BUENOS AIRES - FLORIANOPOLIS, opcion Sao Borja

Establecimiento recomendado:

8.11.07

BUENOS AIRES - FLORIANOPOLIS, opcion Sao Borja

Total de kilometros recorridos: 1.852 km.
Total de peajes ida y vuelta: $178+ R$84.0 (Octubre 2013)

HORARIO ADUANA: ABIERTO LAS 24hrs.

Para ver el detalle de cada tramo hacer click sobre el correspondiente título. Si crees importante agregar algo podés hacerlo en los comentarios. Los valores son actualizados regularmente, pero puede haber diferencias por algun atraso en las actualizaciones. No tomarlos como valores exactos sino como aproximaciones para calcular un presupuesto de vacaciones.

Si ves solo esto y no ves el resto del camino entonces haz click "aqui"





62 lectores opinan: :

Anónimo dijo...

Hola: Por mi experiencia y la de varios viajeros, la aduana de Santo Tomé es la única salida que cobra creo que $ 30 o mas por personal.-

Anónimo dijo...

Lo hicimos a la vuelta. Muy feo. Un robo el peaje en Santo Tomé. En Lagoa Vermelha esta la Policía de ruta en la bajada de una recta donde perfectamente se ve si viene un auto de frente y allí tienen doble amarilla caza bobos y nos hicieron una multa de 190 reales una sinverguenzada después de tolerar esas rutas pésimamente señalizadas, angostas, con peajes y cargadas de camiones mala onda.

Anónimo dijo...

Lo hice de vuelta no esta tan malo, para evitar el cobro del peaje en Santo Tome tenes una ruta directa a Uruguayana, demoras una hora mas. Lo positivo de este camino es que tenes mucha menor cantidad de camiones en la ruta.

Anónimo dijo...

hola m llamo maxi y soy de bs as y queria saber si para ir a barsil en auto necesito la vacuna contra la fiebre amarilla, por favor cntesten a mi msn o sino en esta pagina, mi msn es maxi_farias22@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

hola m llamo maxi y soy de bs as y queria saber si para ir a barsil en auto necesito la vacuna contra la fiebre amarilla, por favor cntesten a mi msn o sino en esta pagina, mi msn es maxi_farias22@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

si vacuna contra la fiebre amarilla y grabar los cristales del auto

Anónimo dijo...

Vacunate contra los chinos ( no hace falta cuidate y lleva camishiña ) si los vidrios grabados BUEN VIJE

Anónimo dijo...

PERDON, cuanto el peaje Sao Borja?? en pesos argentinos cuanto??

turu25 dijo...

Hola, la verdad mi gran duda es ir por Sao Borja o por Colon-Paysandu, por ahora iria por Sao Borja porque me parece mas larga pero mas tranquila, no soy de ir fuerte, solo quiero llegar(alquien me dijo una vez "es preferible perder un segundo de tu vida y no la vida en un segundo"). Asi que lo que me preocupa de Sao Borja es si saliendo de casa (estoy cerca de Zarate) a las 4 de la mañana llego a Vacaria de dia o por lo menos antes que sea noche cerrada, otra cosa es que no se si reservar antes o no en Vacaria por las dudas de que no llegue y me quedo en Passo Fundo. La pagina es la mejor que encontre en internet. 1000% recomendable.
Abrazo....toy tachando los dias hasta el 01-02

Diego dijo...

Turu25, yo tengo la misma duda que vos, y pienso salir el mismo día a la misma hora (en realidad el 31), yo quiero llegar y que sea tranquilo. Me recomiendan esta ruta o Colón Paysandú? Un saludo.

turu25 dijo...

Yo me termine de decidir a ir po Santo tome, sobre todo porque la fecha en la que viajo es cambio de quincena y las otras rutas estan muy congestionadas, soy muy cuidadoso a la hora de manejar solo me preocupa los que vienen de frente que no sabes que pueden hacer. Saldre antes de las 04 de la madrugada del 01-02 para poder llegar a Vacaria de dia y asi me quedan algo mas de 300km hasta floripa para el lunes. Abrazo.

Anónimo dijo...

El lunes 05 de Enero de 2009 tomé ese paso, aconsejo NO HACERLO porque la ruta está bastante rota y ahuellada y te toca la panza del auto (fui Peugeot 206), te cobran $ 45 (Pesos Argentinos Cuarenta y cinco) para cruzar el puente y se tienen que atravezar 4 peajes (pedaggios) de R$ 6 (Reales Brasileños Seis) cada uno; un verdadero robo en ambos casos porque ni el puente ni la ruta justifican ese gasto, aparte ahora hay bastantes camiones y como es ruta de subidas y bajadas, curvas y contracurvas pueden llegar a estar media hora para pasar un camión que va a 20 por hora, la verdad, una experiencia super estresante, lo que es yo NUNCA MAS voy por ahí (lo único positivo es el rápido pase de Aduanas porque el hotel donde dormí "Jardim de Europa" en Ijuí es de medio pelo), de más está decir que a la vuelta tomé por la BR 101 y pasé por el paso Uruguaiana-Paso de los Libres (pasé rápido)e hice noche en el Hotel Alexander I que zafa bien por suerte. Cualquier consejo que necesiten envíenme un e-mail a la dirección jlcaballero42ar@hotmail.com y con gusto les despejo la duda en la medida de mis posibilidades. Abrazos a todos y buen viaje.-

Pablo dijo...

Yo pasé el 2 de enero 2009 por Sao Borja, y dormí en el pueblo de Sao Luiz Gonzaga, hay tres hoteles pero el mejor (y sólo R$5 mas caro )es el hotel IPÉ a 1/2 cuadra de la plaza principal, tel(55)3352-3076.
Los otros dos estan en la plaza y son horribles.
Igualmente desde ahí hay hoteles a todo lo largo de la ruta, así que se puede parar en cualquier lado.

Anónimo dijo...

hola el sabado llegue de floripa,fui por sao borja el camino no esta tan mal,tener cuidado al llegar a ijiu el tramo es de 30km aprox en mal estado.carg comb en la ruta s.tome desp en la ciudad hay mucha cola la front es cara de $45 a $50 ojo cuando regresan me paso que no reserv hotel y maneje 1.850km no me pasa mas.12 dias de playa no te preocupes llueve sale el sol sale el sol y llueve tener s/la malla y ojotas puestas jajaja buen viaje calculen dto 4 pers 200 reales 1 cuad de de la playa cualquier duda claudaminics@hotmail.com

Oscar M dijo...

Hola amigos, estuve en Floripa desde el 3/2 al 17/2. Acepté los consejos del Taita y de varios de uds. y esta vez fui por Sto. Tomé. No me arrepiento, es un camino hermoso, especialmente desde Vacaría hasta Aguas Mornas. Les cuento mi experiencia en la ruta. En la aduana de Sto. Tomé pagué $45 de peaje, pueden pagarlo en reales pero no conviene el cambio. Como pasé el día 3/02, el trámite fue muy rápido a la ida y a la vuelta, super veloz, solo ingresé a la brasilera y entregué los papeles, no chequearon multas ni nada por el estilo. La ruta está muy mala en varios tramos, especialmente para los autos bajos, yo tengo una kangoo, así que no tuve problemas, pero mis amigos que viajaron conmigo en un Golf andaban esquivando las pronunciadas ondulaciones que se presentan entre Sao Luiz Gonzaga e Ijuí (me parece más a la ida que a la vuelta). El viaje fue más liviano que ir por la BR 101, me tocaron pocos camiones. Paramos a la ida en Passo Fundo, hotel TUris Rs 38 por persona, hotel 2 estrellas, limpio, buena relación precio-servicio, a la vuelta en Sto. Tomé en el hotel del ACA $180 la hab. cuádruple, en este a mi amigo le quisieron robar la valija autoportante y le rayaron todo el techo del auto.
El camino Lages / Aguas Mornas que es el camino de montaña que tanto preocupa tiene partes donde están haciendo reparaciones, pero el resto está bueno y se transita cómodo, nada que ver con los caminos de cornisa que uno conoce en Argentina, que son más jodidos, este es amplio y se puede transitar a una velocidad respetable. El único problema fue la lluvia, si en la zona esta nublado, allí llueve, pero se puede ir a 50 / 60 km. bajo la llovizna. Floripa está igual en precios que el año pasado en casi todos los rubros. Eso significa que ante la devaluación y la inflación que tuvimos nosotros nos resulta mucho más económico que el año anterior y en varios rubros más económico que en Argentina.(entren en la página de Supermercados imperatriz, que no es el más barato y se convencerán)

El tiempo regular, pero el que lo conoce sabe que igualmente se disfruta, nunca vas a necesitar un buzo en la playa.Lo que extrañé este año en Daniela, la playa donde voy es el Carrito de la Alegría (caipira, batidas, etc.)pero lo disfruté en otras.
Lástima que ahora me falta un año para ir de nuevo.
Besos y abrazos para todos.
Oscarm

Anónimo dijo...

Hola amigos, fui a floripa en marzo y salio todo barbaro. Gracias al blog que me ayudó mucho. De ida dormi en passo fundo y de vuelta en Sto Tome. El camino estaba bueno (tengo una camioneta) y los radares bien marcados. No había demasiado transito y el paisaje es muy lindo. Siempre viajé de día. Los dias barbaros, calor, playa, sol y caipirinha. Gracias por el aporte y hasta pronto.

Jordi CHAIX dijo...

Algo que no me queda claro es si en el paso por SANTO TOME, además del peaje tambien se paga por persona en la aduana.
Agradeceré a quien me lo aclare, saludos.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS ,, la verdad que me dan un poco de miedo con los comentarios, les comento quiero viajar en abril los promeros dias con mi flia viajo con mis hijos de 2 años y 6 meses y en una kangoo como somos 4 todo muy lindo pero por los comentarios todos fueron acompañados con otro vehiculo y no solito solito como yo ¿¿es para tener miedo o no pasa nada?? tengan e cueta que viajo en abril y solo comentarios a dariokr@hotmail.com muchas gracias a todos

Anónimo dijo...

yo tengo una kangoo, igual a vos... esta todo muy bien, viaje solo, ningun problema, solo respeta las señales de transito asi te puteen los brasuca... las multas son para nosotros los argentinos, no para los chilenos uruguayos o paraguayos,se te rien cuando te pasan, yo pase por sao borja, en general buenas rutas... todo muy señalizado...

ADRIANA dijo...

HOLA A TODOS!!! MI NOMBRE ES ADRIANA, Y QUERIA PEDIR A QUIEN ME PUEDA AYUDAR,UN GRAN FAVOR SOY DE BS.AS ARGENTINA, Y MI MARIDO VOLCO CON SU CAMION DE LA EMPRESA "CDC" EL DIA VIERNES 03/07/09, Y DESGRACIADAMENTE FALLECIO, EN BACARIA, A 800KM ANTES DE LLEGAS A SAN PABLO, YO AQUI NO CONSEGO NINGUN PERIODICO DE BRASIL, SI ALGUIEN PORFAVOR ME PUEDE AYUDAR ENVIANDOME SI ES QUE VEN ALGUN ARTICULO DE ESTE ACCIDENTE, MI HIJA JANICE Y YO SE LOS VAMOS A AGRADESER ETERNMENTE.MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO ES. adriana_janice@hotmail.com
MUCHAS GRACIAS!!!

Locos por Brasil dijo...

HOLA A TODOS. ESTE CAMINO LO HICE DE VUELTA Y DEFINITIVAMENTE SI BIEN HAY MENOS TRAFICO ES IGUAL O MAS ESTRESANTE QUE LA BR. LOS CAMIONES Y LOS AUTOS DE BRASIL NO RESPETAN LA DOBLE LINEA NI LOS CARTELES INDICADORES PASANDOTE POR DONDE PUEDEN. ES MAS NI BIEN EMPECE EL CAMINO UNA ECOSPORT DE BRASIL ME SOBREPASA Y UNA SUBIDA, Y AL ENCONTRARSE CON UN ACAMION QUE BAJABA MANIOBRO Y CHOCO MI AUTO. DEL CHOREO DEL PEAJE NI HABLAR, Y DE LOS RADARES MENOS AUN. USEN LA BR QUE PARA MI GUSTO ES MAS SEGURA. UN ABRAZO A TODOS LOS VIAJEROS.

seba dijo...

Hay que respetar muchisimo, las normas de transito en Brasil, asi te evitas muchos malestares, sobretodo economicos... yo fui por Sao Borja y la ruta es tranquila y buen estado, si hay algunos camiones, y conductores brasucas chilenos uruguayo paraguayos, que no respetan nada, A NOSOTROS LOS ARGENTINOS, nos controlan y nos paran siempre, asi que a tener mas que cuidado...

jorge dijo...

hice viaje por todas las opciones y la que mas me convence es esta, tal vez sea la mas larga y cara de todas pero los paisajes que uno ve valen la pena y ni hablar que es mucho mas tranquilo por la menor cantidad de autos. despues de varios viajes lo que trato de hacer es llegar a lages. antes que anochezca. esta ciudad tiene muchos hoteles, prefiero esto para al otro dia hacer la parte sinuosa mas tranquilo y descansado.

Anónimo dijo...

En Enero de este año fuimos por Santo Tome, la ruta en Brasil un desastre, por lo menos los primeros 200 km, lamentablemente el ultimo tramo, el de montaña, nos agarró con una lluvia muy fuerte, y nosotros viajamos con una casa rodante de enganche, con lo cual fuimos muy despacio. La vuelta la hicimos por Paso de los Libres, fue bastante mas rapida ya que es mas plana.
Saludos,

Diego

VICMAN dijo...

Hola que tal, con mi familia vamos a viajar por primera vez a Brasil y según estuve leyendo la ruta de Sao Borja es la que mas me convence. Mi duda es la siguiente: queremos llegar a Ijui en el primer tramo del viaje, a que hora tengo que calcular salir, tengo una Partner Diesel, me gusta ir tranquilo. Gracias espero algún comentario.

Anónimo dijo...

Yo fui en dicienbre del 2008 por Santo Tomé. Hice noche allí en Las Cabañas y al otro día, un domingo, a las 6 de la mañana tuve que despertar a todo el mundo en la aduana. El destino era Bombas y con mi querido Renault 11 llegué a las 20:30 hs. Tranquilo y parando varias veces. Tengo dos nenes chiquitos. Es la ruta más larga pero la más tranquila, poco tránsito y pocos camiones. La parte montañosa de los últimos 200 kms. es hermosa y los camiones nos repetaron bastante. Hay que seguir sus códigos, son simples señales con las luces de giro que te indican si los podés pasar o no. Con las multas hay que tener cuidado porque los brasileños son muy extrictos y los argentinos no estamos acostumbrados a seguir las normas, me incluyo.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros de viajes:_
Saldre desde Cordoba a FLoripa, el 12/1/2010,queria saber el estado de la BR 101 en el tramo en contruccion si es demasiado lento e inseguro y si alguien puede decirme el precio del combustible DIesel ???
Sera mejor ri por Sao BOrja ??
Muchas Gracias
pueden dejar su mensaje enn luis.sourenian@nutricia-bago.com.ar

Oscar M dijo...

Hola Luis, te comento lo que conozco: el precio del combustible, segun la pagina que se puede consultar desde este blog dice que está a Rs 2.05 aproximadamente, en pesos 4.50. El camino no es inseguro, sí es lento, se puede retrasar en más de 3 a 4 horas, si tenés suerte. Tomá tus precauciones al salir el 2° día de Sao Gabriel o donde pares, salí temprano

VICMAN dijo...

Gracias por el comentario nº 26, me orienta bastante. Mas aún en lo de los chicos que yo tengo 2 nenas pequeñas. Mi idea es llegar a Ijui el primer dia, calculo que no habra problema.

Oscar M dijo...

Hola Vicman, si salís de BUE a eso de las 4 de la mañana, estarás en Ijui a eso de las 18 o 19 hs., yendo tranqui y si no te toca algun despelote en la aduana (calculá 45 minutos de trámite con demora), espero te oriente esto

VICMAN dijo...

Gracias Oscar, si con mi señora calculamos salir tipo 4 de la mañana y aprovechar al maximo la mañana. Tenés idea del estado de la ruta desde Sao Borja hasta Ijui?, muchas gracias.-

Oscar M dijo...

Hola Vicman: Es un gusto poder aportar aunque sea un poquito, esta pàgina tambièn se alimenta de eso, cuando vuelvas aportà tu experiencia.
Con respecto al tramo Sao Borja - Ijuí, el año pasado estaba hecho percha, con unas huellas impresionantes que me imagino se producian con el asfalto a 100 grados que debe hacer por ahí y los camiones que van pasando, que a mi mucho no me afectaron porque tengo una Kangoo que es alta, pero un amigo mío venía con un Golf y sufrìa a mares. Yo ya hice la pregunta al hacedor de este blog (Taitapop) y a todo que sepa, pero todavía no tuve respuesta, paciencia, ya nos contestaràn. Saludos

VICMAN dijo...

Si Oscar olvidate, mi experiencia la voy a contar ni hablar. Si puedo hacerlo desde el sitio donde pare justo lo haré (por las rutas, hotel que pararé a hacer noche y demas) Gracias y espero tu comentario acerca del estado de la BR 285. Saludos!

Anónimo dijo...

El año pasado 2009 tome por primera vez este camino para evitar la BR 101 y la verdad que si bien es un poco mas largo, este año lo vuelvo a tomar. Saliendo de Bs As la ruta hasta Santo Tome esta muy buena (en Mocoreta estan haciendo reparaciones y ensanchamiento pero no es problema) en la Aduana estuve 1,15 hs. los primeros kms del lado Brasilero no son muy buenos en cuanto al estado de la ruta ni señalizacion pero si vas tranquilo te diría que no tenes problemas salvo que el auto sea bajo. El resto de la ruta esta muy buena. Yo hice noche en Passo Fundo en MATA NATIVA este año paro de vuelta allá 155 reales la habitacion para 4 c/ desayuno esta al toque de la Br 285 y es seguro y la atienden los dueños que son muy amables. El ultimo tramo aconsejo salir temprano porque es de montaña pero si lo haces tranquilo lo disfrutas por el paisaje. Espero que le sirva a quien consulte esta página

Anónimo dijo...

Hola Gente, muy buena la información que ponen, yo también estoy planeando mi viaje a Floripa y quería saber si saben como está el camino de la BR282, es el cruce por Dionicio Cerqueira.
Desde ya muchas gracias.
Saludos

Diego

VICMAN dijo...

Gracias por el comentario nº 34, me es muy útil es la primera vez que voy y uno tiene sus muchas dudas. Voy con una Partner y espero no tener problemas por las huellas de la ruta. Mi idea es llegar a ijui (hotel iru 130 reales c/desy para 4 por si le sirve a alguien). Gracias

Anónimo dijo...

El año pasado fuimos a Brasil con marido solos por sao Borgia, los primeros 200km el tramo está pésimo y es verdad lo de los peajes pero es un camino que nos pareció bastante tranqui.
Este año queremos volver pero estamos asustados con el cambio. Alguien tiene idea de Cómo están los precios este año?? Muchas gracias

Oscar M dijo...

Hola anónimo del 12 de enero, no te olvides de poner aunque sea una inicial así se direcciona la prespuesta, con respecto a tu consulta, hubo una revaluación del real de aproximadamente 25%, pero lo que no tuvieron ellos fue mucha inflación, que creo que estuvo en un 4 o 5 %. Nosotros tuvimos en los productos de almacen un 25% y en los combustibles en un 35%, así que las vacaciones te pueden salir creo yo, un 25% más cara que el año pasado, como la inflación que tuvimos aca. Tené en cuenta que tus ingresos también se ajustaron. Espero te sirva y no haya sido muy confuso, saludos

gustavo dijo...

Hola! Yo hace 10 años que voy en coche a Florianopolis. He probado absolutamente todos los caminos, por Uruguayana, por Colon-Tacuarembo-Santana, pero definitivamente desde que descubri el camino por Sao Borja (hara unos 4 o 5 años) no he dejado jamas de ir por ahi. La Br 285 es super tranquila (convengamos que voy siempre en marzo). Yo salgo de Bs As a las 12 de la noche y en el unico caso que puedo llegar a Florianopolis de un tiron (a eso de las 20 hs) es por esta ruta.
El tema del peaje en el puente es mortal, carisimo, pero creo que la tranquilidad de la ruta compensa. Dato: Para los que gustan de los quesos en los puestitos de la br 116 entre vacaria y lages y la br 282 entre lages y floripa, hay puestos que venden queso a muy buen precio y muy pero muy buenos (y no voy a comision eh)
Por otro lado, si en algun momento van a hacer noche y tienen que decidir entre santo tome o sao Borja ( o sea lado argentino o brasilero) Elijan siempre el lado brasilero, es mas barato, mas interesante y mucho mas movido. Y si van sin reserva de hotel y les pide una bestialidad y es epoca de poca gente, discutanle el precio, que siempre les va a hacer descuento.
El combustible carisimo apenas se cruza la frontera en el lado brasilero, pero a medida que se va avanzando se hace mas economico, ejemplo de R$ 2,95 en la frontera con argentina, llega a R$ 2,30 a unos 200 km hacia el interior.
Espero que la informacion les haya servido de utilidad, yo estoy preparando mi proximo viaje para los primeros dias de marzo . Cualquier consulta estoy a vuestra disposicion
Gustavo

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, coincido con vos con lo de los Quesoes, son una droga, yo paro siempre en una gasolinera que esta entre Lages y Floripa a mano izquierda, yendo de Arg. Tambien ahi es muy recomendable los pao c/queigo, asi tambien llevate un laxante para el dia siguiente, pero esa es mi rutina anual.
Un abrazo, JORDI

MARIA dijo...

Hola Gustavo, este año viajaremos con mi familia a Florianopolis por esta ruta que la hicimos el año pasado y nos pareció mejor que la 101, segun decis vos lo haces de un solo tiron , podrías orientarme a que hora llegaríamos a Vacaría saliendo a las 22 Hs de Bs As?

Muchas Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Gustavo.es el cuarto año que viajamos a Bombinhas, pero es el primero que lo hariamos en auto, estamos leyendo todos los comentarios y a veces es un poco confuso, no sabes por donde ir, la idea es tomar el camino de Sao borja, que por comentarios es muy bonito, nosotros salimos la primera de marzo, lo hariamos el sabado 27/2. por lo que contas es muy tranquila la ruta, la idea es para en passo fundo, descansar y salir al otro dia. Espero tus comentarios que ya tenes experiencia. muchas gracias. silvia

Augusto dijo...

Hola a Todos. Este año fuimos por 3a vez a Brasil con mi flia. y es la 2a vez que tomo este camino. Coincido con lo que comenta la mayoría. La ruta del lado argentino esta muy bien, si van desde Capital o alrededores, esta toda hecha autopista hasta pasado Gualeguaychu. En el paso fronterizo hicimos muy rapido tanto de ida como de vuelta (no más de 30 minutos). Del lado brasilero el primer tramo esta medio medio, pero infinitamente mejor que la BR-101. De Ijui en adelante esta buena. Hicimos el 1er dia hasta Passo Fundo. Se hace medio largo, pero para el 2do te quedan 500 y pico de kms. De Vacaria en adelante se hace más Sierra. Hay que ir con mas cuidado, pero se va bien, además hay 2 o 3 tramos en obra con banderilleros cerca de Lages.
MUY IMPORTANTE: Entre Vacaria y Lages (si no me equivoco es en Capao Alto), a mano derecha hay un parador amarillo/ocre que se llama "Queijo & Cia" o algo por el estilo, muy recomendable hacer una escala y comprar unos quesos, salames y panes coloniales.
Espero haber sido de utilidad.

VICMAN dijo...

Hola a todos los viajeros, ya llegado de Brasil voy a hacer mi aporte en cuanto a esta ruta. Yo no la recomiendo la verdad fui la primer quincena de febrero y me clave 2 horas en la aduana (Sto tome Sao Borja) y 1 hora para cargar gasoil en ruta del lado Argentino. Si bien tiene un paisaje hermoso la ruta esta demasiado deteriorada con huellas profundas y pozos en algunos sectores y nuy mal señalizada de lo peor. No obstante eso es mas larga que llendo por Uruguaiana y tiene mas peajes y mas caros que la ruta de Uruguaiana que es por donde volvi. Encima el peaje fronterizo es un "AFANO" SI SI.- Camiones hay menos pero estan ahi siempre y joden bastante. La tercer faja es practicamente inexistente para tener una chance de superar a un camion.
Espero sirva de algo mi comentario yo no la tomo mas a partir de ahora voy por Paso de los Libres-Uruguaiana que es mas corta, mas tranqui, mas llana, menos y mas baratos los peajes no esta rota y la BR 101 esta practicamente terminada y tiene la tercer faja en todo momento.
Gracias hasta luego.-

Marcos P. dijo...

Viajé por esta ruta el 20 de Febrero, me pareció la mejor opcion y creo no haberme equivocado, la ruta no me esta buena, poco transito, y unos paisajes muy lindos. Del lado brasilero la ruta tiene sus partes buenas y sus partes regulares, pero les aseguro que está mejor que la ruta 14 en Entre Rios, me tocó ese tramo con lluvia y las huellas que hay en el safalto me balaceaban el auto para todos lados. Pensé que era producto del agua, pero a la vuelta con asfalto seco, lo mismo. Por suerte en corrientes está mucho mejor la 14. En cuanto a la BR 285 pasando Sao Luiz Gozaga tiene sus tramos feos, pero se circula bien a una velocidad prudente.

PARA TENER EN CUENTA:

Yo paré a dormir en Passo Fundo, lei muchas recomendaciones de un hotel llamado MATA NATIVA asi que decidi parar ahi. El hotel 10 puntos, está a 3 cuadras de la entrada de Passo Fundo, lo que nadie aclaró es que está en la ultima entrada a Passo Fundo (viniendo desde Sao Borja). No cometan el error que cometí yo, me metí en la primer subida que dice "Passo Fundo-Porto Alegre" y tube que hacer 10 km por adentro de la ciudad, con semaforos, lomo de burro, etc. Si van a parar en MATA NATIVA tienen que doblar a la derecha en la rotonda que está a 10km de la primer entrada a Passo Fundo. (hay una petrobras en esa rotonda, del lado izquierdo)

Otro dato: a la vuelta, cuando se va de Florianopolis hacia Sao Borja hay que pasar por adentro de Vacaria,al igual que a la ida.
De ida la 285 te hace entrar directamente al pueblo de Vacaria, pero a la vuelta, la 116 sigue en direccion a Porto Alegre, hay que estar atento y entrar a Vacaria para agarrar la 285 (que es la que atraviesa el pueblo)
Yo casi sigo de largo porque el todos sigue derecho en direccion a Porto Alegre y nadie entra a Vacaria,por se presta a la confucion ,
Todos los autos argentinos que venian adelante mio tambien seguian derecho. Despues me di cuenta que ese recorrido es la variante para cruzar por Uruguaiana esquivando las obras de la BR 101, por eso todos agarran por ahi,pero son pocos los que entran a Vacaria para agarrar la 285, por eso se viaja tan bien por ahi.

Espero que les sirva mi experiencia. Buen viaje!

alejandra dijo...

viajamos este verano volviendo de Floria por la br 286 por recomendación de otro arg,tengan cuidado despues del peaje ya que nosotros lo pasamos( mi marido yo y mi dos hijas una de 11 y otra de 4 años)a los 10 min. aprox. nos pasó un auto esto era tipo 20:30 hs. estabamos buscando para dormir, y otro se quedó atrás un corvet negro, en eso sentimos disparos y se nos pusieron a la pas donde hacen otro disparo que gacias a mi marido que frena no le pegó a él, comenzó una persecución hasta un puesto de gasolina el cual estaba cerrado, y ahi nos secuestraron a todos subiendose dos de ellos a la camioneta kangoo y nos llevaron a un descampado cerca de paso fundo, nos desvalijaron y por suerte al yo hablar portugues ellos se dirijian a mi, fue muy duro, por suerte cuando se fueron pudimos llamar a la policia del celu que habia quedado, y ellos vinieron enseguida , no me pregunten como nos encontraron....luego nos alojaron el hotel Maite donde la dueña la señora Beth nos atendió y nos cuido muchisimo, yo me puse en contacto con El consul de rio grande do sul, y movio todo para que nos pudieramos ir cuanto antes ya que estuvimos varados 3 dias.
Ojo esto no es par instalar miedo solo tengan precaución, yo hace 10 años que vamos a brasil, jamás nos paso nada siempre viajamos por la 101.
Espero que sirva mi no tan buena experiencia a otros.

Anónimo dijo...

Alejandra, lamento profundamente lo que te sucedio y agradezco tú sinceridad.
Saludos afectuosos y gracias a dios que esten todos bien
Se despide Javier desde Chile

CLAUDIO DE PILAR dijo...

HOLA A TODOS ,EL VERANO PASADO VIAJE POR LA BR 101 FUE EL 03-1 TODO EL VIAJE FUE BUENISIMO SALVO QUE ANTES DE LLEGAR ESTUVE EN UN EMBOTELLAMIENTO DE 6 HORAS PARA RECORRER APROX 40KM Y ERA LA TERCERA TEMPORADA QUE NOS PASA ESO, INTENTE CON HORARIOS DIFERENTES Y FUE IGUAL, LA VUELTA LA HICE POR EL CAMINO DE LA MONTAÑA Y LOS PRIMEROS 300KM POR MONTAÑAS TARDE 7 HORAS,LES DIGO QUE SOY CONDUCTOR CON MUCHA EXPERIENCIA ,SI LLUEVE POR FAVOR TENGAN MUCHO CUIDADO NO SE APUREN Y POR SOBRE TODO LAS RUTAS DE BRASIL DESPUES DE LAS 19HS NO CIRCULEN, SALUDOS

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS YO VIAJE EL 4/12 Y VOLVI EL 20/12, DE IDA LO HICE POR SAO BORJA EL CAMINO EN ARGENTINA DE GUALEGUAYCHU A PASO DE LOS LIBRES TENER CUIDADO YA QUE ESTAN HACIENDO OBRAS Y CADA TANTO TIENE UN DESVIO DE RIPIDO, LUEGO DE PASO DE LOS LIBRES A SANTO TOME ES UN BILLAR, EL PUENTE DE LA ADUANA COBRA $ 55 PARA PASAR, EN LA ADUANA TODO BIEN Y RAPIDO, LA RUTA DE SAO BORGA A FLORIANOPOLIS ESPECTACULAR, CON MUCHOS PAISAJES HERMOSOS, LA PARADA YO LA HICE EN IJUI (1200 KM DE CAPITAL)(HOTEL JARDIN EUROPA COSTO R$ 177 PARA CUATRO), LOS ULTIMOS 200 KM SON DE SIERRA PERO LLENDO TRANQUI NO PASA NADA, Y ESO QUE ME TOCO LLUVIA, LA VUELTA LA HICE POR URUGUAYANA, LA BR 101 TIENE TRAMOS SIN TERMINAR AUNQUE CADA VEZ SON MENOS, EL TRANSITO ES MAS COMPLICADO, YO PARE A DORMIR EN SAO GABRIEL (HOTEL SAO LUIS COSTO R$ 220 PARA CUATRO), EL COSTO DE EL COMBUSTIBLE (LA SUPER SE LLAMA SUPRA O ADITIVADA ES DE R$ 2.75 = $ 6.46 APROX.), CON RESPECTO A LA VELOCIDAD HABIA CARTELES DE 80 POR TODOS LADOS PERO LOS CAMIONES TE PASABAN COMO PARADO, YO MARCHABA A 120 Y EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES RESPETABA LAS INDICACIONES Y NO TUVE NINGUN PROBLEMA, EN LAS ADUANAS EN SAO BORGA NO HABIA NADIE Y EN URUGUAIANA ESTABA MAS MOVIDA.

Ale dijo...

Hola a todos, veo muchas opciones para parar a dormir tomando por santo tome sao borja, pero en ninguna de las opciones figura PANAMBI, que hay un hotel interesante como el ELSENAU
Alguien me puede decir porque nadie para a dormir en Panambi??? gracias y saludos

Anónimo dijo...

hola gente amiga demaciaaadaaaa info...vivo en caseros buenos aires y se me dio ir a floria en auto nuevo con mi mujer y mi hijo..pero tengo menos calle que alf...por donde empiezo??si alguien quiere ayudarme se lo agradecere . gabrielnapoli1@hotmail.com

Anónimo dijo...

gabriel de caseros buenos aires..hola gente amiga.. que buena pagina entre con mil dudas y solo me quedan un par...una de estas es...voy todo por la ruta 285..hasta el final?? hasta la ruta 101? y de ahi subo hasta florianapolis??hasta sanga da toca? y subo por la 101? o en bacaria puedo empalmar con la 116 hasta la 282?? y por lo que veo en el mapa la 282 me deja perfecto en floriana..espero a ver sido claro..ya que cero vieje tengo..es mi primer viaje y estoy viendo el mapa y todo lo que comentan desde ya muchas gracias si alguien quiere explicarme gabrielnapoli1@hotmail.com saludosss

una loca + del monotn dijo...

Les cuento nuestra experiencia: Salimos de La Plata el 13/01/2012 a las 16:40 hs., agarramos la autopista LP-Bs. As., bajamos en la 9 de Julio y de ahí agarramos por aeroparque, pasamos por Zárate, tomando la ruta 14. Les cuento que hasta Concepción del Uruguay la doble vía está impecable, aunque de ahí en adelante, esta en construcción, motivo por el cual hay gran cantidad de desvíos; si bien los mismos están bien señalizados, no ocurre lo mismo con la cinta asfáltica (hay partes que no están marcadas las líneas divisorias ni las de los costados), por lo cual recomiendo circulen de día, ojo, igualmente se puede andar a una velocidad aceptable. Para que se den una idea, llegamos a Chajarí a las 12 de la noche (560 km).-
De Chajarí salimos el día 14/01/2012 a las 7:30 hs., y la ruta continuó igual (en construcción y desvíos) hasta Paso de Los Libres, es más, les diría que la ruta se encuentra menos marcada que en los tramos anteriores.-
De Paso de Los Libres hasta Santo Tomé es ruta común pero en estado impecable, salvo algún que otro tramo; al cruce internacional llegamos a las 12 hs haciendo algunas paradas de más, es decir, tardamos 4:30 hs en hacer 385 km. Les recuerdo que en la frontera hay que adelantar el reloj una hora. Tardamos 1:30 hs. en hacer los papeles para poder cruzar, por lo que retomamos el viaje a las 14:30 hs., llegando a Passo Fundo a las 20 hs., es decir, hicimos 390km en 5:30 hs. (de más está decir que respetamos la máxima de 80 km en todo el camino, de ahí la demora). en Passo Fundo nos alomamos en el hotel Serrado a un valor de 80 reales la noche en habitación doble, más 5 reales por la cochera (les adelanto que el hotel es de medio pelo para abajo, pero tengamos en cuenta que la idea es dormir y partir temprano el domingo).-
Recomendaciones e información:
1) Respetar las velocidades máximas tanto del lado Argentino como Brasilero, y si se les va un poquito la pata, por lo menos respetar las zonas de adelantamiento (de esa forma se reducen muchiiisimo las posibilidades de accidentes, estoy cansado de ver autos argentinos pasar como locos en cualquier parte).-
2) No viajar de noche.-
3) Disfrutar del paisaje que es realmente hermoso.-
4) En la aduana, para acelerar el trámite, mientras uno llena las primeras planillas otro puede hacer la cola para presentarlos, y cuando se desocupa el de la primer cola ir a migraciones de Brasil a la tercer y última fila.-
Para que se den una idea, En Ijuí hotel económico 110 reales la doble , y en Passo fundo el económico 80 reales, y el ejecutivo 185 reales (todas con desayuno).-
5) En Passo Fundo un plato de comida abundante se consigue por 9 reales, y una cerveza de 600 por 5 reales.-
En cuanto pueda sigo con los comentarios. Espero les sean útiles.-

una loca + del monotn dijo...

Les termino de contar, partimos de Passo Fundo a las 8:30 de la mañana y llegamos a Bombinhas a as 17 hs. El camino es hermoso, sin mucho tránsito, tardamos esa cantidad de horas porque respetamos la velocidad de 80 km; siempre fui de manejar rápido, pero en este caso opté por disfrutar del paisaje y respetar los límites de velocidad, aunquenadie lo hace. NO teníamos reservas previas, en las inmobiliarias te piden cualquier cosa. Paramos en una posada hermosa llamada Sunset, valores? cabañita para dos (sin cocina pero con parrilla y horno de barro) 100 reales por día.

ARIEL dijo...

Hola a todos teniamos la duda de ir por colon o santo tome nos decidimos por santo tome y la verdad estoy muy satisfecho.El 14 de enero Salimos a las 3hs de villa luro hasta santo tome todo por la 14 muy tranquilo tipo 12hs pasamos la frontera sin problemas 1hora y 30 min como mucho ya en sao borja la ruta BR285 muy buena a eso de las 20hs empezo a llover y ya caia la noche ,paramos en paso fuundo en hotel CERRADOR limpio,comodo buen desayuno,cochera y bararato hab para 3 100R + 5R la cochera.
salimos tipo 9hs pasamos por VACARIA despues LAGES y ahi empieza el ultimo tramo en el cual ahi que estar muy atentos el que nunca manejo en montaña ojo!! para los que tenemos experiencia es como el camino de las 1000 curvas en cordoba pero con mas pendientes y subidas.
despues empalmamos la BR101 cruzamos el puente a las 16y30hs y a las 17y 15hs llegamos a BARRA DA LAGOA.
ESPERO QUE LES SIVA EL 25 DE ENERO SALGO PARA BS AS TOMO EL MISMO CAMINO.

ARIEL dijo...

Hola a todos teniamos la duda de ir por colon o santo tome nos decidimos por santo tome y la verdad estoy muy satisfecho.El 14 de enero Salimos a las 3hs de villa luro hasta santo tome todo por la 14 muy tranquilo tipo 12hs pasamos la frontera sin problemas 1hora y 30 min como mucho ya en sao borja la ruta BR285 muy buena a eso de las 20hs empezo a llover y ya caia la noche ,paramos en paso fuundo en hotel CERRADOR limpio,comodo buen desayuno,cochera y bararato hab para 3 100R + 5R la cochera.
salimos tipo 9hs pasamos por VACARIA despues LAGES y ahi empieza el ultimo tramo en el cual ahi que estar muy atentos el que nunca manejo en montaña ojo!! para los que tenemos experiencia es como el camino de las 1000 curvas en cordoba pero con mas pendientes y subidas.
despues empalmamos la BR101 cruzamos el puente a las 16y30hs y a las 17y 15hs llegamos a BARRA DA LAGOA.
ESPERO QUE LES SIVA EL 25 DE ENERO SALGO PARA BS AS TOMO EL MISMO CAMINO.

Anónimo dijo...

nada que ver. Sale 22 reales o 65 $. DEspues de semejante viaje no te quejes!!!

carolina dijo...

Hola a todos,antes que nada queria agradecer esta pagina que esta muy buena y muy completa para todas las opciones que uno elija,queria saber si alguien esta dispuesto a ayudarnos es la primera vez que vamos en auto floripa y la verdad estamos muy desorientados nos podrian asesorar x favor salimos de capital el 30/12 muchas gracias...f.carolina@hotmail.es este es mi correo acepto sugerencias.

Lautaro Gonzalez dijo...

HOLA K TAL KERIA VER SI ME PUEDEN AYUDAR ESTAMOS PLANEANDO VIAJAR EN AUTO A FLORIANOPOLIS EN AUTO CON UNA CASA RODANTE Y KEREMOS VER SI NOS AYUDAN KE RUTA NOS CONVIENE TOMAR Y SI ALGUIEN ESTUBO EN ALGUN CAMPING PARA RECOMENDAR SERIA MUY UTIL YA KE ES NUESTRA PRIMERA VES, MUCHAS GRACIAS EN LO K PUEDAN APORTAR

Unknown dijo...

Hola! El 9 de enero cruzamos por Santo Tome - Sao Borja. La verdad que el camino a la fecha esta medio malo. Desde Vacaría a Florianapolís mejora un poco. Peajes solamente del lado argentino $230. Al regreso vamos a reconsiderar volver por otro camino, tal vez Bernardo de Yrigoyen o Porto Alegre (vamos a consultar a otros compatriotas que hicieron ese camino). Saludos desde Bombinhas, Alejandro

Unknown dijo...

Lautaro, si llegas a viajar en casa rodante a Floripa tomen las precauciones que por ingenuidad no tuvimos. Nosotros llegamos ayer en 2 vehiculos, una combi (Ducato) y otro auto mediano. En el centro de Floripa no nos permitieron guardar la combi y tuvimos que estacionarla en la calle, para ir a almorzar algo. Nos vaciaron las combie con documentos de los chicos, ropa, todos. Hiciemos denuncia y senti un vacío total, tenemos pendiente el trámite consular. Nos cuesta reponernos y la mitad quieren volverse. EStamos en bombinhas, donde además existe un peaje llamado "impuesto al medio ambiente al ingresar", que incorporaron hace 4 años. Nos salió 26R$ y 38R$.

Unknown dijo...

Saludos para todos. Para los que vengan o esten en bombinas (16/1/2017). El precio de real esta un poco elevado en la calle. Sobre la Zarling por cada peso está cerca de $R 0,15 ($6,6 x cada $R). En el smith (el super) está un poco mejor $R 0.16 ($6,25 por cada $R). Recomiendo 100% utilizar la tarjeta débito. La cotización es de lo mejor. Al cambio convertido es de 5,25 a 5,30 en promedio de las distintas operaciones que realicé..Y además hay postnet por todos lados, la playa tenes los postnet inalámbricos por todos lados. En el banco ITAU que está sobre la zarling, por cada extracción te cobra $R12. El límite es de $750 R. Me fije en el resumen y la cotización fue 4,98$. Ni yo me lo creo, pero es lo que me aparece al efectuar las cuentas en mi homebanking. Saludos.

Imprimir Imprimir el artículo