COMPLETISIMO RELATO DE LECTORES: Mariel y Carlos nuestro viaje a Camboriu.

Nuestro viaje comenzó a las 4:20 AM en Resistencia, con una lluvia suave que por momentos se hizo fuerte, por lo cual había que ir muy despacio, hasta Ituzaingo me acompaño la lluvia, después buen tiempo casi todo el viaje. Perdimos bastante tiempo parando a cada rato en las estaciones de servicio desde Ituzaingo hasta San Ignacio donde por fin conseguimos nafta para llenar el tanque. Llegamos a la frontera a las 12 del mediodía, el cambio estaba a 2,70$ por cada real, después de media hora de cola para cargar nafta pase por el tramite aduanero que demoro 20 minutos en total y de paso me cruce a informaciones turísticas bien frente a la Policía Federal do Brasil donde me regalaron unos cuantos mapas y una hermosa revista de santa Catarina.

Ya en territorio brasilero seguimos viaje con el problema que apareció en el auto que no bajaba en nivel de nafta en el marcador de combustible, ahí me acorde del salame que me cargo nafta que me dijo que podía meterle mas de 10 litros de la capacidad de 50 que tiene el Sandero, me arrepentí pero ya era tarde. Mucho cuidado con un playero del ACA de Bernardo de Irigoyen.

Pare a cargar en Catanduvas donde con mucha dificultad le entraron solo 15 litros porque el sistema estaba como atorado y el surtidor cortaba y no hacia la carga continua.
Entre la lluvia que nos agarro casi al final de ese recorrido y la cantidad infernal de camiones se nos hizo tarde y llegamos ya de noche y con bastante miedo a Curitibanos donde habíamos planeado quedar a dormir. El gps se mando el primer moco al no darnos la ubicación exacta del hotel pero por suerte enseguida lo encontramos.

Para el que viene por la BR 282/470 el hotel Tortato en Curitibanos no es caro y bueno con cochera muy segura y un desayuno más que abundante. 110 r$ la doble Standard.
Arrancamos al otro día a las 7:20 con buen tiempo y llegamos a Camboriu a las 12:30, el transito muy cargado de camiones, denso y lento.

Nunca habíamos visto manejar de la manera que lo hacen la mayoría de los brasileros, íbamos a 130 y nos pasaban como poste caído. Adelantaban con doble línea amarilla, la verdad unos jugados, y no se por que tanto apuro.

El gps nos mando para el lado de los tomates, segundo error, pero esta vez era nuestra culpa, le habíamos puesto “Camboriu” y no “Balneario Camboriu”, por ende nos mando para otro lado pero enseguida nos dimos cuenta que los edificios altos y todo el movimiento era para otro lado. Unos embotellamientos cortos y entramos al centro a buscar alquiler.

Primer intento, nos mostraron un depto barato por 130 r$, no gusto. En la segunda inmobiliaria nos mostraron uno que estaba espectacular, un diseño, pero tenia una contra, el estacionamiento era rotativo, no conviene para nada porque no es nada seguro que si salís a dar unas vueltas cuando regreses haya lugar. Pero bueno, hicimos trato porque el auto ya estaba guardado y la playa a 1 cuadra, espectacular por 160 r$. Algo que nos tenia preocupados y era el del auto que no andaba el marcador de combustible, por suerte se soluciono rápido en itajai la gente de liberte Renault me lo arreglo sin cobrarme nada. Nos llevaron y nos trajeron una atención excelente, gracias a Marcio y Claudia de Libertè Renault.

La lluvia siguió hasta el miércoles, ahí recién pudimos recorrer las distintas playas de la zona, ya que Camboriu con sus turbias aguas y los carteles de impropia nos hicieron desistir de pegarnos un chapuzón en la playa central.

Mariscal, 4 ilhas y praia de palmas fueron las elegidas para hacer playa mientras tuvimos días de sol, sino salíamos en auto a otras ciudades recorriendo y conociendo lo que teníamos cerca.

(Si ves este cartel, no te metas al mar en esa zona por que el agua esta contaminada. Todas las semanas evaluan el agua y las condiciones pueden cambiar de una semana para la otra. Las luvias fuertes suelen resultar en muchos carteles de IMPROPRIO. )

Encontramos variedad de precios para comer afuera por ejemplo buffet que valía 14,50r$ y otro 18 r$ por persona, tambien rodizio de pizza desde 20r$.
Cuando comimos en la playa nos atendieron muy bien en Mariscal o en 4 ilhas, por menos de 40 r$ te cansas de comer, te llevan la mesita hasta donde estas en la playa y te sirven muy bien.
Como hace bastante que no vamos a Camboriu nos llamo la atención la gran cantidad de gente y sobre todo la cantidad de brasileros, todo muy alegre y muy dinámico, no he visto por suerte ni supe de inseguridad, solo vi policia en la zona cercana a la peatonal, mas allá de eso, todo muy tranquilo y organizado.
También me llamo la atención como los autos paran y le ceden el paso a los peatones, eso pensamos que ya no existía.

La ciudad muy limpia, nos gusto eso, y tampoco vimos ningún chico mendigando ni gente revolviendo basura, en ese sentido se ve que se ocupan de dar una buena imagen para el turista, ningún limpiavidrios ni nadie molestando en los semáforos, la verdad un ejemplo en los bares no aparece nadie a ofrecer nada ni pedir nada tampoco.
Si me preguntan si elegiría Camboriu nuevamente para mis vacaciones digo que si, mas allá del problema del agua en la playa, soy optimista de que algún día lo van a solucionar, mientras tanto me quedo con la seguridad y comodidad que me da esta ciudad y para las playas me muevo por la zona en auto que no quedan tan lejos las playas mas lindas de santa Catarina.
El viaje de vuelta fue mas rápido, salimos 6:20, elegimos para el retorno la br 280, la verdad que la primera parte esta muy linda y es muy poco el tramo sinuoso y peligroso, pero también tiene una parte bastante poceada que obliga a ir a no mas de 80 Km. /h, también tiene problemas de señalización en Uniao da Vitoria, nos pasamos y el gps otra vez nos pego un baile hasta que encontramos por donde seguir. Hay una parte antes de Pato Branco que esta en reparaciones y habilitan un carril a la vez, ahí se pierde bastante tiempo y hay muchos camiones tambien, nosotros pasamos un sábado a la mañana y era terrible el transito.
Para las 14 hs llegamos a Dionisio Cerqueira, el trámite aduanero nuevamente 15 minutos entre las 2 aduanas, ya en Irigoyen 40 minutos de cola para cargar combustible.
En ese momento me quedaban casi 700 km por delante, eran las 15 hs decidimos seguir hasta destino sin hacer ninguna parada a dormir. Al primer tramo después de todo lo habíamos hecho a buen tiempo, así que fuimos hasta posadas para conseguir combustible nuevamente sabiendo que en los siguientes 340 km no hay posibilidad de conseguir nafta y menos un sábado a la noche, y bueno, cuando oscureció ya estábamos en Ituzaingo, finalmente llegamos a las 23 hs a destino.
El presupuesto que manejamos fue de 12.500$ incluyendo absolutamente todo desde los regalos hasta el milho en la playa y la propina del playero. Por si a alguno le interesa de nafta gastamos 1919$ con casi 3400km recorridos. Para hacer una buena diferencia es mejor cocinar en el depto ya que comer afuera no es tan barato como uno quisiera, obvio que comparado con nuestro país es igual o más barato, pero cocinando en casa se van a ahorrar una buena suma.
Queremos agradecer a Pablo Palmeiro y a todos los que colaboraron respondiendo a cada una de nuestras inquietudes, gracias a ellos en gran parte fue posible este viaje.
Si bien conocíamos casi todos los lugares a los que fuimos, hacia varios años que no andábamos por ahí, nos refrescaron la memoria y aportaron mucho para que en este viaje no quede casi nada librado al azar.