ENCUENTRAN EN FLORIANOPOLIS RESTOS DE LO QUE PODRIA SER EL NAUFRAGIO MAS ANTIGUO DE LAS AMERICAS

Foto: Guto Kuerten / Agencia RBS
Los buzos del Proyecto Barra Sul suelen recorrer las aguas cercanas a las playas de Naufragados, Ponta do Papagaio, Isla de Nossa Senhora de Araçatuba, todos lugares en el extremo sur de la isla de Santa Catarina. En 2009 estaban estudiando restos cerca de la playa de Naufragados cuando encontraron a 13 metros de profundidad, una piedra cuadrada con relieves visiblemente españoles. Un estudio posterior reveló que los restos efectivamente provenian del barco "La Provedora" que salió de España con materiales para contruir fortalezas en el estrecho de Magallanes, y al querer parar en Florianópolis para recargar provisiones naufragó al sur de la isla permaneciendo allí desde 1583. Junto con la piedra rescatada recién ahora hay otras decoraciones destinadas a la fortaleza, un cañon de 3 metros, maderas y varios articulos de cerámica que  todos juntos forman una montaña de unos 4 metros de altura. Estiman tardarán un año en poder recuperarlos del fondo del mar.
Foto: Guto Kuerten - Agencia RBS
Sobre este naufrágio se sabe que además de ser la embarcación La Provedora con destino chile, formaba parte de un grupo de 22 naves de las cuales 13 se hundieron antes de llegar a Florianopolis y que 4 mas naufragaron camino a Chile llegando a destino solo 5.



El lugar es considerado un santuario de naufrágios con la mayor cantidad de barcos hundidos en todo Brasil. Una vista aerea de la zona hace mas facil comprender el por que. Las diferencias de mareas empujaban a los barcos hacia las rocas muy abundantes en la zona. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario