GABRIEL Y CLAUDIA RELATAN CON MAS DETALLE Y FOTOS LA RUTA "NUEVA"

Hace unos dias publiqué el relato que Gabriel y Claudia enviaron sobre la ruta que corta camino desde Salto, pasando por Artigas, Alegrete y terminando en Ijui sobre la BR285 evitando la Ruta 14, la BR101 y la destrozada ruta 26 de Uruguay. http://bit.ly/zomQeg - En esa oportunidad prometian fotos y mas datos. Cumplieron la promesa:

Salimos de Ijui en dirección hacia Sao Borja desde Hotel Jardim Europa. 9:05 del sábado 4/02/12.
En la última rotonda de Ijui está el cartel que dice "Joia". Se la rodea hacia la izquierda. Al salir de la rotonda, al frente hay un posto de Petrobras llamado Posto 44 que es rodeado por 2 rutas. La ruta es la que sale a la derecha del posto al enfrentarlo.
La ruta es la RS 522. Hasta Joia son 35 Km muy buenos con circulación frecuente de maquinaria agrícula (En esos 35 Km pasamos 4 máquinas).


Se pasa pueblo Augusto Pestaña y luego Joia.
A Santiago, 118 Km. Tomando el kilometraje de la ruta, a la altura del Km 527 empieza el primer tramo en mal estado. Parece un fresado pero no lo es. El auto se comporta igual que si lo fuera. Pedregullo chiquito adherido firmemente a la brea. No hay pozos. Los tramos así tienen una longitud de entre 300 mts y 2 Km aproximadamente, alternádose con tramos de ruta en buen estado. Eso si, hay tramos muy prolongados sin demarcar y no hay señalización de curvas o puentes.






Las banquinas pavimentadas son muy estrechas, solo unos 30 cm. Pero lo peligroso es que luego del asfalto hay un desnivel pronunciado hasta la tierra, con un tramo horizontal escaso y luego una pendiente pronunciada hacia la zanja.
Estimo que la detención segura es con una parte del vehículo sobre la ruta. Si bajás el escalón, los autos deben tocar abajo y debe costar bastante volver. Como hay paradas de omnibus cada tanto, se las puede aprovechar para una parada ocasional como así también las entradas a fincas y campos.


Unos 30 Km antes de llegar a santiago empieza un tramo de unos 12 km con un bacheado tapado con parches muy desnivelado. Mucha prudencia porque se salta algo, pero perfectamente transitable a unos 80 Km/h. Como te dije, es muy parecida a la Ruta provincial 29 entre las 2 rotondas de ayacucho en la Prov. de Buenos Aires. pero, en mejor estado.
Hasta aquí, la ruta aparece en el GPS Garmin colocando como destino Alegrete teniendo Joia y Santiago como puntos de via.

Los últimos 10 Km antes de Santiago el Garmin lo traza por el medio del campo.
Al llegar a la rotonda de Santiago, hay que continuar cruzando el trevo, con destino a san Francisco de Asis y Alegrete según lo que dicen los carteles.
Aqui una aclaración. Sobre la ruta, no hay postos de combustible. Para cargar combustible en Santiago, desviar a la izquierda unos 4 km que hay una Petrobras "posto do Batista". Luego regresar otra vez los 4 km hasta el trevo.

Aui la ruta empieza a estar bien. Indica RS 377
Al llegar al trevo de San Francisco de Asis, seguir carteles que dicen " A Manuel Viana".
En el trevo de Manuel Viana se debe girar a la izquierda, La señalización es buena, no se pueden perder y el GPS indica bien.
Se ingresa a una parte de Manuel Viana.
Saliendo de este pueblo y faltando 37 km para Alegrete se cruza el puente sobre el Rio Ibicui. Es muy lindo y se puede apreciar una hermosa playa a orillas de este río que incluso tiene casillas de guardavidas.

A la altura del km 392 de esta ruta, hay un tramo corto con algunos parches.
4 km antes de Alegrete, Posto de Policia Rodoviaria donde hay que girar a la izquierda. Está bien señalizado.
Llegamos en Alegrete al cruce con la BR 290. Se gira a la derecha hacia Uruguayana. Hay posto de combustible. Quarai está a 122 Km. Por BR 290 son 73 Km.
Camino a Quarai - Artigas.
Unos cuantos Km antes de donde abandonamos la BR 290, hay un cartel con señalización hacia la izquierda que dice "Acceso secundario a Quaraí". No lo tomamos. Seguimos hasta el trevo que dice "Quaraí 49 Km" tomando hacia la izquierda.
Estos 49 Km estan muy buenos pero tienen la misma característica de banquina.
Entramos por el primer acceso a Quaraí a las 14:43 Hs.. Esto nos hizo atravezar el pueblo (No es muy grande, pero a velocidda de zona urbana). Seguimos las indicaciones del GPS. Colocamos destino final Salto, con puntos de Via Quaraí y Artigas.

En la frontera, antes de entrar al puente, sobre la derecha hay un cartel que dice Inmigracion Brasileña. Sobre la izquierda hay un puesto de Policia Militar. No es este el lugar del trámite. Antes del puesto, a la izquierda sale una calle que apenas abordada lleva a un estacionamiento frente aun edificio con puertas vidriada. Entrando a la izquierda está la ventanilla. No cobran aduana.






Realizado el trámite, se cruza el puente y apenas cruzado el arco de acceso se estaciona sobre la derecha. Migraciones Uruguay es un cuartito en el interior del arco de ingreso.
realizado el trámite apenas se abandona el puesto hay un rotonda que se rodea para tomar la avenida que sería la continuación de la avenida del puente. No cobran aduana.
La ruta está mala. NO INTRANSITABLE.


Las banquinas son irregulares, como que a veces abanzan sobre la ruta, con un borde no filoso ni con desnivel, pero si muy difusi y con piedritas sueltas.
Hay algunos bache, pequeños pero que circulando a unos 90 / 100 Km /h son fácilmente predecibles y esquivables. Son unos 198 km hasta Salto.
En el Km 72 de la rura OJO hay un tramo de 1,5 km de tierra ya que estaba en reparación.
Transitable con la precaución lógica.
Al llegar a Salto hay que tomar por las indicaciones que dicen represa.

Nosotros seguimos al GPS y nos mandó por el centro de Salto.
Llegamos a Salto 16:48 Hora de Brasil y a la frontera 17:10 Hs. aprox.
Se cruza por la represa de salto Grande y la Aduana unificada está del lado argentino.


En un mostrador se hace migraciones Uruguay y en otro argentina. Trámite breve sin casi nadie en al cola.
No cobran nada, pero el estado de las instalaciones es lamentable. Baños rotos, sin papel y con puertas que no cierran. Sucios.... en fin.
Se cruza el puesto de control y 16 Km de ruta hasta la Ruta 14.
El puente de acceso a la Ruta 14 está en construcción, por lo que 300 mts antes hay un desvio a derecha por tierra que nos deja en el cruce con la 14.
El ahorro en km no es tanto como te dije. Serán quizás unos 50 Km. Pero en tiempo es muy significativo. Siempre hicimos por Santo Tome. Son casi 2 horas y media menos. No hay casi camiones (Salvo en la BR 290) y el tránsito es mínimo y tranquilo. Se evita casi todo el tramo en duplicación de la Ruta 14 por una ruta más tranquila y en mi opinión, más segura.
Esperamos que sea de utilidad para los amigos del blog y nos ponemos a disposición por cualquier consulta.
Un cariño Gabriel y Claudia de City Bell - La Plata

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario