PASO DE LOS LIBRES - SANTO TOME / SAO BORJA (repavimentado!)

Establecimiento recomendado:

8.11.07

PASO DE LOS LIBRES - SANTO TOME / SAO BORJA (repavimentado!)


Tramo de 190km, sin peajes en ruta. Peaje del puente internac. $80- 
(ojo, a la vuelta se paga solo en reales)
(telefono pte internacional: 03756490100)

Les recomiendo hacer noche aqui, ya que esta casi a mitad de viaje. Personalmente, cuando hice este viaje, lo hice en tres etapas, afortunadamente hice eso, ya que de hacerlo en 2 dias el ultimo tramo del segundo dia es sumamente cansador para el que maneja. Pero de eso se hablara en la etapa "Vacaría - Florianopolis" mas adelante en estas paginas.

133 lectores opinan: :

guilermo dijo...

este año viaje a Itapema entrando por Santo Tome, la ruta que el año pasado estaba toda rota ha sido reparada en un 80% y continuan trabajando.
Desde Sao Borja hasta Itapema pase por 5 peajes de R 5.40 cada uno

Roberto dijo...

Volví de Florianópolis el 3/2/08 y sí, está mejorada la 14 en ARG, tramo Paso De Los Libres-Sto Tomé y siguen reparando. Vale la pena esta opción pués en la aduana no estuve más de 20 min! la 285 hasta Vacaria y luego Vecaria-Lages (116) en Brasil es muy rápida y casi no hay camiones además de poco tráfico.
Un dato más: para cruzar el puente de Sao Borja-Santo Tomé te cobran un peaje de R$ 20!!! ($36)
Saludos!

Leo dijo...

Corrijo (o actualizo) a Roberto, el pejae del puente de Santo Tomé es de 40 pesos o 26 reales. Pasé por ahi el 15/2/2008.

Riky dijo...

Hola! Estoy por viajar la 2ª quincena de enero a Floripa, desde Buenos Aires, y estoy indeciso sobre cuál de las 3 rutas me conviene realizar: Vía Uruguay, Paso de los Libre, o Santo Tomé. Yo me iba a inclinar por esta última, ya que el tramo hasta Santo Tomé lo conozco y sé que el último tramo fue reparado. La idea sería llegar hasta Passo Fundo (aprox. 1300 kms desde capital federal) y hacer noche, para dejar el último tramo más corto pero más complicado. Quisiera que me den su opinión sobre lo que pienso hacer, sobre el estado de la ruta, la peligrosidad de la misma (por el tema "robos"), el tramo de montaña y sus complicaciones. Les cuento que me inclinaría por esta opción, ya que estuve leyendo sobre la br101 y la ruta costera, y ambas parecen ser bastante caóticas tanto por el tráfico como por la cantidad de radares. Espero su respuesta! Saludosssss RICARDO.

Fingazo dijo...

transite el tramo paso de los libres - santo tome, y la ruta esta en perfecto estado... toda arreglada... El Puente Santo Tome - Sao Borja $43...

Anónimo dijo...

Hola Fingazo, muchas gracias por la importantísima info, si me permitís te pregunto algo: sabés cual sería la última estación de servicio (en este tramo)antes de pasar a territorio Brasilero? en Santo Tomé hay alguna? ...como para calcular ese tramo.
Mil gracias!
Saludos, Gustavo.

Anónimo dijo...

Hola Fingazo, muchas gracias por la importantísima info, si me permitís te pregunto algo: sabés cual sería la última estación de servicio (en este tramo)antes de pasar a territorio Brasilero? en Santo Tomé hay alguna? ...como para calcular ese tramo.
Mil gracias!
Saludos, Gustavo.

Riky dijo...

Hola Gustavo, si no recuerdo mal, la última estación sobre la ruta antes del desvío para el puente internacional es una ESSO sobre la misma mano derecha; te conviene cargar ahí, porque para entrar al pueblo de Santo Tomé son unos kms más y vas a perder mucho tiempo, ya que creo que sólo hay una YPF y la Petrobras, y ambas tienen siempre bastante movimiento. Yo estuve en Santo Tomé en julio'07, de paso para Cataratas, y el tramo PASO DE LOS LIBRES-SANTO TOMÉ estaba destruido, pero tengo entendido que ya lo han reparado. Saludosssssss Ricardo!

Riky dijo...

Buenasssss, estoy viajando para la 2ª quincena de enero, y quería que me asesoren, en lo posible, sobre el estado de la ruta BR205 (Santo Tomé/Passo Fundo/Florianópolis), ya que es la primera vez que voy a ir a Brasil, y conozco la ruta argentina 14 hasta Santo Tomé, pero quisiera que me den algunos datos de la BR205, sobre todo en cuanto a su estado, estaciones para cargar combustible, peajes, radares, tránsito, demora para pasar por migraciones, etc. Les comento que mi idea sería salir el sábado bien temprano de Buenos Aires (aproximadamente a las 04.00 AM), para llegar a Passo Fundo, y al otro día seguir para Florianópolis: ¿Les parece que llegaremos al hotel antes que anochezca?¿Tienen la misma hora que actualmente Buenos Aires?¿Me podrían indicar en esa época del año a qué hora se hace de noche? ¿Qué me pueden decir sobre el tramo de montaña? Como verán, tengo varias dudas, así que espero que me puedan ayudar a aclararlas.
Desde ya, muchas gracias por toda la información que me puedan brindar.

Riky dijo...

Buenasssss, estoy viajando para la 2ª quincena de enero, y quería que me asesoren, en lo posible, sobre el estado de la ruta BR205 (Santo Tomé/Passo Fundo/Florianópolis), ya que es la primera vez que voy a ir a Brasil, y conozco la ruta argentina 14 hasta Santo Tomé, pero quisiera que me den algunos datos de la BR205, sobre todo en cuanto a su estado, estaciones para cargar combustible, peajes, radares, tránsito, demora para pasar por migraciones, etc. Les comento que mi idea sería salir el sábado bien temprano de Buenos Aires (aproximadamente a las 04.00 AM), para llegar a Passo Fundo, y al otro día seguir para Florianópolis: ¿Les parece que llegaremos al hotel antes que anochezca?¿Tienen la misma hora que actualmente Buenos Aires?¿Me podrían indicar en esa época del año a qué hora se hace de noche? ¿Qué me pueden decir sobre el tramo de montaña? Como verán, tengo varias dudas, así que espero que me puedan ayudar a aclararlas.
Desde ya, muchas gracias por toda la información que me puedan brindar.

Anónimo dijo...

Hola, con mi marido hemos viajado varias veces desde cordoba a garopaba por via santo tome sao borja, y a excepcion del tramo paso de los libres santo tome, el resto de la ruta es excelente.(por los comentarios entiendo que ahora esta arreglado). Pienso viajar ahora en 2 quinc enero/08 pero con toda la flia incluido mascota y pensaba dormir en sao borja. No logro encontrar en la web algun hotel para hacerlo. Alguien podria ayudarme? Gracias

caro dijo...

hola, yo voy bastante mas lejos, hasta buzios. Alguien sabe que ruta me conviene?.hasta passo fundo creo que seria la primer etapa. Si alguien me recomienda como seguir les agradecere, ya que hay varias opciones pero desconocidas para mi.

Anónimo dijo...

caro tenes que ir hasta bernardo de irigoyen, es decir la frontera seca. desde posadas 300 km + o -. ahi cruzas para baracao-dionicio cerqueira, ahi tenes 800 kms a curitiva, ahora solo te quedan autopistas, 400 km a sao paulo, 400+ a rio y finalmente 130 a armacao dos busios, uma praia muito procurada por los argentinos.
carlosnihoul@gigared.com

Anónimo dijo...

en marzo cruce en P. de los Libres y segui desde uruguayana hasta sao borja. El gasto de combustible se compensa con el no pAGO de cruce internacional. saludos buen blog daniel

Anónimo dijo...

Hola ,
Viajo la primera de Febrero a Floripa
y estoy en la duda de hacerlo por Colon en Entre Rios o Santo Tome en Corrientes , lo que quisiera saber es si saben si la demora en las aduanas (serìan 2 en el caso de pasar por Uruguay) compensan en horas de viaje los kilometros demas que se hacen para llegar a Floripa porque por Santo Tome serìan unos 250 km de mas.

Gracias
gaby

Juan dijo...

Hola Gente, yo acabo de llegar. Fui por la ruta de Colon y volvi por la de Santo Tome para evitar la BR101 que me desayune a la ida que esta TODA en duplicacion, todo a lo largo desde Torres (un garron y super cargada!). No la recomiendo, por eso volvi por Santo tome. En realidad a la vuelta no cruze a argentina por Sto Tome, sino que baje por el lado brasilero desde Sao Borja a Uruguayana y cruze alli a Paso de los Libres, es que la ruta del lado de Brasil esta fantastica.

danidv dijo...

Juan: que onda la ruta de Santo Tomé, es recomendable o es muy jodida la parte de montaña, hay muchos radares, gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

MARIO Hola gente muy bueno el blok ,quisiera saber si el pago en santo tome en el puente internacionl es por persona o es solo por el auto ya que nosotros viajamos 4 personas, desde ya gracias y felices fiestas!!!!!

oscar dijo...

el pago de santo tome es x vehiculo.

Anónimo dijo...

hola danidv,la ruta por santo tome esta muy buena. yo he viajado varias veces a Brasil por diostintas rutas y la verdad es que si vas a pasear ,vas a ver unos paisajes increibles de montaña.
no podes ir tan rapido como x Uruguayana. pero te la recomiendo.
quedate tranquila que no es peligrosa.eso si viaja de dia. Saludos

luis dijo...

estoy viajando para floripa el martes, lei en la pagina del consulado que hay que vacunarse en El oeste de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur, saben di floripa pertenece a estos estados y si es necesario vaCUnarse

alfred dijo...

Estimados: Fuí y vine de Brasil seis veces siempre por BR101 y 290 (diría que ya le conozco casi todos los secretos a esas rutas).En estas vacaciones pienso hacerlo por Santo Tomé. Quisiera saber si me recomiendan el lugar màs adecuado para hacer noche, y si es posible algun hotel allí.
Saludos.

clausanchez3 dijo...

Hola gente, desde Mendoza a Florianopolis por Santo Tome. Creo q va a ser el mejor camino por lo que he leido. Espero que toque una hermosa primera quincena de febrero. Muy buena esta pagina, agradezco toda su excelente explicacion y experiencias...y Feliz Año Nuevo !!!! y Felices Vacaciones para todos y a ponerle onda al kilometraje para poder disfrutar desde la partida!!!!!

Anónimo dijo...

Antes que nada, quería felicitarlos por la excelente página.
Es la primera vez que iremos a brasil y encima en auto, quería consultar por el tema de grabado de cristales. ¿es obligatorio? tengo auto polarizado ¿son medio molestos con este punto?
Desde ya agradecería la respuesta de alguno de uds.
Un abrazo. Diego, desde Bella Vista (Bs As)

Juan dijo...

DaniDV: Habiendo hecho ambas rutas (Colon y Santo Tome) yo recomiendo esta ultima. Es un viaje de 3 dias diria yo. Me prestaron un GPS que resulto fantastico. Pare en IJUI/Hotel Jardines de Europa, un lujo accesible y sobre la ruta, inconfundible.

Hay un par de radares solamente, pero son bastante visibles y en cercanias de algun pueblo. Seguro que estan en el sitio Maparadar.
De Passo Fundo en adelante, todo montania, asique hay que ser buen conductor, tener buen auto, y chequear el estado de la ruta. Andar siempre con tanque lleno.

pablo1563 dijo...

ME INTERESARIA QUE ME INFORMEN SOBRE EL GRABADO DE CRISTALES(NO TENGO EL DE LA PATENTE),TAMBIEN TENGO POLARIZADOS,Y ADEMAS SI LA TELEFONIA CELULAR FUNCIONA(SI HAY SEÑAL),GRACIAS

Leo dijo...

yo tengo los cristales grabados y los idrios polarizados y nunca me dijeron nada.
La telefonia celular si funciona, hay señal, pero el roaming te aniquila, es muy caro

pablo1563 dijo...

GRACIAS lEO ,LA DUDA QUE ME SURGE ES EL CAMBIO,ES DECIR QUE ME CONVIENE,SI LLEVAR DOLARES.PESOS CAMBIAR ALLA,SI ALGUNO ME PDRIA SACAR LA DUDA,DESDE YA MUCHAS GRACIAS.MI MAIL ES pablo1563@hotmail.com

Anónimo dijo...

todos hablan del pago en el puente... 40 mangos no es MUUUUCHA guita si realmente es segura la ruta y mas tranquila comparada a la br101...

Esteban Porucini dijo...

Quisiera que me aclaren sobre el grabado de Cristales. Es necesario????

Gracias

Angel dijo...

Hola! Soy Eugenia, tengo un problema con mi DNI; esta algo deteriorado, se ve bien mi foto y mis datos, no así el troquelado de arriba. Inicié el trámite en Capital y lo estoy siguiendo para acelerarlo. ¿Alguién sabe si puedo pasar con la constancia de trámite y mi DNI viejo? Gracias!!!

Angel dijo...

Hola! Soy Eugenia, tengo un problema con mi DNI; esta algo deteriorado, se ve bien mi foto y mis datos, no así el troquelado de arriba. Inicié el trámite en Capital y lo estoy siguiendo para acelerarlo. ¿Alguién sabe si puedo pasar con la constancia de trámite y mi DNI viejo? Gracias!!!

PABLO1563 dijo...

YO LOS GRABE HOY POR LAS DUDAS ME SALIO $40.PIDO QUE ALGUIEN ME INFORME SOBRE EL CAMBIO DE LA PLATA QUE ME CONVIENE,SI CAMBIO EN LA FRONTERA,LLEVO DOLARES,EXTRAIGO POR LA RED CIRRUS,GRACIAS

Anónimo dijo...

estoy en floripa. Ni se les ocurra venir por la 290. Mucho trafico, radares, zorros y encima la br 101 esta imposible. Tarde casi lo mismo que a rio de janeiro el año pasado donde fui por santo tome. mañana vuelvo por ahi, tengan en cuenta que nadie te reserva el hotel en brasil sin pago previo y cerca de los fines a veces se llenan

DANIEL dijo...

HOLA ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANTO CUESTA EL CRUCE DE STO TOME A S.BORJA.ES POR PERSONA?,O POR COCHE DESDE YA MUCHAS GRACIAS. MI MEIL ES CLAUDAMINICS@HOTMAIL.COM ASUNTO PRECIO DE STO TOME,GRACIAS

Anónimo dijo...

Para Daniel: Querido, arriba estan los valores que comentaron sobre el cruce del puente y si es por vehiculo o persona tambien lo escribieron. A leer...

Ricardo dijo...

Hola, me rajo este domingo y necesito hacerles dos consultas :
1) alguen puede decir algo sobre el tramo uruguayana - sao borgia pa evitar los libres-santo tome ? esta buena habitada etc
2) alguien conoce para ir via uruguayana - sao gabriel pero luego rajar para ijui - paso fondo ?

gracias, por el espiritu de colaboracion, saludos!!!

Ricardo

pd: ah, para alguien que consulta por aqui el año pasado fui por sao borgia y es mas largo pero se ahorra el tiempo de la doble aduana via colon y es mas, mucho mas seguro si llegas a tener un percance en la ruta y debes para en cualquier lado, no le deseo a nadie que le apse algo en las cercanias de porto alegre, ya nos paso hace dos años y es realmente fuleria fuleria

Y encima es una preciosura el viaje en el tramo final por lajes...
suerte a todos

Anónimo dijo...

Llegué ayer de Floripa y hice por primera vez este camino. Muy recomendable, buenos caminos, buenos paisajes. Ah, el peaje del puente interancional 28 Reales.

DEM dijo...

En Santo Tome recomiendo el Hotel Alvear, muy limpio, buena Gente.

Tiene cochera y aire acondicionado.

coloneco dijo...

HOLA ALGUIEN FUE EN MOTO POR SANTO TOME, LAS ESTACIONES DE SERVICIO ESTAN MUY ALEJADAS, CUALQUIER INFO SERA AGRADECIDA

Riky dijo...

Hola COLONECO, calculá que cada 100 kms tenés un pueblo con su respectiva estación de servicio. Saludos!!!

coloneco dijo...

hola, hay muchos controles,llegare desdecolon hasta ijui hotel jardin de europa gracias

Riky dijo...

En cuanto a los controles, tenés una oficina de la POLICIA RODOVIARIA sobre la ruta en cada pueblo, en a mí no me pararon nunca: Es cuestión de pasar despacio, y listo. Saludos!

SEBA dijo...

hay q respetar las velocidades , a nosotros los argentinos , nos paran y cuestioan siempre, a todo el resto noooo, asi q ue a tener cuidado nadamas... GRANDE TAITASOOOO

Anónimo dijo...

Vamos a Bombinhas, quería saber cuántos Kms, quedan después de hacer noche en Ijui,gracias

coloneco dijo...

recien regreso de viaje de floripa, fui en MOTO por Santo Tome, realmente esta pagina me ayudo mucho, les comento que es una ruta muy linda para hacerla tranqui, y disfrutar del paisaje que es maravilloso, por todos los pueblos que pase nos trataron muy bien, si hacen noche en Santo Tome, recomiendo el hotel COLONIAL, muy buena atencion habitacones nuevas, si van nombren a los que pasaron en MOTO DE NECOCHEA, bueno cualquier consulta sera contestada con gusto

Daniel Alberto dijo...

Buenas, voy a viajar en febrero a Itapema - Brasil, quisiera saber cuantos KM hay desde Corrientes hasta Itapema, y cuatos peajes hay y de ser posible el precio de los mismos. Muchas Gracias. Saludos Daniel

nica dijo...

hola espectacular la pagina el año pasado viaje a canas por sao borja y lo pude hacer gcias a en autoabrasil pare tambien en hotel colonial de santotome divino y buen precio este año quiero pasar noche en lajes o cerca de aguas mornas si alguien sabe de un buen hotel pasen el dato please.
nica3111@hotmail.com

Riky dijo...

Hola Nica, te puedo recomendar en PASSO FUNDO el hotel San Silvestre, que es el que usamos el verano pasado; este próximo verano, vamos a parar en la misma ciudad, pero en el hotel Germania's Blumen. Saludos!

coloneco dijo...

Hola, RECIEN LLEGO DE BRASIL POR SANTO TOME ,( OJO EN LA RUTA 14 HAY RADARES MOVILES CAMIONETAS BLANCAS TIPO KANGO, NO SI SI ESTO ES LEGAL PERO A MI ME MULTARON OJO
DESPUES TODO BIEN , EN EL PUENTE TE COBRAN $50 Y TENES 5 PEAJES DE REALES 6, PERO VALE LA PENA POR EL PAISAJE Y HAY POCOS CAMIONES YO PARO EN EL HOTEL COLONIAL MUY BUENO POR QUE VIAJO DESDE NECOCHEA 1400 KMS

Riky dijo...

Hola COLONECO. ¿Te acordás a qué altura de la ruta viste los radares móviles? Y del lado brasilero, ¿Sigue todo como el verano pasado más o menos, en cuanto a policía, precios, etc.? Saludos!

juli dijo...

Hola! la 2 de enero viajaremos con mi familia por la ruta Sto. Tomé (1ºvez en auto a floria). Mi pregunta es: cómo es el paso por la frontera? mejor que Paso de los Libres? les pregunto porque aquí en este mismo Blog un comentarista compartía que había pasado 10 hs. en la frontera.
Muchas gracias!!
PD: qué buen blog. Muy piolas todas las opiniones.

Riky dijo...

Hola JULI, te comento: El verano pasado, en pleno cambio de 2ª quincena de enero, estuve casi 4 horas para hacer un trámite que no lleva más de 10 minutos en realidad. A la vuelta, para el recambio enero/febrero, el trámite es más rápido, pero observé el triple de gente para pasar a Brasil. Tengo entendido que es el paso más tranquilo de los tres en cuanto a gente. Y este verano vuelvo a ir por ahí. Saludos!

pablo1563 dijo...

YO PASE ESTE AÑO Y LO HICE UN DIA DESPUES DEL CAMBIO DE TEMPORADA,HABRE TARDADO 2 HORAS O QUIZAS MENOS,PERO EL DIA ANTERIOR UNOS AMIGOS MIOS QUE LO HICIERON TARDARON MAS DE 6 HORAS,DESPUES LA RUTA LLENA DE AUTOS,ENCAMBIO EL DIA QUE YO PASE ,NO TANTOS

Anónimo dijo...

en cuanto a los radares en la Argentina (por lo menos en Entre Ríos) han sido declarados ilegales por la Sup. COrte de la provincia.
A mandar carta documento haciendo el descargo negando todo (que si bien es un bajón, es lo único que tenemos para defendernos)

Oscar M dijo...

Hola amigos, muchos comentan que ir a Brasil este año es mucho más caro. Datos a tener en cuenta: ellos tienen una inflación de 4 %, aproximadamente, nosotros de más del 20 %. La revaluación del Real llegó al 25 % (eso nos perjudica porque nos cuesta más caro comprar la moneda de ellos)El combustible, según estuve viendo en la página de ANP, que nos ofrece el Taita está casi al mismo precio en reales que el verano pasado, por ejemplo el gas oil Rs 2.05, yo lo pagué Rs. 1.96 a Rs 2. Hay un comentario de un viajero reciente que dice que está a Rs. 2.40, parece dificil. Así que en una palabra, comparen precios y recuerden que en las playas nuestras lamentablemente nos chorean, se abusan de los turistas. La gran contra es que el viaje se hace extenuante cuando maneja uno solo, pero hay que hacerlo con paciencia y tomándolo como el comienzo de las merecidas vacaciones. Reitero que el camino de montaña de Lages no es tan peligroso como muchos lo pintan. Buen viaje a los que ya salen y recuerden de compartir datos a la vuelta.

Riky dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de OSCAR M.
El tema es más o menos así: Tenés que calcular cuánto gastarías en culaquier lugar turístico de acá por día, lo multiplicás por la cantidad de días, y esa es la cantidad de reales que tenés que comprar; es casi seguro que te van a sobrar, pero es mejor eso a tener que estar comprando reales allá. Una vez en Brasil, con los reales o la tarjeta de débito en el bolsillo, OLVIDATE DE HACER LA CUENTITA DE "CUÁNTO SALDRÍA EN ARGENTINA" porque te volvés loco, te amargás y no comprás nada!
En cuanto al camino por Santo Tome-Sao Borja, también coincido: Si bien está plagado de curvas, haciéndolo tranqui, no es para nada peligroso.
Saludos!

Trucha dijo...

Muy bueno el foro, sirve de mucho. Alguien sabe que costo tiene la hotelería en Ijuí o Passo Fundo? (para dos personas.)Para decidir si hago noche en Santo Tomé o sigo unos 300 km mas, asi quedan menos para el segundo día....Muchas gracias..!!

Riky dijo...

Hola TRUCHA, el año pasado paré a hacer noche en PASSO FUNDO en el hotel San Silvestre; este año lo voy a hacer en el Germania`s Blumen; te recomiendo como mínimo que el 1º día llegues hasta esta ciudad, porque, si bien en cantidad de kilómetros lo que queda para el 2º día es menos, se hace más complicado por el hecho que empieza la sierra y terminás en un camino de montaña, que es hermoso pero muy estresante para el que maneja.
Saludos!

Trucha dijo...

Gracias Ricky, vamos hasta alla entonces..!! yo paro la noche del 2 al 3, capaz que nos encontramos alli entonces....

Riky dijo...

De nada, TRUCHA .. yo la noche del 17 ... después compartimos experiencias !!!

Oscar M dijo...

Hola Trucha, el año pasado paré en Turis Hotel en Passo Fundo, algo así como Rs100, pero hay amigos del foro que pararon en Mata Nativa, dicen que safa y está a 3 cuadras de la ruta, otra ventaja más y además es más barato, felices vacaciones!!

Anónimo dijo...

Necesitaba saber de algun hospedaje (hotel, cabañas ext) en Yapeyu, en Ijui y el estado de las rutas tanto del lado Arg. como Brasilero, voy desde Mendoza.
Gracias Amigos
Adolfo

Riky dijo...

Hola ADOLFO, lamentablemente no te puedo ayudar con alojamientos en esas ciudades, ya que las dos veces que fui hice noche en Passo Fundo. En cuanto al estado de las rutas, tanto del lado argentino como del brasilero, es igual de bueno, con sectores mejores que otros, pero en términos generales están bien. Saludos!

omar dijo...

Hola.Voy a viajar el 28/1/2011 saliendo por indole laboral a las 13ºº horas a Santo Tome , y luego Florianopolis.Hasta que hora ,me aconsejan que viaje de noche en Brasil o me quedo del lado argentino y cuando amanece arranco. Agradeceria la respuesta.

Riky dijo...

Hola Omar, te comento que las dos veces que fui, hice noche en Passo Fundo, a 400kms de la frontera. La primera vez llegué 21.30hs, y la segunda vez llegué casi a la una de la madrugada. En ambas ocasiones me encontré con una ciudad desierta ... no circulaba nadie de noche por las calles de la ciudad ... pero todo más que tranquilo. Pero siempre lo recomendable es circular de día, más que nada porque es una ruta con muchas curvas y subidas. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola voy a viajar a brasil en auto. el auto esta a nombre de mi viejo y tengo una autorizarion ante escrivano publico y yo tengo la tarjeta azul, Mi pregunta es: La tarjeta verde esta vencida la tengo que hacer actualizar o con la autorizacion es suficiente?

gracias

javier dijo...

Hola voy a viajar a brasil en auto. el auto esta a nombre de mi viejo y tengo una autorizarion ante escrivano publico y yo tengo la tarjeta azul, Mi pregunta es: La tarjeta verde esta vencida la tengo que hacer actualizar o con la autorizacion es suficiente?

Trucha dijo...

Hola Javier, si la autorización Notarial está vigente y aclara que podés sacar el auto a países limítrofes, no hay drama. Te cuento que el año pasado yo salí con la tarjeta azul solamente, la autorización nunca me la pidieron. Si querés llevá la tarjeta verde, no importa que esté vencida, lo importante es que tengas vigente la azul. La verde te va a servir, para que la policia de Entre Rios no te quiera coimear. (si te multan por algo y te ofrecen descuento pagandola en el momento, no les des bola. Que te notifiquen a domicilio, nunca te va a llegar.....

jdfblur dijo...

cono cen a alguien que no hayan dejado pasar por el estado del dni?

Riky dijo...

Hola, no conozco a nadie que lo hayan rebotado por el estado del dni, pero por las dudas, llevalo en buenas condiciones. Saludos!

Javier dijo...

Greacias Trucha

Anónimo dijo...

Por favor, tengo 16 años y estoy desesperado!!! Necesito que me contesten si puedo pasar hacia Brasil por Santo Tome con mi DNI actualizado a los 8 años y con la constancia de tramite del DNI nuevo, ya que hace 5 meses inicie todos los tramites para renovarlo y todabia no me llego! Por favor CONTESTENME YA QUE USTEDES TIENEN EXPERIENCIA, ME FUI AL REGISTRO CIVIL Y NO ME DIERON SOLUCION :( Un saludo grande. Nico

Riky dijo...

Hola Nico, ni idea de eso! Averiguá en la página de la Dirección Nacional de Migraciones, o en la Embajada de Brasil. Saludos

Anónimo dijo...

Riky gracias por contestarme, si alguien me puedo ayudar por favor escriban por aqui que yo constantemente entro en la pagina jaja. Saludos para todos. Nico

Trucha dijo...

Estimado Nico: Si vas con tus papás, pueden hacer un manifiesto en una Escribanía, quizás con eso te dejen pasar. Ahora, si pensabas ir solo o con amigos, olvídalo. Asi de corta. Buscá un destino en la Costa Argentina, y el año que viene con todo echo, salís sin problemas...(si vas solo o con amigos, aunque tengas el DNI nuevo, igual necesitás una autorización por escribano de tus papás.)perdoná que te lo diga asi, pero es mejor que gastar plata, viaje e ilusiones y no te dejen salir. Abrazo.

Trucha dijo...

Estimado Nico: Si vas con tus padres, quizás haciendo un manifiesto en una escribanía, te sirva para acompañar el DNI viejo y puedas salir. Ahora, si vas solo o con amigos, olvídalo. Mejor buscá un destino en la costa Argentina y el próximo año con todo echo salís sin problemas. (Igual si vas solo o con amigos, aunque tengas el DNI nuevo, necesitás una autorización ante escribano de tus padres.) Perdoná que te lo diga asi de una, pero es mejor que gastar en viaje, plata e ilusiones inutilmente. Espero haberte sido útil. Abrazo.

Anónimo dijo...

Pensaba ir con un amigo y el papa obviamente, asi el sea responsable de todo. Tambien tengo el permiso de mis padres que lo van hacer ante un escribano. Pero ya nose que hacer, esperare a que me llege el documento nuevo antes del 15. Un saludo y si alguien mas me puede ayudar se los agradeceria. Nico

Anónimo dijo...

ME PODRIAN DECIR SI AL LLEGAR A VACARIA HAY BUENA SEÑALIZACION PARA CONTINUAR A LAGES?

Trucha dijo...

Hay que desviar de la ruta en que venis y no hay demasiados carteles, pero al llegar a Lages andá despacio y prestando atención, la mayorías del tránsito va para Vacaría....

Riky dijo...

Es como que la ruta pasa por el medio de Vacaría, vos la seguís .. pasás a tu derecha una estación de servicio ESSO ... seguís un poco más para adelante, y cruza la BR116 .. ahí doblás a la izquierda, y te vas para Lajes. Saludos!

Anónimo dijo...

hola..
soy diego de mar del plata.este año pienso en hacer noche en santo tome.me podrian aconsejar un hotel no muy caro ahi?voy con mi mujer y dos nenes
muchas gracias!!!!!!!

Trucha dijo...

Hola Diego, yo reservé en el Hotel Las Cabañas, ruta 14 - Km 684 - 03756 - 15611999.- la habitación matrimonial nos sale $ 200,- y $12 cada desayuno. Por lo que vi en internet tiene pileta, fundamental para reponerse del viaje....
Yo entro el 8 a la tarde. Saludos...!!

Riky dijo...

Hola Diego y Trucha!
Les recomiendo esas cabañas: No me parecen caras y son muy confortables; están a la salida de Santo Tomé, o sea, viniendo de Capital Federal por la ruta 14, seguís de largo en el desvío al puente internacional (no girés porque te vas para el puente) y un par de kms. más adelante, justo antes del cruce de las vías del tren, de tu misma mano derecha, te vas a encontrar con las cabañas. A continuación, les copio la página web, para que llamen y reserven, ya que sólo reservan por teléfono y suelen estar siempre llenas. Además de pileta y desayuno, tienen la posibilidad de cenar ahí mismo, en el restaurant de las cabañas, con comidas abundantes y caseras (muy recomendables las pastas). La página es


http://www.lascabanashotel.blogspot.com/

Cualquier duda, consulten.

Saludos!

nelson dijo...

hola, soy nelson de escobar, fui en el 2009 y planeo ir denuevo en febrero.
alguien me pude informar del estado de esos 180km aprox. en sao borja? ya que mi auto es un poco bajo y en esos huellones tocaba un poco, gracias

Trucha dijo...

Gracias Ricky...!! ya tengo hecha la reserva, agradezco el dato de seguir pasando el acceso al puente....ya me veía parando en Ijuí....jajaja!! gracias nuevamente.

Riky dijo...

Hola Nelson, esos primeros 200kms estaban bastantes feos en enero de 2009 y lo estaban reparando en enero 2010: No es buena la señalización tanto vertical como horizontal, y el asfalto se nota muy gastado y con varios baches y huellones, pero ya te digo, el verano pasado lo estaban reparando. Yo voy a pasar por ahí el 15/01, asi que trataré de contarles algo cuando llegue a Floripa.

Hola Trucha, de nada !!!!


Saludos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Alguien me puede informar cuanto cuesta el cruce del puente en Santo Tome.

Saludos
Mario

Riky dijo...

El peaje del puente internacional era de $50 a la ida, y de R$20 a la vuelta en enero 2010.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ok Ricky, muchas gracias por el dato

Anónimo dijo...

Hola, alguien me puede informar si puedo pasar por la frontera de Santo Tomé, leche para mi bebé?. Estoy llevando la leche en cajita de 250 ml, bastantes pack y no sabemos si nos dejarán pasarlas. Otra consulta, del lado de brasil, en las estaciones de servicios se puede pagar en dólares o hay que hacerlo en reales?
Gracias! De mucha ayuda sus respuestas

Riky dijo...

Hola. En cuanto a las "cajitas de leche", te comento que ninguna de las dos veces que pasé me hicieron un control riguroso, es más, jamás me revisaron el baúl. Y con respecto al pago en estaciones de servicio, siempre pagué con débito, asi que no sabría decirte si aceptan dólares.

Saludos!

Trucha dijo...

Estimado amigo, ayer llegué a Florianópolis, pasé por S.Tomé. No hay revisión alguna, solamente los papeles personales y del auto. Traé lo que quieras.
En cuanto al combustible es conveniente pagar EN REALES "a vista" (al contado) te hacen un descuento en el momento de un 7% masomenos...los dólares te los van a tomar, pero no tepuedo asegurar el cambio si es conveniente o no. De todas maneras, si tenés 50 reales, te alcanza y sobra, mas si llenás el tanque antes de salir de Santo Tomé.-

Agrego algo para los que viajan ahora: la ruta desde Sao borgia hasta mas o menos Panambí, ES UN DESASTRE. Toda rota y con muchas "jorobas" en el medio de la calzada, ideal para romper carters....asi que mucho cuidado. Mas adelante hay otra localidad - Barreta - que también es una desgracia. O sea, al inicio hay 120 km, de pavimento arruinado, después va componiendose. Ya de Passo Fundo en adelante, está muy bueno.

Anónimo dijo...

TRUCHA,como esta la 14 ???,el año pasado la estabam haciendo autopista y tenia muchos cortes.
Gracias por la data
Fabio

Trucha dijo...

Hola Fabio, la 14 está bastante bien, sigue siendo mano y contramano, la autopista se observa totalmente detenida. (se vé que se agotó el presupuesto...)Es lo que eh visto desde Bonpland en adelante, ya que vine desde Rosario por las rutas 6 y 127.(Las dos, una desgracia...en partes es mejor ir por la banquina.)
Otro dato de importancia: ya es el 2do. año que me ensarto en enero, LLUEVEN TODOS LOS DÍAS, TODO EL DÍA. Asi que mis amigos, si pueden posponer para febrero, ganarán seguro. Llegué el 9/1 y sólo vimos sol una mañana y ayer a la tarde, un ratito...un bajón, espero que cambie...!

Anónimo dijo...

@Trucha
gracias por la data trucha,realmenteestoy en la duda por donde ir,uruguay o sao borja,soy fanatico de sao borja,pero dicen que esta hecha bosta hasta passo fundo,pasa que la br 101 es quilombo garantizado,aparte la aduana de corrientes es mucho mejor que la de colon,como estuvo la aduana ??,pasaste bien ??,veremos que decido.
MIL GRACIAS POR LA ONDA LOCO !!!!

Trucha dijo...

Te cuento amigo, la BR 285 está rota desde Sao Borja hasta Panambi, unos 100/120 km...pero no está ni menos ni mas que nuestras rutas, se puede andar; eso si, tené cuidado con las "jorobas" en medio de la huella, es para romper carter....pasando eso, es una fiesta para el volante...
La aduana; yo paré en Las Cabañas, ahi cerca del acceso al puente. Me levanté a las 4:30 y sali a las 5:30 para el puente, hice migraciones en 15 minutos y me fui. (A esa hora, dejan un solo Gendarme en una casillita de afuera y el pobre vago está como loco...) el mismo gendarme te despacha cuando terminaste los papeles del lado Brasilero, o sea que como esta ocupado con la cola cada vez mas grande de gente, sólo mira el papelito si hiciste el trámite. Sé que la BR 101 es para renegar, aparte hay 1000 radares. espero que tengas buen viaje...!

Anónimo dijo...

Estimados, quisiera saber si alguien conoce el estado de las rutas; tramo Sao Borja, Florianopolis; dado los fenomenos clímaticos, aludes; y la altura del tramo mencionado.Desde ya gracias.

Anónimo dijo...

Estimados;la pagina es buenísima; quisiera saber
si alguien sabe cuantos Kms. hay desde el puente internacional Sao Borja a Sao Luiz Gonzaga; como el estado de la ruta aFloripa. dado los aludes; y la altura que atraviesa este trayecto. Desde ya muchas gracias.Alejandro.

ANGEL dijo...

Hice el viaje hace unos años, el odometro marco 950 km hasta Floripa,pienso volver a ir para el 28/01. Alguien sabe si se puede llevar la notebook??

Anónimo dijo...

me pueden decir cuanto esta para cruzar el puente internacional santo tome-sao borgia, y cuanto los peajes que le siguen hasta itapema.
Gracias.

Trucha dijo...

Hola, Alejandro y Angel, les contesto a ambos; yo estoy en Floripa, llegué el 9/1. De Sao Borja para este lado, hay 100/110 km bastante feos, con muchas "jorobas" en medio de la calzada, hasta Panambi. (Igual la BR 101 es un desastre, hoy fui hasta Laguna, pasando Garopaba, y esta horrible.) Después va mejorando y al final es impecable. La distancia es 950 km, mas o menos.
No hay aludes ni nada parecido, esos dramas los tienen mas al norte, de Rio de Janeiro para arriba.
El costo para cruzar el puente es $ 50 pesos, y traé lo que quieras, no es necesario declarar nada, ni te revisan el auto, ni nada. Sólo hay que hacer los papeles de migraciones de personas y vehículos, y no zarparse con la velocidad, ya que hay radares para regalar...y después pagas cuando salis, o el año que viene si volves. (con el mismo auto, claro.) Saludos.!

Trucha dijo...

Me olvidaba; hay como 5 peajes de R$ 6 cada uno, no aceptan dólares, ni pesos, ni ninguna otra cosa que no sean REALES; asi que a preparar la billetera.....!!

Anónimo dijo...

Hola te agradezco el dato del puente y del peaje. Saludos!!!

Anónimo dijo...

HOLA VOY LA SEGUNDA DE FEBRERO, DONDE SE PARA PARA DORMIR AHI EN SANTO TOME O SAN BORJA? Y CUABTO CUESTA???

Anónimo dijo...

@Anónimo En hotel colonial en santo tome, en febrero sale $450 para 5 personas con aire y desayuno. Saludos. Habla antes por que ahora estaba 1 de febrero ocupada.

tania dijo...

Trucha.
Buen dia alguno sabe si las multas de mas de cinco años tiene validez o estan proscriptas?.
Gracias!!!

Trucha dijo...

Hola..!! acabo de llegar a casa, estuve en Floria desde el 9/1 al 19/1. Fui y volvi por la BR 285, (despues 116 y despues 282) desde Sao borja, hay 120 km MUY ROTOS. Los están reparando ahora, echandole escoria con brea en los pozos; si bien resuelve momentáneamente, ayer pasé por ahi y me dio mucha bronca pegotear esa cosa pegajosa bajo mi auto....pero bueno, me tocó, porque pasé justo cuando lo echaban.
No hay ningún caso de anegamiento ni aludes, ni nada de eso.
En Santo Tomé, se puede reservar en el Motel del Automóvil Club argentino, con pileta y todo. Si se es socio, vale (para 2 personas) $ 140 c desayuno. Si no se es socio, $ 200. cenar alli no es económico, pero tampoco una locura. No tiene wi-fi y es setentoso, pero está muy bien mantenido. (es un viaje al pasado...jajaja) tiene AA en las habitaciones y la pileta es hermosa.
Buen Viaje y que lo pasen hermoso...!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, alguien paso a la mañana en cambio de quincena por santo tome, hay mucha demora en la aduana? yo llegaria el 29 de enero (sabado) a las 10hs aproximadamente

Anónimo dijo...

Hola a todos, esta muy buena la pagina, alguien conoce que tal esta la ruta Uruguaiana- Itaqui- Sao Borja, les agradeceria su informacion, yo viajo el domingo 30 de enero.

Alejandro dijo...

Hola a Todos, es un placer este sitio, muy buena info, muy buenos los comentarios, yo viajo a brasil hace muchos años por todas las rutas, voy a floripa, a santos a san pablo, y en unos dias voy a Rio, ire por santo tome, sao borga, de ahi a curitiba y luego a rio pasando por san pablo, parece que la ruta de sao borga a passo fundo esta mala?, agradezco toda la info que me puedan dar, al regreso publico la data que tenga

Cacho dijo...

yo pase por santo tome el 14 de enero 2001 el peaje es de 50 pesos y NO GRABEN LOS CRISTALES, NO PIDEN EN NINGUN LADO, yo no lo hice. La BR285 esta con muchos posos y hondulada. El regreso fue por la BR101 y esta muchisimio mejor que el año pasado, esta muy linda.

ceci dijo...

Hola! Pasamos por santo tome/sao borja el 15/01 a las 6p.m., habia mucha gente pero se pasa rapido, demoramos 1.15hs. Dormimos en Sao Borja, no recomiendo hotel Obino (viejo, sin cochera); el Ejecutivo Park muy lindas habitaciones, parque y atencion. 100 Km desde sao borja MALOS hay q ir despacio, resto impecable. Viaje divino.

Omar dijo...

Hola.Soy Omar. Sabe alguien en capital o gran Bs As donde venden la valvula o pico de gas para Brasil. Gracias

Anónimo dijo...

hola a todos los viajeros

Anónimo dijo...

hola,para febrero estoy programando ir a camboriu y cruzar por santo thome-sao borja , segun lo que he leido el viaje por ahi es hermoso pero un poco mas largo que por otro lado ,ya que salgo de pergamino bs as y tengo la opcion de otros cruces mas cercanos me encanta el echo de viajar por montañas y caminos sinuosos; cada uno con su locura no? ,;me acompaña mi esposa que le gusta la aventura tambien;es nuestro primer viaje a brasil asi que si alguien puede darnos una mano como :donde dormir ,despues de pasar la frontera,el costo de algun hotel o posada,la ruta a seguir para no errar el camino y hacer el mas corto a camboriu;bueno ...no acosare con preguntas por que no quiero molestar tanto,je.muchas gracias a todos y espero alguna respuesta de los que ya han ido por esa ruta.

Riky dijo...

Hola! Fijate en todos mis comentarios y vas a tener bastantes datos; tené en cuenta que ambas veces fui hasta Florianópolis, pero de ahí son unos 80kms más por autopista sin ninguna dificultad. Saludos.

Anónimo dijo...

hola para los que van por primera vez yo , fui por varios lugares , por bernardo de irygoyen , no hay peajes pero se complica mucho por los camiones y muchas subidas y bajadas, por santo tome sao borja ijui vacaria lages bombas o camboriu es la mejor opcion desde mi punto de vista ,hay mas peajes pero la ruta es mejor ,hacer noche en ijui o paso fundo , espero que mi aporte sirva nos vemos

Valeria dijo...

Hola a todos !!!. Alguien se hospedó en el Hotel Nossa Casa en Ijui? Queremos saber comentarios respecto de la seguridad y atención, ya que está sobre la ruta y vamos con chicos. Gracias.-

Gustavo dijo...

Alguien conoce la demora en Santo Tomé para hacer aduana en "cambio de quincena". Tenemos pensado llegar el 15 a las 13 horas. Gracias

nelson dijo...

@Gustavo

Por lo general en cambio de quincena es una caos. Anda lo mas temprano posible. Yo viajo siempre los dias 20-22 del mes y tengo 1/2 hora de demora.
PENSALO ya que en brasil no existe eso de quincena.

Riky dijo...

Hola Gustavo! Las 3 veces fui en cambio de quincena, las tres veces llegué un sábado al mediodía, las tres veces fue un caos de gente, las tres veces demoré entre 2/4 horas, las tres veces bajo un sol terrible y casi 40º!!! Pero creeme que vale la pena!. Saludos.

Maxi dijo...

Hola!! el año pasado viaje en febrero, cambio de quincena y pase el sabado por la frontera a eso de las 14:00 y demore no mas de 40 minutos. Eso si, los 70 Km de la ruta en Sao Borja, estaban destruidisimos. Este año volvere a ir por este camino o por Paso de los Libres.

Anónimo dijo...

hola,este es mi 7mo año consecutivo a bombinhas,los ultimos 2 años se me ocurrio la tonta idea de cruzar por colon,la verdad una locura la que vivi en las 2 aduanas que hay que hacer,este año regrese,SIN DUDARLO,por santo tome,espero que las reparaciones en la ruta 14 esten avanzadas,yo hago noche en la localidad de passo fundo en el hotel mata nativa,la verdad es un espectaculo para ser un hotel de ruta,tiene hasta pileta lo que te permite ,si llegas temprano,pegarte un chapuzon reconfortante.
El camino no tiene desperdicio,paisajes de montaña con desniveles y curvas,pero en muy buen estado.
En bombinhas me hospedo en la pousada solar das tartarugas,los dueños son argentinos,esta ubicada casi sobre la playa,lo considero UN LUJO EN CALIDAD DE ATENCION Y SERVICIOS QUE TE OFRECEN,lo pueden ver por internet.
Espero sirva mi data y a los que no se decidieron,ni lo duden les aseguro que no pisas mas la costa de aca.
SALUDOS PARA TODOS Y BUEN 2012 !!!!!
fabio

Anónimo dijo...

Hola queria saber el precio del puente santo tome-sao borja tanto a la ida como a la vuelta (o sea en pesos y reales). Gracias
Damian

Jon dijo...

Hola! Tienen data actualizada de todo lo hablado aquí? Gracias!

Jon dijo...

Hola! Tienen data actualizada de todo lo hablado aquí? Gracias!

xxx@xxx dijo...

Hola alguien sabe a cuanto se consuigue el real en bombinhas? O si me conviene cambiar antes de cruzar y en donde? Magali

Facundo dijo...

Magali, en Bombinhias padres pagar hasta un paquete de cigarrillos con Débito. Pagando con débito obtener el mejor precio de cambio (unos 3,95$/real al día de hoy, subió 0,20 centavos la última semana). Saludos.

Facundo dijo...

Yo pasé por el Pte Santo Tomé, sale $200 el peaje (autos). La ruta Br285 tiene hasta más o menos Ijuí bached del lado de la banquina. Nada peligroso, hay que ir a velocidad permitida. No hay radares ocultos, hay barreras de fiscalización electrónica señalizadas correctamente, hay una barrera de entrada y otra de saluda, ojo con acelerar al pasar la 1era. El hotel Jardín Europa en Ijuí buenisimo. Viejo pero conservado y limpio, parque, árboles y Pileta!. R$270 la habitación con cama matrimonio y dos individuales. Tienen aire acondicionado ventana muy ruidoso. Hay restaurante, los platos son individuales. Calculen R$35 un plato con papas. Desde passo fundo se va ingresando a las sierras cataranisenses, desde lages hasta palhica, toda la br116, es camino de sierras puras, curvas y contra curvas cerradas en distintos tramos, respeten las señalizaciones, en las bajadas bajen con cambio puesto, 2da marcha y frenando de a toques, no pongan punto muerto nunca. Es una hermosa ruta. Sólo para hacerla de día. Desde Ijuí a palhica son 9 horas de viaje.

Facundo dijo...

$200 cada peaje.

karina Veronica Sosa Villamil dijo...

hola. pensamos ir por la 285 , se puede cruzar por Santo tomé? o es mejor Pasos de los Libres?
Además algunos dicen que después del cruce el camino es malísimo. Es así? He visto paisajes de Urubici, hermosos. Conocen? Para parar por ahí? Graciassss

Paola dijo...

Hola mucha mucha información buenísima.. mi duda que mucho no se habló es la siguiente...
Hay q hacer algún papel de migración o algo x el estilo y q cosas no están permitidas pasar?? Xq la vacuna no es necesaria..

Imprimir Imprimir el artículo