MAXIMILIANO CUENTA SU VIAJE DE FUNES (SF) A IBIRAQUERA (SC) VIA QUARAI Y VOLVIENDO POR MONTEVIDEO

Hola Gente de En Auto a Brasil, mi nombre Es Maximiliano Maldonado, y paso a contarles el hermoso viaje que realizamos con mi Sra. Paola, Mis hijos Gianfranco, Aylen, y Aldana, Santiago Gutierrez, Emiliano Linguori, y mi Amigo Diego Mascherini, y Stella. Aclaro que los estados de las rutas lo explicaré al final de la experiencia.

Salimos el Lunes 29/02 a las 20 hs de Funes en dos autos (Un Peugeot 307 2.0 naftero, y un VW Gol Country 1.6 con GNC), puente, rosario Victoria, ruta a Nogoyá (paramos a cargar GNC), Ruta 39 hasta cruce con ruta provincial 6, de ahi a Paso de la laguna (cruce con Ruta 18), de ahi por ruta 18 hasta la autovia 14 (previa parada a cargar gnc en San Salvador), en Autovia 14 entramos a Concordia ya que teniamos que pasar x un cajero para realizar el aviso de salida al exterior de nuestras tarjetas de Débito), paramos a cargar nafta en la YPF que esta enfrente a las termas de concordia y de ahi emprendimos viaje al paso Fronterizo Concordia Salto distante a unos 8 Km de alli. Arribamos a las 00:30, hicimos todos los papeles, y siendo las 00:40 cruzamos la fronrtera, tomamos ruta Nacional 31 (URU), hasta la Ruta Nacional 4(URU) distante a unos 85 km de Salto (Ojo si viajan de noche que si bien el cruce entre ambas rutas esta bien señalizado es muy peligroso x que esta en una curva), por ruta 4 nos dirigimos a quarai donde hicimos aduana del lado uruguayo (nos llevo 5 minutos de reloj para 9 personas), la entrada en brasil la tuvimos que hacer en Santana do Livramento, ya que el centro integrado de frontera de Artigas Quarai esta abierto de 7 a 19 hs, aunque aduana Uruguaya atiende las 24 hs.

De Quarai a Santana Do Livramenrto tomamos la BR 293, hicimos ingreso a Brasil alli siendo las 05:00 Am, cargamos Nafta en una IPIRANGA, y salimos hacia Pantano Grande nuestra siguiente Parada, llegando a alli a las 12:30 hs aprox. En Pantano Grande esta la primera estacion de GNC en Brasil sobre la BR 290, al lado de esta hay un Lanchonette economico, variado, y sobre todo limpio, donde almorzamos y retomamos viaje a las 14:30 aprox. Como estabamos realmente cansados, al llegar a Porto Alegre decidimos con Diego que como nos faltaban mas de 400 km para llegar a Destino, hariamos noche en Torres, asi nos tirabamos de una vez al mar en Brasil; Y asi fue, llegamos a Torres a eso de las 17:00 hs, nos Alojamos en el Hotel Guarita (pasable), donde para 9 personas nos cobraron R$ 400 con desayuno, nos zambullimos los 9 en el mar, y cenamos en la costanera de Torres una tabla do mar con unas cervezas Mazbier y unos zucos. Al otro dia Salimos con destino Barra de [Ibariquera a las 11:00 hs, llegando a destino a las 13:30 hs, alli buscamos a Pedro Silva (el dueño de la inmobiliaria con el cual cerramos casa), no lo encontramos, lo llamamos, y nos dijo que estaba en Porto Alegre por ver a los Stones, pero que nos habia dejado abierta la casa para que ingresemos.

La verdad Barra de Ibiraquera es un lugar hermoso, no tan contaminado x el turismo masivo, con una laguna para disfrutar el dia si esta bravo el mar, o en su defecto el mar. Nos alquilaron una casa de 5 hab con 5 baños enfrente al mar a R$ 2400 por 8 noches, un regalo para 9 personas.
A la vuelta veniamos viendo con Diego, Stella y Paola como alargar un poco mas el viaje de vuelta, entonces husmeando por internet vimos la posibilidad de volver por Uruguay via chuy, y asi lo hicimos.
El Miercoles 10/03 salimos de Barra de Ibiraquera siendo las 07:00 am, salimos por BR 101 con destino Osorio, alli cargamos Nafta y GNC, y en vez de dirigirnos a Porto Alegre, enfilamos por el Litoral maritimo (entre la Lagoa y el Mar por la BR 101 hasta su fin en Sao Jose Do Norte). En Sao Jose do Norte cruzamos en Balsa a Rio Grande (R$ 25 el Auto), donde conocimos a Jair, un Ingeniero agronomo de Mostardas, que nos indico como salir de Rio Grande hacia Chuy (200 km). Me detengo particularmente en este tramo entre Osorio y Chuy (400 km Aprox), es un viaje hermoso donde parece que estas transitando por la alguna ruta de la pampa humeda, se pasa por una reserva natural por la cual la ruta BR 471 ingresa en ella, donde es ideal parar el auto, y ver como los Carpinchos, y patos pasan por al lado tuyo. Llegamos a Chuy a las 20:00 hs, hicimos aduana (5 min las dos x separado) y emprendimos viaje a Aguas Dulces distante a unos 70 km de alli. Alli Comimos unos chivitos uruguayos y Dormimos. Al dia siguiente emprendimos viaje a Montevideo, donde hicimos una visita fugaz, dada la sudestada que se abatia allá, saliendo a las 19:00 hs, y llegando a Funes a las 02:00 hs, previo paso por la frontera Gualeguaychu Fray Bentos (otros 5 min). Espero poder sido de ayuda, como lo fué para mi este blog. Abrazo Grande para todos.

Combustibles: Hable con muchos brasileños, los cuales me dijeron que la diferencia entre la Gasolina Aditivada y la Comun es solamente detergente, hable con gente que manejaba Peugeots 408, Corollas, y Mitsubishi lancer, y ellos le ponian común. A la vuelta lo probamos y no tuvimos ningun drama Cargando Gasolina comun (eso si siempre cargando en Petrobras, Ipiranga o Shell).

ESTADO DE RUTAS

ARGENTINA: Ruta 12 (Nogoya a cruce con prov 6) MUY BUENA. Ruta 6 (Desde Ruta 12 hasta Ruta 18) BUENA (Ojo paso a nivel apenas se la toma desde Ruta 12). Ruta 18 REGULAR (Ojo tramos San Salvador a General Campos (Paso a Nivel), y Acceso a Gral Campos). Autovia 14 EXCELENTE, Ruta Prov 11 entre Gualeguay y Victoria EXCELENTE.
URUGUAY: Ruta 31 (Salto a empalme Ruta 4): Buena, algunas deformaciones 120KM/H. RUTA 4 (Cruce con Ruta 31 hasta Artigas) BUENA (Ojo con los animales sueltos y algunos pozos no importantes se puede transitar 120 KM/H sin drama), RUTA 9 (Chuy a Montevideo EXCELENTE), RUTA  2 ( Desde Autopista Montevideo Colonia a Fray Bentos) REGULAR, muchas deformaciones entre Nueva Helvecia y Cardona. 90 KM/H.
BRASIL: BR 293 (Quarai/ Santana Do Livramento) EXCELENTE. BR 290 (Rosario Do Sul / Osorio) REGULAR con deformaciones hasta Porto Alegre, de Porto a Osorio EXCELENTE (autopista). BR101 Barra de Ibariquera hasta Osorio EXCELENTE, de Osorio a Palmares do sul REGULAR, Palmares de Sul hasta Mostardas (60 KM) MALA, recomiendo viajar de dia por el estado de esta ruta en este tramo, Mostardas hasta Sao Jose do Norte MUY BUENA. BR 471 desde Rio Grande hasta Chuy MUY BUENA.

PEAJES:
BRASIL: Br 290, dos entre Porto Alegre y Osorio de R$ 6.9 y R$ 12.-
URUGUAY: RUTA 9, Tres Peajes  de $URU 70 ($ 44 aprox). Autopista Montevideo Colonia, Tres Peajes de $URU 70.-
ARGENTINA: Puente Rosario Victoria $ 15, Autovia 14, $ 13. Frontera URU/ ARG Fray Bentos $ 120. Resto Fronteras $ 0.-

P.D.: Perdonen si me extendi mucho, hay tiempo para que lo resuman. Saludos.