RELATO DE LECTOR: WALTER Y PROBLEMAS ESTOMACALES POR LAS LLUVIAS.

Establecimiento recomendado:

25.1.11

RELATO DE LECTOR: WALTER Y PROBLEMAS ESTOMACALES POR LAS LLUVIAS.

Esta vez un lector comenta sobre problemas estomacales surgidos luego de las lluvias. Al terminar el relato de Walter hago algunas aclaraciones para que evites tener los problemas que menciona el lector.

Mi nombre es Walter y es la primera vez que vengo en auto a Brasil, los felicito por la pagina ya que me fue de mucha ayuda, no quisiera alarmar a nadie pero por favor los que vengan para Canasvieiras tengan mucho cuidado con el agua del mar, algunos dicen que no puede ser, pero el tema es que hay una gran cantidad de personas y niños con problemas estomacales, el hospital y las dos clinicas estan todo el dia llenas de gente, por favor tomen precauciones mas que todo con los chicos.
Les mando algunas fotos del sabado por la mañana y por la tarde cuando la lluvia paro, lo mas feo es que luego de esto la gente empezo a enfermarse, por lo que algo de verdad debe haber,,,,

Saludos y gracias por todo.-
Walter



-----
Aclaración del redactor del sitio:
En todas las playas de Santa Catarina hay carteles indicando la BAÑABILIDAD (Balneabilidade) de las aguas, algo asi como la pureza o la contaminación. Algunas dicen en letras verdes "PROPRIA" (adecuada) otras "IMPROPRIA" en letras rojas (inadecuada). La medición se realiza 1 vez por semana en temporada y 1 vez por mes fuera de temporada. Al igual que lo que sucede en las fuentes de la ciudad o en la costa del Rio de la Plata, para mucha gente esos carteles son parte del paisaje y no dicen nada mas que eso, para otros al estar en lengua extranjera simplemente no lo ntienden. Lo cierto es que si el cartel dice IMPROPRIA es por que en esa zona de la playa se detectó la presencia de bacterias (escherchia coli) que pueden producir dolencias estomacales. Luego de fuertes lluvias e inundaciones esas areas se agrandan reduciendo los sectores de aguas apropiadas para baño.
Para estar seguros de donde uno se mete evitar las desembocaduras de rios y desagües. En Canasvieiras estas zonas son la zona del muelle, la zona de las rocas de la punta, y un sector que esta cerca del bar de madera sobre la playa unos 100 o 200 metros para el lado del muelle. Alli es donde suele haber problemas. El resto de las zonas si bien puede presentar problemas momentaneos durante una gran lluvia, el resto del tiempo no suele presentar riesgos. De hecho las 3 areas antes mencionadas, muchas veces también son aptas para baño por que el rio no llega al mar. Bajo ningún concepto hay que meterse al rio que está atrás del muelle.
Para mas información sobre como son las mediciones de contaminación de FATMA visitá este sitio en portugués: http://www.fatma.sc.gov.br/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=175

Para saber que playa y que sector es apto o no apto para baño sigue este enlace: http://www.fatma.sc.gov.br/laboratorio/dlg_balneabilidade.php

ACTUALIZACIÓN: El agua de la canilla no siempre es agua de red, muchas veces es de pozo. Ojo! Sobre todo luego de lluvias muy fuertes.



11 lectores opinan: :

Faby dijo...

Muy buenos tus consejos, los tendremos en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola Walter! quisiera hacerte 1 pregunta, hace + de 10 años vacaciono en canas y en el mismo condominio, pero quisiera investigar otros lugares,,en qué condominio te alojás vos en canas, x las fotos parece bueno,, y danos tu opinión sobre el mismo, muchas Gracias1

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario de walter esta acertado en que hay que cuidarse, yo estuve desde el 14/01 y al tercer dias se descompusienron 5 integrantes de mi familia, y yo el penultimo dia, el medico no comento que podia ser el agua del mar, insistio si habiamos tragado agua, y se comimos de los que venden en la playa, en el residencial donde paraba vi un monton de casos como el mio, por los tanto muchachos y muchachas a cuidarse, sobre todo a los chicos. SERGIO DE SANTA FE

Anónimo dijo...

hola walter !!hace años que voy a canasvieiras
y la ultima fue en 2009 fui con 2 de mis nenas que eran bebes los años anteriores habiamos ido y nunca paso nada pero ese año mis nenas no pararon de vomitar y con fiebre yo tambien
el medico de la salita que esta a la vuelta de la avenida principal un hombre muy correcto nos comento q se habia roto un caño cloacal y que por eso el agua esta contaminada
y que cuesta mucha plata arreglarla
yo lo dije en el chat y no me creyeron se pensaban que habia bebido agua de la canilla
cuando en mi vida jamas tomamos agua de la canilla ,es mas mucha gente de nuestro entorno sufrieron el mismo problema solo por meterse al agua sin saber .ahora espero que lo crean...

Jorge dijo...

Hola: el año pasado estabamos allojados a 2 cuadras de las piedras en la punta de canasvieiras y tres integrantes de mi familia estuvieron con fiebre, vomitos y diarrea , fuimos atendidos muy bien en el hospital incluso a mi señora le aplicaron suero. no me cabe duda que es el agua de mar, voy hace 9 años a canasvieiras, pero este año me parece que cambio, ya que sacando los lugares impropios para el baño y la poca playa queda muy poco lugar para estar comodo, una lastima porque es uno de los balnearios que mas nos gustaban por la actividad nocturna
Saludos
Jorge

Anónimo dijo...

Hola yo estaria viajando el 3 /2 a canas queria saber como esta el tema del agua y los problemas estomacales, que le dan de tomar cuando tienen estos inconvenientes de salud.

Gracias

Anónimo dijo...

@Anónimo
Estamos en Residencial Bergeloa, bien atendidos y si tenes chicos un lugar a tener en cuenta. Esta bien ubicado y el complejo es seguro. El costo diario es de 180 reales en enero y por ahora esta completo.-
Espero te sirvan los comentarios

Anónimo dijo...

Dependiendo de la gravedad del cuadro,,,,,te pueden canalizar para darte suero y las medicinas por vena (si la persona se la pasa vomitando) o podes tratar de ingerir via oral los medicamentos,,,,que son simples, en primer lugar reliveran para cortar los vomitos y si se tolera oralmente gotas de dipirona sodica, 20 cada 6 horas. Obviamnete dieta estricta
a
Saludos Walter

Fernando dijo...

Una noche del verano pasado en Bombas mi hijo de 15 años vomitó sangre dos veces, no podía creer lo que le pasaba. Lo llevamos al posto de saud de Bombas y el médico nos indicó que lo llevemos urgente al hospital Santa Inés de Camburiú. Al llegar le pusieron suero y vaya a saber que medicamento, el pediatra no dió muchas precisiones.
Después de mucho analizar el tema creemos que la causa fue la contaminación del agua de mar, obvio que el médico no pueden admitir eso, pero un argentino que cuidaba el estacionamiento del hospital me comentó que había muchísima gente que concurría a ese hospital por problemas de intoxicación y que la mayoría eran extranjeros. Este año estuve en Pinheira y Bombas sin problemas, pero si Brasil tiene que frenar la contaminación de sus aguas, que para mí la causa es el crecimiento habitacional decontrolado de los últimos años. Pregunto si en Floripa o Bombinhas hay plantas de tratamiento de aguas cloacales o mandan todo al mar????. Felicitaciones por el sitio ya que es de gran ayuda al momento de viajar. Saludos. Fernando

Anónimo dijo...

LES CUENTO QUE VOLVIMOS DE BOMBHINAS AYER DOMINGO Y LOS 3 NOS AGARRAMOS EL VIRUS, MI HIJA VOMITOS Y DIARREA, MI MARIDO DIARREA GRAVE Y YO SOLO VOMITOS, AUN COMPRANDO AGUA MINERAL HASTA PARA LAVARNOS LOS DIENTES, ES MUY GRAVE LA SITUACION, LLEVEN MEDICACION PORQUE ALLA TE RE AFANAN LAS FARMACIAS, TE AGARRA SI O SI, ES MUY FEO DICEN QUE LAS AGUAS DEL MAR ESTAN CONTAMINADAS, IGUALMENTE SON 2 DIAS DE MALESTAR PERO ES HORRIBLE CUANDO TE PASA, LLENO DE ARGENTINOS INTOXICADOS Y CON MALESTAR, ERA EL COMENTARIO DE LOS DIAS. SALUDOS

angel dijo...

Mi nombre es Angel y el Sabado pasado(29/01/11) regrese de mi primer viaje al sur de Brasil en auto,me sirvio infinitamente el comentario de la gente que ya habia viajado y por eso considero necesario comentar mi expèriencia al respecto.
llergamos a Bombas el lunes 17 y ya para el Miércoles ya estaba con diarrea;me afectó dos días,a la noche del mismo Miércoles,comenzó con el mal mi hija pero además de diarrea tubo bómitos también por dos días.
A mi esposa no le afecto pero ella no tragó agua de mar en ningún momento.
El primer día fuimos caminando hasta el extremo derecho de la playa y unos 150 metros antes de llegar al final comenzamos a percibir un olor bastante desagradable (mezcla de orin con humedad) se trataba de un arrollo que en el extremo desemboca en el mar con sus aguas marrones-amarillentas.Dias posteriores pude descubrir que al arrollo vuelcan sus aguas algunos canales que atraviesan el pueblo.
Gente cuidense de no ingerir agua de mar soretodo en Bombas y en Bombinhas(esto me lo recomendó una mujer brasileña residente en la zona de 4 ilhas)vallan en lo posible a playas de mar abierto o con poca población en sus margenes,me dijo,en lo posible Mariscal,4 Ilhas o Retiro dos padres.

Imprimir Imprimir el artículo