CARLOS, DESDE GAROPABA HASTA BUENOS AIRES

BR101Fui primera quincena de Enero-11 de vacaciones a Garopaba (70kms al sur de Florianópolis). Durante el viaje de vuelta (Garopaba – Buenos Aires días 30 y 31/1) saqué unas cuantas fotos de toda la Ruta exclusivas para enautoabrasil.com.ar. Aquí les dejo mi relato y comentarios de este hermoso camino. Si están por partir hacia Brasil, lean los tramos de atrás para adelante. Los kms indicados son aproximados, asi como los tiempos, los cuales son estimados para un auto normal, respetando en general velocidades y sin considerar ningún tipo de parada. Espero les sirva!




Tramo Garopaba – Osorio (320kms / 5horas): En líneas generales muy bueno, la gran mayoría de los kilómetros sobre autopista nueva (exelente). El túnel nuevo cerca de Osorio es una maravilla. Todavía hay algunas obras que generan algunos desvíos y una marcha lenta, pero no son tantos, aunque en el total hacen que el promedio de velocidad sea bajo para el tramo. El tránsito es intenso en general. El único lugar donde observé embotellamiento con demoras grandes fue en Laguna, ahí depende del día y la hora. Lo bueno es que queda en el olvido la BR101 peligrosa como la conocimos antes ya que ahora, o vas sobre autopista (Un 70%/80% del tramo en cuestion), o vas sobre un desvío donde casi todos circulan con mucho cuidado. Una excelente noticia en especial para los que tenemos familia! Cuando esté terminada la obra de duplicación (no le falta mucho para que sea todo autopista hasta Floripa), será un placer manejar esta parte.


OBRAS BR101

OBRAS BR101

TUNEL BR101

Tramo Osorio-Porto Alegre (100kms / 1hora). Es una autopista de 3 carriles y después hay que estar muy atentos para tomar la salida para Pelotas y evitar meterse en el centro de Porto Alegre. Unos kilómetros después desviarnos definitivamente para Uruguaiana. El tránsito es igual de cualquier autopista de una ciudad importante. Depende el día y horario puede estar cargada, pero en general se la agarra sin mayor tránsito. Es muy lindo el paisaje en especial la parte que se arrima al borde del agua y están los molinos de viento.

BR290

PORTO ALEGRE RUTA BR290 PUENTE

PUENTE PORTO ALEGRE

DESVIO A FRONTERA BR290



Tramo Porto Alegre – Rosario do Sul (400kms / 5 horas). Una ruta que da placer manejar. Es muy linda con sus subidas y bajadas. Si enganchan un día de sol, donde los verdes de la sierras se potencian, verán paisajes hermosos. La ruta en general se encuentra en muy buenas condiciones. Esta concesionada con Peajes que solo se pagan en Reales. Hay tramos que están reasfaltados nuevos. En cuanto al tránsito, es una ruta con un tránsito normal, ni mucho ni poco. Yo particularmente este tramo siempre lo hago con la parada para descansar, relajarme y pernoctar en Sao Gabriel.

BR290

BR290

Tramos Rosario do Sul-Livramento/Rivera con Frontera BRA-URU (100kms / 2horas): Espectacular la ruta… casi toda hecha a nuevo, faltan algunos tramos nada mas. Es una ruta común, pero es un billar ahora y va muy liviana de transito, solo argentinos y algunos uruguayos. Al final de este tramos vienen las migraciones. Nosotros cruzamos el día 31/1 (lunes) y no hubo prácticamente demoras, en 1 hora habíamos hecho los 2 trámites y salido de Rivera.

BR290

POLICIA FEDERAL LIVRAMENTO

MIGRACIONES RIVERA ADUANA

Tramo Rivera – Tacuarembó (100kms – 1hora): La Ruta Nacional 5 de Uruguay, otro placer para los que nos gusta manejar. Excelente estado y muuuuy lindo paisaje. El valle del Edén y sus montañas truncas hacen de estos 100kms un paseo. Muy poco tránsito, solo argentinos y algunos camiones con Madera. Hay 1 peaje y se puede pagar en pesos Argentinos.
RUTA URUGUAY

CERRO CUÑAPIRU

RUTA URUGUAY CAMION PAPELERAS

Tramo Tacuarembó – Paysandú (200kms – 2horas aprox). Ruta Nacional 26 de Uruguay, el peor tramo de todo el recorrido. Son 200kms aproximadamente de una ruta muy emparchada. Pero ojo… una cosa es “poceada” y otra “emparchada”. La ruta en general no tiene grandes pozos, pero si tiene muchos parches que hacen que uno vaya temblando en algunos tramos. De ripio no hay casi nada, solo 1 tramo de 1km que están reparando. En general este tramo puede hacerse a unos 100/110Kms por hora. Como no hay nada para parar ni para mirar (Nada, es nada, ni un refugio), la tortura se resume a solo de 2 horas de manejo. El paisaje sigue siendo muy lindo, aunque va achatándose en la medida que uno se aproxima a Paysandú. Sobre el final, cerca de Paysandú, se hacen unos 30kms en la Ruta Nacional 3 que es otra cosa, ahí está perfecta. Tenemos en este último tramo de la RN3 un peaje que se puede pagar en pesos Argentinos. En cuanto al tránsito es igual que el tramo anterior, muy poco, solo argentinos y mas camiones con madera.
Aclaración, si alguien duda entre ir por Colon-Rivera o por Uruguayana por el estado de ESTA ruta… No lo dude! Ahórrese los 200kms de mas que le insume ir por Uruguayana, no es tan drámatico este tramo. No va a destruir su auto ni mucho menos, solo es incómoda para manejar por el tembleque y le lleva el mismo tiempo que cualquier otra ruta.

RUTA URUGUAY CAMION PAPELERAS

RUTA 26 URUGUAY

RUTA 26 URUGUAY

Tramo Paysandú/Colon – Gualeguaychi (Frontera URU-ARG (100kms – 2 horas): Lo primero de este tramo es la frontera, el cruce en general es mas pesado al ir para Brasil que al volver. Lo normal es calcular 1 hora de demora, pero todos sabemos que la demora puede ser mucho mayor si uno se mueve en los cambios de quincena. En este caso yo crucé en un poco menos de una hora.
En cuanto a la ruta, despues de cruzar el puente hay que hacer unos 10kms por una ruta normal, que es la de entrada a Colon, hasta llegar a la Ruta Nacional 14. La 14 está en obra de duplicacion entre Colón y Gualeguaychú. Por lo que pude ver estimo que el año que viene estará terminada. Por ahora son casi 100kms de una ruta que que se encuentra en muy buen estado y a la cual las obras no le generan demoras porque son a un costado de donde uno circula, pero que todos sabemos es una ruta que hay que respetar!!!

fila migraciones Paysandu

ruta nacional 14

ruta nacional 14

Tramo Gualeguaychú – Buenos Aires (200kms – 2horas): A partir de Gualeguaychú la Ruta Nacional 14 se hace autopista y circulamos perfectamente. Luego viene la Ruta Nacional 12, concecionada y en muy buen estado. Luego cruzamos los puentes de Brazo Largo y Zárate y desembocamos en nuestra conocida Ruta 9 que nos dpositará finalmente en la General Paz. Este tramo muy conocido por todos, en general muy bueno, todo autopista y con transito normal.

ruta nacional 14

puente de zarate

autopista panamericana

En resumen un viaje super recomendable. Si sumamos todo, en condiciones normales, tenemos:

Autopista 520kms / 5,5 horas
Ruta muy buena 700kms / 8 horas
Ruta mala 200kms / 2 horas.
Obras Br101 100kms / 2.5 horas
Fronteras 0kms / 2 horas.

Son 1520 kms de ruta, 20 horas sin incluir paradas de nungún tipo. El 80% del viaje se hace sobre ruta muy buena o autopista.
La recomendación es siempre viajar de día y hacer noche en un punto intermedio. Creo que eso mejora mucho la experiencia. Hay que pensar al viaje como parte de las vacaciones.

Una vez mas confirmé que ir a Brasil en auto es un placer!!

Gracias a enautoabrasil.com.ar como siembre a todos por la informacion que me dieron antes del viaje.
La calco no me llego a tiempo pero la guardo para el año que viene.

Saludos,
Carlos.
-----------------------------------
Gracias Carlos por enviar el relato y las fotos!
Si querés enviar tus fotos y/o relato, hacelo a
 enautoabrasil@hotmail.com y lo publico.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario