DANIEL: DE MONTEVIDEO A DANIELA (FLORIANÓPOLIS) VIA RIO BRANCO


Playa de Daniela en Florianópolis, desde abajo de la sombrilla, olas, arena, poca gente en la playa y a lo lejos se ve el continenteDaniela, Florianopolis / Marzo 2015 Buenas tardes a todos, Este es el primer aporte a este sitio del cual he sacado tanta y sobre todo, tan buena data sobre las rutas en el Sur de Brasil. Mi nombre es Daniel, y vivo en Montevideo, Uruguay y si bien la gran mayoría de los usuarios son argentinos, las opiniones aquí vertidas nos fueron de mucha utilidad. Y por fin llego el gran momento!
Sobre las 8 de la mañana del 28 de Febrero dejamos Montevideo, y vía ruta nacional numero 8, pasadas las 13 hs estábamos llegando a Rio Branco, frontera con Brasil. Dada la época del año, no había nadie haciendo tramites de salida de Uruguay, por lo cual el mismo duro lo que nos llevo completar el formulario. Me pregunto…cuando sera el día en que unifiquen el tramite, o al menos, estén ambas migraciones juntas…capaz que algún día se nos da!! 





En migraciones Uruguay, un compatriota nos alerto sobre el paro de camioneros en todo Brasil, y que como consecuencia de ello, no íbamos a encontrar una gota de nafta de Jaguarao hasta casi Porto Alegre. Decidí cargar entonces del lado uruguayo, y tal cual me lo vaticinara aquel hombre, TODAS las estaciones brasileñas sobre la BR 116, hasta poco antes de Porto Alegre estaban sin combustible. Lo bueno del asunto, es que no habían camiones en la ruta!!! No podíamos creer lo rápido que nos aproximamos a Porto Alegre, lugar donde llegamos sobre las 18, 18:30 hs. Aquí en Porto Alegre paramos a descansar, muchos me han dicho que se puede seguir más, pero en verdad, no había necesidad ni apuros. Por lo que paramos en el hotel "Assis Brasil", un muy coqueto y barato hotel de la cadena Ibis, que si bien es sencillo, está muy cómodo y barato (no llegaba a 60 dólares la noche). La zona no es linda ni mucho menos, pero el hotel esta muy bueno para hotel de paso y además, a menos de un km de la ruta, no hay que meterse en la ciudad. Antes que me olvide, el trámite migratorio de ingreso a Brasil en Jaguarao fue muy rápido ya que llevaba los formularios completos desde Montevideo, ellos se pueden obtener online (ver "documentos" en esta página) Al día siguiente, partimos en la mañana con rumbo a Floripa, parando a comer en el restaurante "Recanto", en la BR 101 ya en Santa Catarina. Es un lugar grande, donde paran ómnibus, camioneros, etc. Muy buena comida, y sobre todo, muy buenos precios. También hicimos un par de escalas en una zapatería y en una tienda gigantesca de ropa (imposible no ver la cartelería en la ruta), ya que mi Sra es fan de las sandalias brasileñas, amén de comprarse un bikini a un precio irrisorio. El mismo bikini en Jurere Internacional costaba casi 4 veces mas, así que a las damas lectoras, atenti al lupo por la BR 101!! Con respecto a los ya clásicos contratiempos en la BR 101, el único que padecimos (si se puede utilizar esta expresión) fue en Laguna, donde aun continúan las obras del puente nuevo, una belleza de obra. 
Vista del Puente Anita Garibaldi en construcción desde la vieja ruta cruzando la laguna

Creo que la demora fue de unos 20 minutos, luego fue una caravana lenta pero no mucho mas. Contrastando con relatos donde las demoras fueron de 4 horas, creo que ni se compara. Ese mismo día, sobre la tarde, arribamos a nuestro destino final en Praia Daniela, pasando Jurere. La verdad es que me habían hablado muy bien de este lugar, y no se equivocaron. 


Playa de Daniela al atardecer, el sol cayendo tras las montañas de los alrededores de Florianópolis
Kitesurf en Daniela y manglar en la playa

Kitesurf en la playa de Daniela y manglares naciendo en la arena. Mujer mirando todo parada en la playa con vestido al viento.

La posada (Pousada dos Artistas) es una posada muy bien ubicada y cómoda, a escasos 200 metros de la playa, en un barrio muy, pero muy tranquilo. La playa es muy linda y con muy pocas olas, ideal para personas que llevan niños pequeños. En esta oportunidad, debo decir que prácticamente no nos movimos de Daniela, salvo en una ocasión que fuimos a conocer Santo Antonio de Lisboa y Sambaquí, lugares muy pintorescos. 
Iglesia de Santo Antonio de Lisboa con escalinatas de acceso, baranda protegiendo el atrio elevado sobre la vereda, Puerta central, cruz en lo alto de la torre central.

Creo que fuimos en un momento ideal, ya que el real se ha estado depreciando sustancialmente con respecto al dolar, y para los que podemos llevar dolares, la vida por fin nos sonríe, luego de tantas verdes en Brasil en los últimos años con un real fuerte. La vida nocturna en Daniela es muy escasa y hay pocas opciones; ojo, el que quiere se va en auto a Jurere Internacional que queda a escasos 10' de la posada. Pero no valía la pena para nosotros, que nos acomodamos allí y nos movimos en la corta. Los precios no son del todo bajos para comer fuera; lo que si nos parecio economico fue el supermercado, y mas si van a uno grande. Para el que quiera ahorrar algún mango, recomiendo pasar por el Hipermercado Fort, que esta sobre la SC401 (rumbo al norte de la isla), pasando un puesto de la Policía Rodoviaria que se asemeja a un peaje, frente a un Hospital. Los precios en este super son de locos, por lo menos para mi bolsillo uruguayo lo es. Es cierto que Uruguay esta mas caro que Argentina, pero vimos a mas de un porteño llenando su carrito. Ya de vuelta, entramos a Uruguay no por Rio Branco, sino por Livramento, para lo cual tomamos la BR 116 y nos desviamos por la BR290, al salir de Guaíba. Colegas choferes, especial atención en esta ruta, por demás angosta, en mal estado y con mucho transito. Leía el relato del Sr. Ariel , que sin querer generalizar, nos daba palo a los choferes yoruguas en la ruta, comentarios que COMPARTO ya que en Uruguay, la mal llamada "viveza criolla" campea en nuestras calles. Pero debo agregar, que esa falta de educación vial, es común a todos los choferes del Mercosur (excluyo a los paraguayos porque no me cruce con ninguno) ya que vi todo tipo de abusos cometidos por argentinos, brasileños y uruguayos por igual, como ser: adelantar en lugares prohibidos (puentes, curvas, repechos, doble raya, raya continua, etc.), no utilizar señaleros, etc. Los casi 4 o 5 casi-choques de frente de los cuales fui testigo en la BR 290 así lo demostraron. De todas formas, es bueno decir que la luz se ve al final del túnel, ya que han comenzado los trabajos de duplicación de la BR 290 en toda su extensión, por lo que en unos años todo esto sera cosa del pasado. Ya llegando a Santana do Livramento, pasamos 2 noches ahí visitando familiares y luego retorno a Montevideo por ruta 5 al sur. Agradezco a los administradores de la pagina, que me hayan dado la posibilidad de compartir mi experiencia. Espero les gusten las fotos.

Daniel de Montevideo

(Muchas Gracias Daniel por tu relato!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario