica el nombre es muy similar al que vemos en nuestra región pampeana, esa ruta es bastante tranquila con poco tránsito, aquí hay disponibilidad de servicios y muchos si salen temprano desde BsAs eligen Sao Gabrial para hacer noche. No fue nuestro caso ya que salimos al mediodía de BsAs y el último tramo de la ruta 14 al estar con obras de construcción y con mucho tránsito pesado nos retrasó, por ello decidimos hacer noche en Monte Caseros, localidad ubicada unos 90 km antes de Paso de Los Libres, paramos en un dpto a la vera de la ruta muy accesible, pertenecen a una estación de servicio YPF.
Siguiendo con el viaje por la BR 101, luego de Sao Gabriel se complicó el tránsito, mucho tránsito pesado, muchos vehículos de Brasil y muchos vehículos argentinos, en muchos tramos fuimos a 60km/h, es una ruta de una sola mano que encima está concesionada, así fuimos hasta llegar a Porto Alegre, allí al haber autopistas se agiliza mucho el tránsito, y desde allí llegamos hasta Sombrío donde hicimos noche, es una pequeña localidad situada unos 90 km antes de Forianópolis, y desde allí hasta Floripa el camino también es muy ágil porque es autopista.
El viaje de vuelta lo hicimos por las mismas rutas, salimos a las 5:30 de Floripa (muy recomendable para evitar el calor), la diferencia fue que no tuvimos mucho tránsito entonces ese largo tramo de la BR101 desde Porto Alegre hasta Sao Gabriel lo hicimos a un ritmo normal, al llegar a la frontera el trámite fue muy rápido, solamente hay que presentar la documentación: un duplicado que te dan al ingresar a Brasil y que debes conservar para poder salir, los DNI y la cédula verde del vehículo, y esta documentación sólo la presenta una persona. Eran aproximadamente las 19 hs y decidimos en lugar de hacer noche en Paso de Los Libres (lugar caro para estar sólo una noche por l que averiguamos por internet) seguir un tramo más, hasta Monte Caseros, lugar en el que nos habíamos hospedado a la ida pero no tenían lugar, tuvimos que seguir, ya eran aprox las 21 hs y atravesamos la provincia de Corrientes, llegamos Entre Ríos e hicimos noche en Chajarí, lugar con gran diponibilidad de hospedajes: hoteles, campings, dptos debido a la presencia de aguas termales. Estre tramo puede parecer un poco largo, pero saliendo bien temprano desde Brasil y si maneja más de uno se hace llevadero.
Respecto a las multas, son muy estrictos con las velocidades, tienen radares, las BR 101 está llena de carteles de fiscalización electrónica de velocidad, a la vuelta en uno de los puestos camineros vimos muchísimos autos argentinos a los cuales les taban cobrando y por lo que nos comentaron son bastante elevadas. Y esto quiero decirlo, me cansé de ver argentinos haciendo cualquier cosa en la ruta, entonces bien merecidas las multas, además si uno va por primera vez creo que lo menos que debe hacer es atender a las señalizaciones de tránsito.
Yotra cosa que quiero decir, muy ordenado el tránsito en Brasil a pesar de que muchos me van a refutar: semáforos coordinados, los peatones tienen prioridad de paso y se respeta, se respetan los carriles. Bueno espero que haya servido este relato, vayan a Brasil es un país encantador, saludos cordiales!
Marianela.

Gracias Marianela por tu relato!