RELATO DE LECTORES: DANIELA Y MARCELO (Enero 2010)

Salimos el dia 30 de enero a las hs 05:00 desde Quilmes, llegamos a Colon tipo hs 09:00 y paramos a desayunar en la ESO que esta justo antes del desvio hacia el puente, sobre la ruta 14, arrancamos nuevamente tipo hs 09:30, queriamos llegar antes de las 10:00, pero ya nos agarro una cola de 2 horas y media. Despues la ruta en Uruguay hay algunos tramos para tener cuidado seran unos 10 km que estan muy mal y en algunos tramos ya no tienen pavimento y estan llenos de piedras.

Otro dato sobre el desvio es que como estan haciendo un puente no esta bien señalizado sobre la 14, prestar atencion ya que hay que entrar por unos caminos de tierra .(ojo con cargar nafta en la shell que esta en el desvio hacia el puente , tienen un sobrepecio mas que abusivo a mi entender). (N.D.R.: Los de Capital y GBA estamos mal acostumbrados a los precios de muchas cosas, al salir al interior vemos los precios reales de los productos, yo tambien pensaba que esa estacion cobraba sobreprecios, pero no, es el precio que se paga en el interior... es mas... hay estaciones mucho mas caras aun)
Luego paramos en Sao Gabriel y salimos el 31 a las hs 08:00 hora de Brasil, viajamos mas que bien hasta Osorio y agarramos por la br 101, habia bastante transito local en la autovia y todos tomaban la estrada do mar,habiamos calculado que al ritmo que ibamos estariamos en la isla tipo hs 16:00 17.00, pero unos 20 km antes de Laguna estaba todo el transito parado , lleno de camiones en doble fila y todos los camioneros abajo hablando entre ellos, no se avanzaba nada, en ese tramo se hace un embudo en la subida al morro que sale a la laguna tardamos mas de 4 horas hasta salir de ahi(cuando volvimos que tambien era sabado la cola en ese tramo para los que iban a Floripa llegaba a los 50 km) asi que terminamos llegando a la isla a las hs 21.00, por suerte habiamos reservado un hotel por esa nocha desde Bs As.
Llevamos un par de direcciones para alquilar alla y nos sorprendimos con los precios lo que desde aca nos pedian 250 reales alla nos dejaban 200 frente al mar con vista al mar, y frente al mar pero laterales de 220 a 180, tambien vimos uno a 30 mts cerca del trapiche lo dejaban en 150, alquilamos un dto en diagonal al restaurante Isla de los Piratas de frente al mar.
Los precios estan en algunos casos mas bajos que aca y otros no tanto, por ej la ropa creo que es mas barato aca, en cuento a la comida si se usa los super se hace mucha diferencia, tambien en el mercado de frutas que esta frente al Imperatriz donde todo sale 1.09 reales el kilo ya sea naranja, manzana, banana, tomates etc..
Fuimos a Campeche de excursión por nuestra cuenta y cruzamos con los gomones de la playa de Campeche, se tarda 5 min. y es una experiencia mas que recomendable, cobran 40 reales por adulto, por lo que lei de otros comentarios las barcazas que salen con las agencias de turismo , aparte de tardar 40 minutos tienen sus dramas. El dia que fuimos habia una neblina que no se veia a 50 metros pero los gomones salian igual,nos dijeron que en la isla estaba a sol pleno asi que nos aventuramos con los chicos, y fue espectacular ya que mientras cruzabamos no se veia nada y de repente salimos de la neblina y la isla aparecio enfrente nuestro como una pelicula.
A tener en cuenta si van, llevar proteccion para el sol(sombrilla, gorros) en lo conveniente llevar bebidas y comida ( hay dos bares , pero a mi entender no tienen buenos precios y las porciones son mucho mas chicas que en otro lados) y tener cuidado con las corrientes, el dia que cruzamos nosotros no dejaban hacer snorker ni buceo porque estaba lleno de aguas vivas, dicho sea de paso a mi mujer la pico una.
Tambien fuimos a conocer Sambaqui, por recomendacion de la pagina, y la verdad que es un lugar hermoso, fuimos un dia medio nublado y ya planeamos para volver una noche a comer la famosa "cecuencia de camaraos" hay gran variedad de restaurantes que dan al mar, nosotros fuimos a Pitangueiras un lugar para recomendar, solo que no sirven la "secuencia" asi que pedimos un par de variedades y la armamos nosotros, ja. El año proximo iremos al que recomienda Pablo.

Tambien fuimos a comer Punta das Canas al restaurante Mira Mare y pra recomendar la "anchova grelhada", nosotros somos dos mayores, Agustin de 10 y Juan Cruz de 2, y nos alcanzo para todos.
Empezamos la vuelta el 13 de febrero y fuimos bien hasta Porto Alegre, pasamos el peaje y no se porque extraña razon seguimos por la ruta , pero en vez de agarrar la 290 agarramos la 116 que te lleva a Pelotas, cuando nos dimos cuenta ya habiamos echo como 80 kilometros, entonces estabamos entre que volviamos o seguiamos, como tenemos un mapa con las rutas vimos que si seguiamos justo en Pelotas sale la 293 que es la ruta que tambien te lleva a Santana, seguimos y la verdad que los kilometros de mas que hicimos los ganamos en tiempo ya que la ruta 116 es menos transitada que la 290, cuando agarramos la 293 no habia casi nada de transito y esta en muy buen estado, tampoco radares asi que la hicimos bastante rapido( nosotros no vamos a mas de 120) hicimos noche en Bage que esta a la misma distancia de Santana que Sao Gabriel. Salimos a la mañana a las 7 hora de Brasil y por otro comentario de un lector de la pagina y teniendo en cuenta que era cambio de quincena y en Paysandu tambien hacen aduana los que vuelven de Uruguay, seguimos por la 293 hasta Quarai/Artugas ( 106 km mas que Santana) y tardamos 3 minutos para hacer la Aduana de Brasil y 2 minutos para hacer la de Uruguay, estan separadas solo a 50 metro una de otra , la de brasil esta justo antes de pasar el puente y la de uruguay justo don termina el mismo. De Artigas tomamos la ruta 4 que llega hasta Salto, 190 km, y hay se cruza a Concordia, las rutas no son el fuerte de los Uruguayos, pero se transita bien y cruzamos 16 autos en esos kilometros, y esta mejor que la que va de Paysandu.
Cruzamos la aduana tipo hs 12.30, no tardamos mas de 10 minutos, y de ahi ya se toma la 14.
Bueno por ahora eso es un resumen de nuestro viaje, cualquier duda sobre las rutas 293 o la 4 de uruguay estamos a disposicion.
Adjuntamos algunas fotos de Joaqinha y de la calco en Canas

Pd: Nosotros es el segundo año que vamos en auto y toda la informacion sobre las distintas opciones de ruta las sacamos de la pagina y nos fue las 2 veces mas que bien, asi que pensamos que poner las calcos era una manera de agradecer toda la data y todo el tiempo que le dedican a ella. Para nuestra sorpresa ,ya que siempre vemos la cantidad de usuarios buscando datos e informacion, NO LA VIMOS PEGADA EN NINGUN AUTO, realmente nos causo bastante desilusión porque pensabamos cruzarnos con bastantes compatriotas, pero bueno es nuestro punto de vista.
(N.d.R: EL verano que viene seran mas los autos con calcos, este verano las lancé demasiado sobre la fecha y para cuando viajaron ustedes recien empezaba a repartirlas, encima hice "pocas" comparado a la demanda que tuve, asi que me atrasé con la entrega de muchas de ellas).

Saludos Daniela y Marcelo.