SAMBAQUI - UN RINCON PARA ENAMORARSE (Y COMER!!)

Establecimiento recomendado:

14.1.10

SAMBAQUI - UN RINCON PARA ENAMORARSE (Y COMER!!)

Pescador
(fotos: ver autores al pie de la nota)






Uno de esos rinconcitos de Santa Catarina que quedan en el alma por años y años es Sambaqui. No es un lugar para bañarse ni jugar con las olas, tampoco es un lugar en donde filas de sombrillas e hilos dentales atraigan multitudes. En Sambaquí el tiempo se detuvo, hizo una enorme pausa como esperando que uno se pierda en ese momento del pasado que vino de visita al presente. Aqui las tradiciones son tan naturales como el mismisimo aire que se respira y estan presentes en la arquitectura, en la gente y en los platos de los bares de la playa. En realidad uno dice Sambaquí, pero hay dos pueblos, Santo Antonio de Lisboa y el mencionado anteriormente. Por comodidad debido a la extensión del nombre se menciona solo Sambaquí, pero muchas veces uno se está refiriendo a ambos.

sambaqui é aquiEn Sambaquí el paisaje es una invitación a pintar cuadros, a tomar fotos. La mano del hombre está presente, pero no se siente su presencia. Aqui reina la naturaleza, la enormidad del mar y de las montañas del horizonte, aún la enorme ciudad de Florianópolis y su imponente puente colgante de toneladas de hierro se conjugan con el paisaje de manera poética.


Casarão da Ponta do Sambaqui
La arquitectura de Sambaquí es del tipo colonial azoriano, con casas de techos a 2 o 4 aguas, con tejas poruguesas y ventanas de vidrios repartidos  y puertas de madera pintadas en vivos colores y enmarcadas por una franja del mismo color o de uno contrastante.
Ir al atardecer a Sambaqui es algo que vas a recordar por años. Lentamente el hermoso paisaje marítimo con las sierras catarinenses de fondo, se va transformando en un cielo estrellado con las luces de Florianópolis intentando emular el brillo del cielo, y el sol ocultandose lentamente pero sin pausa cubriendo el cielo de colores mágicos. Cuando el sol se oculta finalmente el mar y el cielo se confunden en uno, con las luces de la ciudad marcando el horizonte, es ésta la hora que mas disfruto. Quizá sea por que es la hora de cenar!

Restaurante no Sambaqui
Se que a muchos les va a sonar a "chivo", pero al igual que los demás lugares que recomiendo en este sitio, no lo hago por una cuestión económica, sino por mi propia experiencia en el lugar. Aclarado ésto "necesito" contarles que una de las cosas que mas extraño durante el año (tal vez la que más) es sentarme en una mesa de las de afuera del bar "Posto da Alfándega" y disfrutar de una suculenta y deliciosa "Sequencia de Camarâo". Por las noches suele haber un músico tocando canciones tranquilas del repertorio brasilero (Cobran el show). El paisaje, la paz y la deliciosa comida son un placer demasiado grande como para tener que esperar a las siguientes vacaciones.

Seu Manoel Anselmo Cardoso - 85 - Sambaqui - FlorianopolisSi yo tuviese hoy que elegir un lugar para mi vejez, y pudiese comprarme una casa en la isla, seguramente buscaría por este barrio.
No solo hay casas antiguas y restaurantes que cultivan sus propias ostras en la playa para servirlas super frescas, sino que también hay museos, ruinas, una hermosa costanera y mucha historia detenida en el aire esperando que uno la atrape y la conozca.




Museu Arqueológico do Sambaquí

Bares y Restaurantes:
* Pitangueiras
   Rod. Gilson da Costa Xavier 2861

* Restinga Recanto
   Rod. Rafael da Rocha Pires 2759 (Punta de Sambaqui)
   3235-2093
   
* Gugu
   Antonio Dias Carneiro 147


* Posto da Alfándega (recomendado!)
   Rod. Rafael da Costa Pires, 2919
   3335-0179


* O Lusitano
   Rod. Gilson da Costa Xavier 2099
   3232-9093


* Bostrô de Leila
   Rod. Gilson da Costa Xavier 2179
   3335-0322


* Primeira Estaçâo
   Rod. Gilsoln da Costa Xavier 1456

* Bate Ponto Restaurante
   Rod, Guilson da Costa Xavier, 51 (Santo Antonio)
   3235-2121

* Santo Antonio Spaghetteria Caffe
   Rua Cônego Serpa, 301
   3235-2356



En dónde queda.


13 lectores opinan: :

carolina dijo...

Realmente es asi como lo describís, hemos conocido estos lugares y las fotos que tenemos son casi iguales!!
Lindísimo!!!

Sebastian dijo...

Coincido con lo que contas, pero quiero me parece que te quedás corto con los atardeceres. Si tienen la suerte de pasar cuando se pone el sol, y en especial si hay alguna pequeña nube en el horizonte, no se van a cansar de sacar fotos a uno de los atardeceres más lindos que he visto.

daniel dijo...

Pablo : gracias por incluir mi fotos de "Seu Anselmo" en tu post. Sambaqui sin dudas es un lugar encantador ! ... un abrazo para vos !

Daniel dijo...

no habia visto que tambien "referiste" el link de "Pitangueiras", agradecido nuevamente ... otro abrazo

Sergio Pinciaroli dijo...

Comparto plenamente, incluso se de mucha gente que hace una estadia de dos o tres dias en posadas en Sambaqui, para recorrer los distintos restaurantes, haciendo una suerte de "turismo gastronómico".
Yo personalmente recomiendo PITANGUEIRAS, cenar sobre el deck símil muelle que tienen sobre el mar, con una vista panorámica de Florianopolis y el puente Hercilio Luz todo iluminado es im-per-di-ble... pedir Anchova grelhada (la sirven con molho de camarao en cazuela de barro, ademas de los acompañamientos habituales de este tipo de platos), ostras gratinadas, obviamente secuencia de camarao y no olvidarse de la sobremesa caipirinha de por medio... para comer todo esto hace falta ir mas de una vez, pero vale la pena... ¡Ojo! No sirven otra cosa que pescados, mariscos, ostras y mejillones, así que los que solo comen milanesas con papas fritas ¡abstenerse!

Daniel dijo...

Sergio: una info ... justo enfrente de Pitangueiras, esta la posada de mi amigo Raul Longo, escritor y "jornalista" http://www.canasvieiras.com.br/pousodapoesia ... Abrazos

Pedro Pablo Lacoste dijo...

Estuvimos en Sambaquí y visitamos el Restaurante Posto da Alfandenga. Es excelente, la secuencia de Camarao que comimos con mi familia y las ostras de entrada no tienen descripción. Delicioso y abundante. Por poco más de $200 argentinos comen 4 personas tranquilamente. Muy recomendable. Este lugar está al final de todos los restaurantes y para los que tienen GPS les dejo las coordenadas: S 27.48973º W 48.53796

pousadaquintaldasol dijo...

Hola, les escribe Edgardo Luis, una familia argentina que vive en Sambaqui a 20 años, y sobre el comentario que hizo esta persona concuerdo en todo, menos cuando se refiere a que no es una playa para bañarse, las aguas son actas para baño, durante todo este tiempo no solo nosotros sino todo el barrio con sus hijos nos damos baños y nunca se comento de algun problema de descompostura o de piel,usted mismo tiro una foto da praia TOLO,y no puede comentar que no da para baño,creo que voce vino so para tirar fotos y comer mariscos.El no tener olas no da la pocibilidad de andar en kaiaqui,moto sky, surf a vela, etc.la isla tiene 42 praias con sus diferentes encantos. En otra oportunidad seguiremos hablando del barrio mas Azoriano de la isla, un gran abrazo de Edgardo Luis.

pousadaquintaldasol dijo...

Hola, les escribe Edgardo Luis, una familia argentina que vive en Sambaqui a 20 años, y sobre el comentario que hizo esta persona concuerdo en todo, menos cuando se refiere a que no es una playa para bañarse, las aguas son actas para baño, durante todo este tiempo no solo nosotros sino todo el barrio con sus hijos nos damos baños y nunca se comento de algun problema de descompostura o de piel,usted mismo tiro una foto da praia TOLO,y no puede comentar que no da para baño,creo que voce vino so para tirar fotos y comer mariscos.El no tener olas no da la pocibilidad de andar en kaiaqui,moto sky, surf a vela, etc.la isla tiene 42 praias con sus diferentes encantos. En otra oportunidad seguiremos hablando del barrio mas Azoriano de la isla, un gran abrazo de Edgardo Luis.

fernando dijo...

@Danielhola daniel me podrías decir como son las playas y si son aptas para el baño, voy con dos chicos

Daniel dijo...

@fernando
Fernando: te agradezco por tu pregunta, en el sentido que algo te hizo elegirme entre los comentarios, confiste en mi opinión y eso es lo que te agradezco. Yo entiendo que Sambaqui no es la playa mas apta para el baño. De hecho esta en la bahia que se enfrenta directamente al continente y sus aguas tienen menor "movimiento" que en la baia norte y el mar abierto (que es el de mas movimiento de todos) , ahora estan terminando el "esgoto" en Sambaqui , pero todavia no esta implementado, asi que los restaurantes y muchas casas vierten sus aguas de uso (incluso las del baño) directamente al mar (tengo cantidad de fotos que lo comprueban) ... Puede ser si que la Playa de "Toló" esté un poco mas "abierta" y sufra menos estas consecuencias, de cualquier manera Samabaqui es un lugar mágico y encantador para hospedarese, es cierto que se cuentan 42 playas diversas en la isla y yo la recorreria como consejo de vacaciones ... y Samabaqui es un lindo lugar para hospedarse. en ese caso recomiendo la posada POUSO DA POESIA (Sr. Raul: +55 48 3206-0047 http://www.canasvieiras.com.br/pousodapoesia ), al final de Samabqui,casi llegando a la PRAIA DO TOLO, inclusive. Es simple , pero mágica y los dueños son encantadores ... Saludos a vos y tu Flia.

Peregrino dijo...

Hola Pablo:
Tal cual, un lugar soñado. Con respecto a los restaurantes no se si habrás visitado Restaurante Sintra en Sao Antonio do Lisboa, rua XV de novembro 147. Excelente le queda corto. Cocina portuguesa azoriana. No dejen de probar las Ostras Vila, no se van a arrepentir.

Unknown dijo...

Hola, cómo estás? Estoy buscando hospedarme allí pero no consigo ningún lugar por internet. Me podrías ayudar?

Imprimir Imprimir el artículo