SILVIA Y OSCAR, DE BERAZATEGUI A ANGRA DOS REIS

Hola,
Partimos el 9 de enero a las 4:30 desde Berazategui. Nuestro destino Oberá, Misiones. Autopista La Plata-Buenos Aires a Capital, Avenida 9 de Julio, autopista Illia, Panamericana, ruta 9 a Zárate Brazo Largo y de allí ruta 12 hasta Ceibas y luego por ruta 14 hasta Oberá. 11 horas de viaje. Hotel Azul, muy bueno!!! $340 con desayuno.
Desde Oberá a Alba Posse por ruta provincial 103 (50 km). Allí cruzamos en balsa hasta Porto Maúa, estado Río Grande do Sul, Brasil. El costo del cruce $50 el auto y $10 por persona, la frecuencia cada 20 minutos. La aduana rapidísima y seguimos viaje por ruta BR 468 a Chapecó, luego la BR 282 que empalma la BR 153 que te lleva a Porto Uniao. Descansamos en el hotel Novo Iguacu de Porto Uniao, R$ 120 con desayuno, y garage cerrado. Cenamos al lado del hotel, muy rico por R$42 (todo lo pagamos con tarjeta de débito).
Ya el tercer día desde Porto Uniao por BR 476 hasta Curitiba (no entramos a la ciudad) y aquí tomamos la BR 116 a Sao Paulo, todo doble mano, hasta nuestro primer destino de playa que fue Peruibe (SP), a la que accedimos por la SP 055. Esta es la primera ciudad costera del litoral paulista, es una ciudad grande como Torres (RS) o como San Clemente en Argentina, con playa de mar abierto. Aquí estuvimos 3 noches en el Hotel Xapuri a 150 mts. del mar (R$ 200 la diaria). Para comer hay muchísimas opciones, que van desde el patio de comidas (feirinha) donde podés comer por R$20 o R$30 (sándwiches, tapioca, acarajé, espetinhos) hasta otros lugares como Escondidinho por R$70 u R$80. En la playa el agua, R$2, la cerveza R$3, una batida R$10.
Enero del 2013 con pocos reales en el bolsillo por la restricción monetaria, pero con el débito de Visa Electrón a full, que funciona solamente con el posnet Cielo o Getnet.
Desde aquí iniciamos el viaje a Ilhabela, siempre por SP 055. Tomamos 2 balsas, la primera Santos-Guaruyá (inmensa, no se paga cuando cruzás a Guaruyá, se abona a la vuelta). Santos es una ciudad muy grande con una linda costanera y su correspondiente playa. Ya en Guaruyá, tomás el camino hacia la siguiente balsa, Guaruyá-Bertioga (R$4,55). Guaruyá se ve bonita, con un shopping gigantesco y con lindas playas. Ya en Bertioga se continúa siempre por SP 055 hasta Sao Sebastiao, donde una vez más hay que embarcarse hasta Ilhabela (R$ 14,10).
Ilhabela (SP) es una isla montañosa con muchísimas playas, pequeñas en general, con aguas claras, cálidas y concurridas. También hay otras playas más alejadas a las que se accede por barco o por caminatas que van desde 3 a 6 horas para llegar y que son vírgenes. Estuvimos 3 días, de los cuales llovieron 2 por lo que solamente visitamos el centro histórico (Vila) muy lindo!! Y las cachoeiras Pancada de Agua y Agua Branca, caminatas de media y 2 horas respectivamente. Caminar entre la mata es espectacular y observar los saltos de agua son una belleza para la vista. El tercer día salió el sol y aprovechamos la playa, Perequé era la más cercana y allí fuimos.
Para alojarse hay cientos de opciones, para todos los gustos y todos los bolsillos. Nosotros estuvimos en la Posada de las Maritacas. Hermoso lugar con café, piscina y estacionamiento. Fue el lugar más caro que pagamos (R$220 la diaria). En la isla hay supermercados, restaurants a la carta y al quilo y diferentes lugares para recorrer. También hay posibilidades de hacer paseos en barco, kayacs, jeep, bici y a pié.
Salimos de Ilhabela, una vez más en barco, no se paga para salir pero sí tenés que abonar un impuesto de preservación ambiental de R$6,25. Nuestro destino siguiente era Ubatuba, a la que se llega por la SP 055 y está a 68 km de Sao Sebastiao. Una vez que tomás la ruta comienzan a verse carteles indicativos a Ubatuba, pasamos 4 o 5, y si bien el GPS todavía no lo indicaba entramos y vimos una playa tan bonita, que allí nos quedamos, era Caraguatatuba, SP. Aquí estuvimos 3 días en una posada frente al mar (Pousada da Costa – R$ 170 la diaria con desayuno y estacionamiento propio). La playa bellísima, amplia, similar a las argentinas pero con aguas cálidas, palmeras y árboles sobre la arena. Esta ciudad tiene una avenida muy ancha, muy iluminada y con vida propia. Todas las noches había espectáculos musicales sobre la costa del mar, o en la plaza principal, tiene un teatro lindo y museos para visitar. Además está el Morro de Santo Antonio desde donde se hace vuelo libre y se aprecia las bahías de Caraguá y de Sao Sebastiao, Ilhabela, más toda la ciudad que es una hermosura. También desde allí visitamos la laguna azul que se encuentra separada del mar por un médano. No se puede describir tanta cosa linda.
Desde Caraguá partimos hacia Paraty, RJ, siempre por la SP 055 que se superpone con la BR 101.Era domingo y al pasar por Ubatuba vimos que era un mundo de gente, razón por la cual habernos quedado en Caraguá, sin querer, fue acertado. Llegamos con lluvia y buscamos alojamiento, es recomendable alojarse del otro lado del río Perequé, fuera del centro histórico, aquí las posadas son más baratas. Pagamos R$ 150 en la Pousada Antígona, con desayuno y estacionamiento. Por la tarde recorrimos el casco histórico, toda construcción portuguesa y muy bien preservada ( es patrimonio brasilero) y es candidata para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Hicimos una excursión en barco recorriendo varias playas e islas en las que se pueden bucear. También visitamos la playa de Trindade, un paisaje espectacular.
También hay muchas opciones para comer, para tomar algo y disfrutamos de algún espectáculo en la plaza central.
Desde Paraty seguimos viaje a Angras dos Reis, por la misma ruta (BR 101) aquí dejamos el auto en el estacionamiento Dos Irmaos (R$20 por día) y cruzamos en barco- hora y media- hasta Ilha Grande (R$20 el pasaje C/U). Aquí estuvimos 3 días en el hotel Yes (R$210) con desayuno y café de la tarde. Hicimos dos excursiones en barco, una a la playa Lopez Mendez, un verdadero paraíso (R$25) y la otra que recorre las laguna Azul, Verde, una gruta y Japacaray, salimos a las 10 de la mañana y regresamos a las 7 y media de la tarde. Un día de sol espectacular y un disfrute enorme (R$50). Esta isla ofrece la posibilidad de hacer caminatas para llegar a las playas, pero requiere un buen entrenamiento ya que no son distancias cortas a recorrer, entre 2 y 4 horas; de lo contrario barcos y luego caminatas breves. Hay muchos jóvenes, campings, hostels y no circulan vehículos. Hay que caminar o andar en bici. Ilha Grande muy lindo!!!!!!!!!!!!
Desde allí regresamos en catamarán (R$30) a Angras e iniciamos el viaje de regreso. Nuevamente por la BR 101. Lluvia torrencial todo el camino. Nuestro destino era Maresias, pero cuando llegamos no entraba ni un alfiler ( nos tocó un fin de semana largo por el cumpleaños de San Pablo). Seguimos camino a Boissucanga. Pueblito pequeño con una playa igual. Estuvimos 2 noches en la posada Mariuva (R$200 la única que nos cobraba con débito) y seguimos viaje.
Salimos de Boissucanga e hicimos más de 700 km todo por la SP 055 y en Peruibe tomamos el empalme con la BR 116 hasta Sao Cristovao do Sul. Allí hay un solo hotel, R$35 por persona. Es preferible parar 40 km antes en Santa Cecilia donde se veían 3 o 4 hoteles cerca de la ruta.
Al día siguiente comenzamos nuestro viaje, seguimos por la BR 116 pasando por Lages, Vacaria, Caxias do Sul y tomamos la ruta que nos condujo a Canela, ciudad que habíamos visitado en el 2012 y que nos había gustado mucho. Hay que ir despacio porque la ruta es de montaña con curvas pronunciadas y muchos camiones. Nos hospedamos 3 noches en Estalagem Vila Suzana (R$130 la diaria) una posada muy bonita y con una atención de primera. Ya conocíamos el Parque do Caracol, de la Ferradura, Itaimbezinho, Gramado y ahora visitamos el parque Sperry con 4 cachoeiras que te llevaban 2 horas en recorrerla. También conocimos el Mundo a Vapor y el Territorio do Sapato.
Canela fue nuestra última ciudad en Brasil. Salimos y tomamos la BR 116 , una vez en ella hay que salir por donde dice Porto Alegre-Free Way ( el GPS te indica antes, no hay que darle bolilla) y allí se toma la BR 290 a Uruguayana. Nosotros salimos por la BR 158 que va a Santana do Livramento y de allí la BR 293 hasta Quaraí en el límite con Uruguay (Artigas). Migraciones de los dos países en menos de 15 minutos. No hay nadie. De Artigas se cruza el paisito por la ruta 4, carguen combustible en Quarai porque no hay nada hasta Salto. Aquí cruzamos el puente de Salto Grande hasta Concordia. La aduana argentina se demoró alrededor de una hora. Hicimos noche en el hotel San Gabriel con un buen restaurante ($400 la noche). Extrañamos el desayuno brasilero.
De Concordia a Berazategui en 4 horas y media.
Para tener en cuenta: es necesario tener reales en billete para los peajes que son bastante salados, van desde los R$ 1,80 a R$ 10 (total R$ 120 ida y vuelta). Fuimos en un Nuevo Uno y el gasto en combustible fue de alrededor de $3800. Peajes en Argentina, $50. Balsas R$ 125 más $70 en Alba Posse.
Recordar el débito Visa Electrón ,(hay que hacer el aviso de viaje al exterior en cualquier cajero automático del lado argentino) funciona con el Postnet CIELO o GETNET. Hay que asegurarse antes de cargar combustible o pagar en el supermercado o en el restaurant y en las posadas.
UN VIAJE DE PELICULA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!