MARTIN FABRA VIAJÓ DE ROSARIO A INGLESES USANDO LA RUTA 26 DE URUGUAY. ¿LA VA A VOLVER A USAR EN UN FUTURO VIAJE?

Establecimiento recomendado:

hoteles en santana do livramento masseilot inmobiliarias palmas

BUSCA EN ESTE SITIO

24.2.17

MARTIN FABRA VIAJÓ DE ROSARIO A INGLESES USANDO LA RUTA 26 DE URUGUAY. ¿LA VA A VOLVER A USAR EN UN FUTURO VIAJE?

Gente, sinceramente quiero contarles mi reciente viaje a Florianopolis para ayudar a decidir la ruta y dar mi punto de vista sobre la 26 de Uruguay y una alternativa que decidí a la vuelta dado el embotellamiento que me encontré en el acceso a Porto Alegre y que fué volviendo por Pelotas.
El viaje lo hice saliendo el 5 y retornado el 17 de febrero de 2017. Viajé en una Suran.
La mayor duda cuando preparé el viaje fué la gran demora contada por amigos en Paso de los Libres/Uruguaiana contra el estado de la ruta 26. Era, o soportar esa gran demora que llegaba hasta las 5 horas o soportar los pozos de la 26 y quizás romper el auto. Decidí por esto último porque iba con 2 chicos y estar parados tanto entendí que iba a ser un castigo. Fuí por Uruguay.


Quiero detallar muy bien la 26 ya que me pasó esto a mi y quiero ser claro para ayudar a los demás. Yo llamé al consulado Argentino en Paysandú y hablé con alguien que me ayudó a entender el estado. Se que suena a persecuta, pero yo hice esa ruta en el 2008 y era una mala ruta con pozos y sin nada de transito. Que pasaba si rompía el auto... como salía de eso??? Por eso tanta búsqueda de información fué importante para mi.



En Uruguay, al salir de la 3 y comenzar la 26, son 3 KMs de ruta nueva a cero. Luego de ese momento y por 30 km es practicamente ripio. No hay ruta si no un ripio bueno sin escaleritas que se puede hacer hasta a 70 km. Luego, del km 30 al 55 hay una especie de ruta con pozos leves soportables que se puede hacer hasta a 80 tranquilamente. El problema viene del km 55 hasta el 110. Esto es ripio con pozos pero peor porque hay muchisimos sectores donde existe la pseudo ruta con tramos de 100 o 200 metros. Es decir, vamos a ir en un mal ripio y de repente aparece el pseudo pavimento. Esos momentos son muy malos porque el desnivel entre el ripio y el pavimento hace que el auto golpee tanto al subir como al bajar del cemento. Este tramo que es largo, se puede ir hasta a 60 KM pero recomiendo ir tranqui a 40 km. La razon es que yo a la ida lo hice un poco mas rapido y el auto golpeó 3 veces un poco fuerte. A la vuelta lo tomé con soda, lo hice suave a 40 km/hs y no sentí ningún golpe y eso que volvía muy cargado. Del KM 110 al fin, se puede ir mas rápido siempre sin superar los 100 KM/hs porque vuelve el pavimento pero con pozitos. La ruta está muy mal, totalmente abandonada pero es transitable. Vayan despacio por ahí.

Ahora que volví les digo... la volvería a elegir a la 26. Ibamos 3 adultos, 2 nenes y la volvería a elegir. La razón, es que se acorta mucho el camino y si vamos despacio y la hacemos de día como yo decidí hacerla, hay casi cero riesgos.

Mi elección al salir de Santana do Livramento fué ir por la BR-293 hasta Bagé, subir por la BR-153 y parar en Cacapava do Sul muy cerca de la BR-290. Hotel Portal Do Pampa. Habitaciones cómodas, con buenos colchones, buen desayuno y los 3 adultos y 2 nenes por 300 reales con desayuno incluído me pareció excelente precio.
Al otro dia empalmé la BR-290 y les cuento que fué duro ese tramo hasta Porto Alegre pero creo que todos lo saben porque es la ruta que la mayoría toma.

La BR-290 está en obra y repleta de tráfico y con muchos radares y control y además, no está tan buena que digamos. No digo que sea la 26, pero tampoco es panamericana... feíta aunque transitable pero con saltos por los pozos reparados y los que no están tapados. Eso la hace complicada para manejar. Faltando 15 minutos para llegar a Porto Alegre quedé demorado 45 minutos porque está en raparación y la ruta se abre para los que vienen y los que vamos debemos esperar... UN DESASTRE!!! Mucha paciencia por favor.


Booking.com

A la vuelta al salir de Porto Alegre, otro embotellamiento... 10 minutos de parate. Pensé que era un accidente pero en realidad, era el empalme con la BR-290 que trababa el avance. Debido a esto decidí ir por Pelotas en vez de tomar la BR-290. La BR-116 es complicada porque hay muchos camiones, pero se puede ir bien porque es una buena ruta. Ahora, lo mejor es cuando por Pelotas tomé hacia Santana Do Livramento por la BR-293... SOLO!!! Solo en una ruta muy buena. Sin radares, hermosa vuelta recomendable y si sabía, la hacía a la ida también. Me dirán que es mas largo... si, son 100 KMs mas, pero prefiero manejarlos de esa manera a estar 1 hora parado esperando en la 290.

Otra ventaja de ir por Santana do Livramento? El Shopping... precios muy bajos. Zapatillas Fila a $450, zapatos de cuero a $200. Le compré útiles y ropa para el colegio de los chicos. Salí ganando.
Paso fronterizo Colon a Paysandu en 20 minutos sin bajar del auto. A la vuelta, Paysandú a Colón fué 5 minutos sin bajar del auto y sin ningún tipo de control.
Rivera a Santana Do Livramento fué 20 minutos a la ida y otros 20 a la vuelta.
Ambos pasos son unificados, es decir, se hacen en un solo lugar la salida y la entrada.

Gente, espero haber sido de ayuda. Cualquier duda, tienen mi correo y les escribiré sin problemas. Que tengan buen viaje y disfruten mucho.

Saludos

11 lectores opinan: :

Unknown dijo...

Fui por Paysandu a Tacuarembo sabiendo que estaba poseada...no hay asfalto, es 80% ripio...y prometi no volver a pasar por ahi. A la vuelta, el 12 de febrero agarre Tacuarembo - Salto.....Lo peor de todos los caminos que recorri en mi vida. No banquinas, no luces, no señalizacion, NO RUTA!! Es un mugroso camino rural. Me cruzaron 8 autos en todo el recorrido, todos argentinos y solo me paso una camioneta patente uruguaya. Desastre de rutas las uruguayas....y en la 26 ademas te cobran peaje. Increible!

luciano vetta dijo...

En paso de los libres-uruguiana solo hay que evitar los cambios de quincena que es donde se arman las largas colas. En mi caso siempre fui por ahi y no mas de 15 min las aduanas. Tenes autopista hasta paso de lps libres y luego la 290 tranquila hasta sao gabriel.despies empiezan a notarse los camiones que Este año note la presencia de muchos camiones en la 290 y un poco deteriorada. Tambien llegando a porto alegre nos agarro el parate por la reparaciones de la ruta. Unos 30 min. Luego todo bien. Saludos

Alejandro Giosa dijo...

Muy bueno el relato, gracias por tantos datos. Solo espero que alguien algún día comente que están arreglando la 26 porque es una opción muy buena para ir rapido y tranquilo. Lo demás creo que ya todos lo saben. Y como dice el amigo hasta te cobran peaje en la 26. Cuando le pregunté a la que me cobraba como era posible que hubiese que pagar por ese desastre que rompe autos, solo se rio. No entiendo tantos años de abandono y después tengo que soportar que en las redes sociales idealicen al presidente que dejó caer así a ese país. Mejor no sigo....

Club Asuncion dijo...

te hago una consulta.
cuanto aproximadamente gastaste en el vieja ? yo tengo pensado ir en mi gol y quiero ir sabiendo. muchas gracias

Unknown dijo...

Yo fuí y volví por la 26 . Teniendo en cuenta las otras opciones , prefiero los pozos . Hiciste una gran descripcion .

Nicolas Haden dijo...

Hola, consulta que documentacion del auto es la que piden para crusar la aduana

GASTON dijo...

COMO URUGUAYO Y SEGUIDOR DEL BLOG DESDE HACE AÑOS, VOY A SUGERIR UN RECORRIDO ALTERNATIVO POR URUGUAY.
LA RUTA 26 ESTA MAL Y ASÌ SEGUIRA. SE PROYECTAN MEJORAS EN RUTAS NACIONALES DE FUTURO, SOBRE TODO LAS QUE VAN HACÌA MONTEVIDEO Y EL ESTE, PERO NO ESTA LA 26 EN ESE FUTURO.
PARA MI LO MEJOR POR URUGUAY HACIA FLORIPA, ES TOMAR CRUZE GUALEGUAYCHU-FRAY BENTOS, TOMAR RUTA 2 , HASTA RUTA 1, HACER UNOS KILOMETROS Y EN ECILDA PAULLIER TOMAR RUTA 11, HASTA RUTA 8 HACIA JAGUARAO, YA EN BRASIL LA MISMA RUTA ES LA BR 116, DIRECTO 385 KM HASTA POA, FREE WAY, BR 101, DESTINO FLORIPA, 1830 KM.
BUENAS RUTAS, BUEN PAISAJE, POCO TRANSITO, TRANQUILIDAD SOBRETODO, INCLUSIVE EN EL TRAMO JAGUARAO-PELOTAS (135 KM), PARECE URUGUAY Y NO BRASIL.
A LAS ORDENES, GASTON, MONTEVIDEO.
SALUDOS.

Jose Maria C dijo...

Hola a todos, les hago una consulta, revisando las web para ver si tenía multas, me doy con que tengo una en Foz. Solo indica la fecha y hora y que es por superar la velocidad permitida. Tengo que pagarla desde Argentina o cuando vaya nuevamente a Brasil me cobran? Gracias y saludos.

Marcelo Cordara dijo...

El problema de ir por uruguayana es si vas en cambio de quincena o si volves un Domingo. Este año fui el 28/01 y volvi el 11/02. A la ida solo media hora entre las dos fronteras a las 09hs. Y a la vuelta 45 minutos entre las dos fronteras a las 10hs de Arg. La br 290 esta arreglada en varios sectores y para el proximo año creo que estara mejor. He viajado por uruguay pero prefiero paso de los libres / uruguayana. Nos vemos !!!!!!

Walter Iglesias dijo...

Hola Gastón yo para enero quiero volver de florianopolis a bs as por la costa uruguaya para poder conocer. La idea es bajar de canasvieiras a Osorio para hacer noche. Después de ahí hasta el Chuy ya que me dijeron qué hay buenos precios y luego de ahí pasar ir todas las playas que pueda hasta Montevideo y terminar en colonia y cruzarme en Ferry a bs as. Que me odies recomendar ? Este viaje lo hago con mi novia y nuestra perrita gracias muchas gracias
Mi mail es walter.iglesias.pepe@hotmail.com

ramiro2108 dijo...

Walter: Si vas a venir por el Chuy, no tenés problemas la ruta 9 está impecable y tenés un montón de playas hermosísmas para conocer Punta del Diablo, Aguas Dulces, Valizas y La Paloma. Ahora para aliviarte el pasaje por Montevideo haz toda la 9 hasta la 8 y de ahí hasta la 11 que termina en la 1 y de ahí hasta Colonia para tomar el ferry sino en la 1 después de Colonia Valdense a unos 15km empieza la 2 y uno 200 km a Fray Bentos - Gualeguaychu. Cualquier cosa a las órdenes ramiro2108@gmail.com

Booking.com
Imprimir Imprimir el artículo