RELATO DE LECTORES: ALEJANDRA Y CLAUDIO CUENTAN SU 1ER VIAJE A BRASIL

Hola, gente !!!! En primer lugar, queremos agradecer al sitio por los consejos, sugerencias e información brindados ya que resultó de gran ayuda antes de emprender nuestro primer viaje EN AUTO A BRASIL. Esta bueno esto de que al sitio lo hagamos entre todos !!!! Bueno, les contamos que arrancamos nuestra aventura el lunes 31/1 a las 07.30 aprox desde La Plata (nuestra querida ciudad). Destino: Florianópolis (playas de Jureré Tradicional) donde ya teníamos reservada una posada por una semana. Somos un matrimonio y una nena de 13 años y nos habían recomendado esta playa como una zona muy tranquila y familiar. De antemano habíamos decidido llegar en dos días (tenemos por costumbre ir despacio y tranquilos). Fuimos por la Ruta 14 que está llena de desvíos y si viajan con lluvia es para 4 x 4. Hicimos la primera noche en Paso de Los Libres (llegamos tipo 17 hs.) y nos alojamos en el Hotel Imperial. Pagamos $ 250 por una habitación triple individual (no tenían camas matrimoniales). La página seducía con desyuno buffet, aire acondicionado y piscina pero la realidad fue que bien por el desayuno (bastante completo) pero el aire del año del jopo y muy ruidoso por lo cual debimos de a ratos elegir entre dormir o estar frescos en un cuartito de 2 x 2. La piscina, obviamente ni la usamos. Al otro día, nos esperaba una hora y media de plantón en la Aduana de Paso de los Libres. Consejo: Cuidado al pedir información sobre el papeleo a los gendarmes del lugar ya que no resulttaron muy comunicativos ni claros en sus explicaciones. Al pasar a Brasil, todo más que bien. casi diríamos, que apenas nos miraron. Seguimos viaje por la Ruta 290. Al pasar por Sao Gabriel, nos espantaron los precios de un parador para almorzar y seguimos hasta Torres, en donde pasamos la 2da. noche. Nos alojamos en el Hotel Lagoa Turis, pagando 135 Reales la habitación triple, precio que nos pareció excesivo por el servicio brindado (habitación muuuuuuuuy sencilla y desayuno muy básico). Al otro día retomamos viaje hasta Floripa (Jureré). Ojo, porque hay muchos radares (fiscalizadores automáticos) y te desorientan ya que tratamos de ir a la velocidad indicada en Ruta pero los camiones que circulaban nos llevaban a full. Muy bien nuestra posada elegida y espectaculares sus playas, y ni hablar de la zona de Jureré Internacional. Igual pasamos la mayor parte en "nuestra" playa, que por cierto de aguas cristalinas y templadas y arenas casi blancas. Zona muy segura ya que dejábamos bolsos con objetos de valor para ir a caminar y al volver, todo seguía en su sitio (Todo muy lindo pero que lamentablemente nos llevaba a comparar con tristeza la situación en nuestra costa atlántica). Consejo para los que como nosotros creen que hay cosas que conviene comprar en Brasil para ir más livianos de equipaje: productos de tocador e higiene personal, llevarlos de casa !!! Ejemplo, shampoo Pantene x 200 ml: en mi barrio $ 9, en Brasil 10 Reales !!!! (algo así como $25 en plata nuestra) y así con desodorantes, toallitas femeninas, etc). Tema comida, buen precio en frutas y verduras. Tener en cuenta que los días viernes (sexta) hay ferias en varias zonas en donde se vende todo por kilo a un único precio de 1,50 Reales. (busquen las ferias porque conviene). Después para ir a comer, los precios están casi como acá. Para los que vayan a Jureré, recomendamos una pizzería (Puppy"s, sobre la Rua Jureré Tradicional) cuyos dueños argentinos hacen unas pizzas ESPECTACULARES!!! ( Prueben la de panceta). Otro consejito: para comprar, conviene pagar con débito y no se queden sin reales porque los peajes solo toman esa moneda.

Si algún negocio (los menos) te toma pesos argentinos, no es conveniente porque te lo tiran para abajo. Conviene pagar siempre con la tarjeta (débito o crédito) porque automáticamente pasa a dólares y después el banco emisor lo calcula a la tasación del momento
Siguiendo con los paseos, conocimos las playas de Bombinhas (lejos, las más lindas), Camboriú de aguas cálidas pero con la contra de que a las 5 de la tarde, se acabó el sol, ya que los incontables edificios lo tapan totalmente, Santinho (muy linda y tranquila) y Canasvieiras que sinceramente, no nos gustó ya que estaba muy concurrida (demasiado para nuestro gusto) y sus aguas no tan limpias.
Como toque recreativo para nuestra hija fuimos al parque Beto Carrero (Pinha, aprox a 140 km de Jureré), conceptuado como el mejor parque de américa latina. Pagamos 75 Reales per cápita (saladito pero que creemos valió la pena). Está bueno, con juegos y atracciones similares al parque de la Costa pero con un agregado más natural y ecológico (animales y plantas). Paseos recomendables: El trencito (maravilloso viaje por el parque) y Raskapuska (paseo en bote en una cueva llena de personajes animados). Los precios para almorzar dentro del parque, similares a los de afuera.
En Florianópolis nos recomendaron el Mercado Público: lugar de ventas y de comidas al aire libre con espectáculos. Se destacan chacinados y frutos típicos con precios para cualquier bolsillo. Ojo, porque cierran temprano
Si alguien tiene la idea de negociones al comprar ropa y/o calzado deportivo, sáquenselo de la cabeza porque eso ya no existe más !!!!!
(piensen que ya no más 1 a 1 y sí 1 a 2,50). Los precios en la playa: vestidos playeros entre 10 y 25 Reales; Jugos frutales naturales (imperdibles) entre 5 y 10 (según el puesto o "quiosco"); Caipirinha o Caipiroska, 10 Reales.
En relación al clima, prevalecieron los días nublados pero con playa a full ya que en Brasil, aunque no lo veamos, el sol siempre está. Durante la noche, muy agradable (creo que basta con decir que no hubo un solo día que necesitáramos abrigo).
El regreso a casa, lo emprendimos por otro camino, ya que el Sr. GPS se nos rebeló (y muy mal). La idea era hacer noche en Santana Do Livramento o Rivera (Uruguay). Sin quererlo fuimos a parar a la Ruta que va Lajes que si bien el paisaje es alucinante nos significó más de 200 km de recorrido no calculados entre curvas y subidas y bajadas. Al salir de Brasil, tanto que nos habían comentado respecto a las multas (que si tenés alguna no podés salir de ese país sin antes pagarla) les contamos que mínimos controles: dejamos los papeles que nos habían dado al ingresar a Brasil en una Delegación de su Policía Federal y... listo !!!! CERO CONTROL PARA SALIR !!!!!

Por razones de salud de nuestra hija (fiebre, vómitos y dolores abdominales y de cabeza) habíamos decidido parar en Rivera, frontera uruguaya con Brasil (para una comunicación más fluida por el idioma) y llevarla al Hospital Municipal en donde fue atendida inmediatamente, y medicada. Se diagnosticó diarrea viral, posiblemente a consecuencia de aguas brasileras. Destacamos atención recibida en ese Hospital. En Rivera, caímos en el Hotel Uruguay Brasil (muy antiguo, reciclado pero más que saladito por solo pasar la noche: 2.250 Pesos Uruguayos (ó u$a 118, ó $ 480 en plata nuestra). Al día siguiente retomamos el viaje hasta Paysandú (30 minutos de espera para salir para Colón y de ahí a casita.
Por lo demás, salvo el problemita de salud de Cami, todo más que bien. Y por supuesto, con ganas de nuestro próximo viaje en auto a Brasil. Muchos saludos a todos.