CONVERSANDO SOBRE BRASIL CON NARDA LEPES





Narda Lepes es una de las mas importantes chefs del continente, su arte en la cocina y su trabajo para la televisión muchas veces la llevaron a Brasil, por lo que quise conversar con ella sobre ese país que tanto nos gusta. Hablarle fue una experiencia encantadora, es una persona sumamente simpática y muy dispuesta y la charla que derivó de tema en tema, fue como subirse a una montaña rusa de las buenas, que te mantienen entretenido todo el tiempo y la pasas muy bien.
En nuestra charla telefónica uno de sus comentarios fue "No soy muy lineal" por eso  como tomar nota y hablar por teléfono al mismo tiempo no es mi fuerte les hago un resumen resaltando algunas frases textuales de ella, que alcancé a copiar.

Como la pregunta "¿Conocés Brasil?" era de respuesta obvia, comecé preguntándole si habia ido alguna vez en auto. Queda confirmado, Narda Lepes viajó en auto a Brasil, pero lo hizo de muy chica cuando tenía 1 año de edad, y era llevada de vacaciones por su familia casi siempre a un tiempo compartido que tenía su madre en el estado de Rio de Janeiro. Hoy en día los viajes los hace en avión y su destino suelen ser el Nordeste, Sao Paulo y Río de Janeiro.


"No me gustan las playas llenas de gente, si es un lugar conocido prefiero ir a otro lado. Me decís Ubatuba por ejemplo y te digo que no." 


"El agua tiene que ser caliente y transparente, para mi ESO es ir a la playa, si el agua no es caliente y transparente para mi eso es solo ir a caminar por la arena."

Lo que mas le gusta de Brasil y la hace viajar unas tres veces al año son (ademas de las playas) sus amigos y la gente buena onda que fue conociendo a través de los años. Dicen sus amigos brasileros, "Si Brasil es una película, el casting lo hicieron en San Pablo y las locaciones las eligieron en Rio". No hace falta aclarar que sus amigos son de Sao Paulo.


"Rio es un lugar increible", "la gente... el brasilero habla sobre la amistad o la vida, habla de temas mas abstractos, el borracho del bar por ejemplo habla de los amigos, son mas tranquis, no andan hablando todo el dia de política o problemas"

Otro motivo por el que le gusta Sao Paulo es por los japoneses. Sao Paulo tiene la mayor colectividad japonesa del mundo (fuera de Japón obviamente), y la cocina japonesa es la preferida de la chef. A la hora de elegir la playa ideal Narda Lepes quiere encontrar un lugar especial con muy poca gente, en donde un Japonés jubilado haya puesto un hotel con restaurante. En sus propias palabras


"busco un lugar limpio, sin gente gritando y que haya un japonés cerca".

Con respecto a la comida brasilera Narda prefiere las frutas y el pescado. La comida Bahiana si bien le gusta le cae pesada: "Te comés una moqueca y quedás dada vuelta, el Argentino no está acostumbrado a tanta fritanga y al aceite de Dendé". A la hora de elegir lugares para ir a comer prefiere esos lugares a los que no van los turistas, prefiere restaurantes y mercados que solo conocen los lugareños en donde no hay tanta fritanga y la calidad de la comida es excelente. Sao Paulo dice Narda, tiene unos restaurantes de alta gastronomía y en Rio en cambio son mas visuales que la comida en sí, el ambiente es buenísimo. "Cuando el Brasilero tiene buen gusto es MUY buen gusto, lo mismo a nivel intelectual, el intelectual Brasilero te pasa el trapo".

Le pedí a Narda que me nombre uno de esos lugares solitarios y con buena comida que tanto le gustan, su respuesta no se hizo esperar pero aclaró: esto te lo digo hoy, dentro de 2 meses elijo otra y dentro de 3 años anda a saber que elija.

Japaratinga, en el estado de Alagoas, cerca de Recife y Maceió
Foto: Japaratinga.com
Otra playa que le gusta mucho es Praia dos Carneiros en Recife.
Foto: Bangalôs do Gameleiro

Mil gracias Narda por tomarte tu tiempo para esta charla, fue un placer enorme tener esta oportunidad.
Les recuerdo a los lectores y amigos que Narda recientemente editó un libro llamado "QUÉ.CÓMO.DONDE - GUIA DE COMPRAS".

el mismo lo podés adquirir en las mejores librerías o en la pagina: http://www.librodenarda.com






Aqui les dejo de yapa un video de Narda en Brasil cuando viajó para el canal El Gourmet. En estos días se la puede ver también con programación nueva en Utilísima (Doña Petrona por Narda).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario