LAS VACACIONES DE LA FAMILIA VERCELLONE





Les escribo para contarles nuestro viaje a Cachoeiras junto a 5 familias, de las cuales 3 fuimos por un camino (Salto-Artigas-Quarai) y otras 3 por otro (Paso de los Libres-Uruguaiana).
Después de estudiar las variantes de rutas y gracias al aporte de Carmelo Mangiardo, decidimos ir por el Uruguay, a fines de evitar transito y posibles demoras en la aduana, mas aun sabiendo que viajábamos en el cambio de mes.
Salimos desde Don Torcuato (GBA Norte) a las 2:30 AM del Jueves 30-Enero, teniendo como primer destino la Aduana del cruce de Salto. La idea era recorrer la ruta 14 de madrugada ya que la conocemos y ademas es autopista, el único inconveniente fue que pasando Gualeguay comenzó a llover por lo que debimos ir a una velocidad menor ya que la ruta estaba llena de agua.
Llegamos aproximadamente a las 7 AM, con una lluvia torrencial y previas paradas en Colon (No había Nafta) y a la salida del peaje de la Ruta 14 (YPF). El tramite de aduana fue sencillo, habremos estado 5 minutos en total, y como llovía mucho no hubo que bajar a la familia del auto, solo abrir los vidrios para que el Gendarme verifique que viajábamos la misma cantidad de personas que nos habían escrito en un papelito borrador con lapicera.
Tal cual se menciona en el blog, las rutas uruguayas son totalmente transitables, si tienen parches y algún que otro tramo con material suelto (El mayor es pasando el puente del Rio Arapey Grande, que serán unos 800/1000 mts. de ripio bastante suelto), de todos modos se puede ir tranquilo por estos caminos y mas aun por que no tienen nada de trafico. 

Durante todo este trayecto hasta Quarai, fue tremenda la cantidad de lluvia que nos cayo, sin embargo la ruta mas allá de tener algunas partes de acumulación de agua, drenaba muy bien y es recomendable.


A la ciudad de Artigas la pasamos casi sin darnos cuenta, cruzamos el puente a Quarai (Brasil) y ahí si hicimos migraciones, mas allá de haberlo leído muchas veces nos pasamos de largo por que están reformando la aduana y no se la ve por estar tapada por maderas. En este lugar nos demoramos una media hora, no por que hubiera gente, sino por que se les había caído el sistema y tuvimos que llenar los formularios que ya teníamos impresos.

Saliendo de Quarai, la ruta hasta Santana do Livramento esta perfecta, es muy nueva con banquinas anchas y muy pocas curvas. Para tener en cuenta, cargar Combustible en Quarai, ya que sino se debe entrar dentro de la ciudad de Livramento para cargar, por que la ruta pasa por afuera de la misma. Desde Livramento a Rosario do Sul la ruta es buena, similar a la BR-290 pero con muy poco trafico.


Ya circulando por la BR-290 es notorio el cambio en el trafico hacia Porto Alegre, muchos camiones y ómnibus circulando, ademas de mayor movimiento de automóviles; también la BR-290 es una fiel muestra de como se conduce en brasil, encontrandose con maniobras bruscas y peligrosas por parte de Camioneros, y Utilitarios; similares a lo que suele pasar en nuestras rutas argentinas.

Después de 2 paradas técnicas en Sao Gabriel y Pantano Grande, y observando que veníamos con un buen tiempo (La idea inicial era parar en Butiá) decidimos llegar hasta Osorio, con el fin de salir temprano al otro día y evitar las demoras en Laguna.
Lamentablemente antes de llegar a Minas do Leao, nos cruzamos una tormenta con vientos muy fuertes que tiraba arboles sobre la ruta, por lo cual debimos detenernos (Todo el trafico se detuvo ya que cruzaba de todo por el medio de la ruta); una vez pasado la grueso de la lluvia, debimos circular detrás de camiones a 30/40 Km/hs esquivando los arboles caídos, ramas, basura; por lo que decidimos rápidamente quedarnos en Butia.

Paramos en el Hotel Santo Antonio, un lugar sencillo, con un lindo restaurante al lado. Nos dieron unas habitaciones con cama matrimonial y 2 colchones para los chicos en el piso. El precio fue de $R 110 con Aire. Habia también unas de $R 70 con baño compartido. Como la idea era bañarse, descansar y subir a la ruta temprano, no nos hicimos mucha historia.
El 31-Enero ya con Horario brasileño (+1 hs), emprendimos viaje a Floripa a las 05:00 AM. Nos sorprendió durante todo el trayecto hasta Porto Alegre que todas las Estaciones de Servicio estaban cerradas, por lo que aconsejo cargar combustible siempre que puedan, mas si los va a agarrar la madrugada en la ruta. El curce de Porto Alegre es sencillo, una vez pasado el puente con las 4 torres, hay que matenerse a la izquierda y luego se rodea toda la ciudad por una autopista hermosa, que como punto negativo solo tiene un lugar donde bajar a cargar combustible. 


De todos modos se puede llegar hasta Osorio tranquilo y hacer la carga ahí. Como la idea era llegar a Laguna antes de las 10:00 hs, hicimos una parada para recargar combustible en Osorio (Hay muchas estaciones de servicio) y emprendimos viaje por la famosa BR-101. La verdad es una autopista hermosa, y aunque tiene muchos radares (Cámaras) en las distintas ciudades que se cruzan, es un trayecto para disfrutar del paisaje. EL transito en la misma es mas intenso, pero nada de otro mundo. Cuando llegamos a Laguna, nos encontramos primero con un camión volcado en un morro donde las 2 manos se hacen una, por lo que tuvimos un poco de demora y luego con la cola del cruce del puente de aproximadamente 2 kms la cual avanzo bastante rápido para nuestra satisfacción.

Una vez pasado laguna, hicimos una carga de combustible en una Ipiranga de las afuera de Imbituba y nos aprestamos a realizar el ultimo tramo de nuestro primer viaje a Florianopolis.




Después de trantos Kms manejados, el tramo se hizo corto, y mas allá de los embotellamientos que encontramos en el Morro dos Cavallos y la entrada a Florianopolis, llegamos rápido a nuestro destino aunque con una vuelta media extraña por que el GPS nos jugo una mala pasada y nos indico entrar a Cachoeiras por la ruta que va a Ingleses, siendo mas sencillo hacerlo por la rotonda de Canasvieiras.
Hemos sidos afortunados con el tiempo ya que durante nuestra estadía (del 1 al 10 de Febrero) hubo una ola de calor y no llovió ni un solo día.
El lugar donde paramos fue excelente (Residencial Inmigrantes en Cachoeiras), con salida directa a la playa y gente muy amable atendiendonos.
Los lugares que recorrimos fueron:

Cachoeiras (Donde estabamos parando): Linda temperatura del mar aunque un poco revuelto, buen espacio en la arena, y buena iluminación nocturna.
Canasvieiras: Mucha gente, misma agua que en Cachoeiras pero menor ancho de playas y muuuuuucha gente, sobretodo argentinos. Tiene mucho movimiento nocturno y un centro comercial importante.
Lagoinha: Temperatura un poco mas baja, agua mas clara, olas mas altas, muy poco lugar para estacionar y bastante gente.
Praia do Forte (Al lado de Jurere Internacional pasando un morro): Linda temperatura con corrientes de agua templada y un poco mas fría, poca profundidad, mucho espacio con poca gente, y un servicio de comidas y bebidas a “domicilio”
Costa da Lagoa: Agua de laguna templada, viaje en barco ($R 15 por Adulto), restaurantes pintorescos para pasar el día, a mi gusto el mejor lugar y la mejor comida aunque un poco mas costosa que en otros lugares.
Lagoa Conceiçao: Misma agua que en Costa da Lagoa, una costanera muy amplia con la posibilidad de practicar deportes náuticos y luego pasear por un lindo centro.
Joaquina: (Comentarios de nuestros compañeros debido a que no pudimos ir) Agua súper transparente aunque fría, olas muy altas, gran extensión de playas.

También hicimos el recorrido con el Barco Pirata ($R 100 por familia nos cobraron) el cual recomiendo, ademas de divertido la gente que te atiende es muy amable y realmente respeta al turista.


Para la vuelta el recorrido fue el mismo, aunque como todavía seguíamos con ganas de un poco mas de vacaciones, decidimos parar en Sao Garbiel y aprovechar la tarde del día de viaje. Cuando estábamos en la entrada a la ciudad, vino un muchacho del hotel Sao Luiz, que nos tiro un precio y nos ofreció mostrarnos las instalaciones del hotel, cuando vimos la pileta y el bar al lado no dudamos y nos quedamos en el mismo. Pagamos $R 180 la habitación para Matrimonio con 2 hijos, con un gran desayuno Incluido.


Realmente hemos pasado unas excelentes vacaciones, ademas de sentir que el viaje es mucho menos trabajoso y cansador de lo que pensábamos.

Creemos que repetiremos vacaciones en playas brasileñas, dependiendo de las vicisitudes de nuestra argentina.
Datos para tener en cuenta:
Peajes en Brasil: 1 de $R 9,40 y 1 de $R 4,70.
Cambio: En Supermercado Forte: $R 0,19 por cada $, y $R 2,40 por cada U$S.
Combustible: va de 10 la Gasolina Aditivada.


Agradecemos a este Blog que nos brindo infinitos datos, y nos acompaño durante toda nuestra estadía.
Familia Vercellone






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario