www.enautoabrasil.com.ar

HACÉ NOCHE EN SANTANA DO LIVRAMENTO

ALQUILERES EN GOB.CELSO RAMOS (SC)

26.8.10

RELATO DE VIAJEROS: VIAJE DESDE CORDOBA HASTA LA COSTA ENTRE RIO Y SAO PAULO


Barra do Una. Sobre la SP 055/BR101
Hola a todos. El motivo de este relato es contar nuestra experiencia de viaje en auto desde Córdoba hasta las playas del litoral paulista, ubicadas entre San Pablo y Río de Janeiro. Primero que nada me gustaría decir que soy un gran seguidor de “En Auto a Brasil” y que me ha proporcionado excelentes datos a la hora de realizar mis viajes. No obstante, a la hora de recavar información acerca de quienes hayan realizado viajes en auto al norte de Santa Catarina no tuve éxito. Es por eso que creo que mi testimonio puede servir a quien se anime a realizar alguna travesía similar.

Vista desde la  SP 055/BR101 (Rio-Santos)
Ilhabela
Mi nombre es Nicolás Arias, tengo 24 años y soy de Córdoba. Junto a mi novia, nos propusimos para nuestras vacaciones de 2010 llegar hasta las cercanías de Río de Janeiro en auto. Por supuesto, cuando fue planteada la idea del viaje entre amigos y familiares muchos nos dijeron que estábamos locos.
Sin embargo, y a pesar de que no hay mucha gente que realice este tipo de viajes, de que las distancias son largas y que era yo el único que manejaba (mi novia no maneja), nos decidimos a hacerlo. Como mencioné anteriormente, el tema de buscar información acerca de rutas, distancias y playas fue muy complicado. Escasean datos de este tipo y finalmente nos tuvimos que largar con lo poco que teníamos y un GPS con mapas un tanto desactualizados (como pudimos comprobar luego).


Salimos desde Córdoba en mi Megane (turbodiesel) el sábado 6 de Marzo de 2010 hacia Brasil. Fuimos por Santa Fé, Paraná y de ahí al norte. Por recomendación de unos amigos que habían realizado el mismo viaje en Febrero, decidimos cruzar a Brasil por Misiones bien al norte: Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cequeira. Este cruce internacional es muy poco conocido y debo decir que me arrepentí de haber tomado la decisión de ir por allí. 


Maresias
Pero tiene sus pros y sus contras. Lo positivo es que el viaje resulta más económico por dos motivos: combustible y peajes. Combustible por que uno hace gran parte del trayecto por territorio argentino donde el combustible es más barato y antes de cruzar hacia el lado brasilero, llenando el tanque se llega a Florianópolis ya que estamos a 750 kms de distancia aproximadamente. Con respecto a los peajes, uno entra a Brasil por el estado de Santa Catarina donde no se cobran peajes para fomentar el turismo por una decisión gubernamental. Este es otro aspecto que contribuye a hacer más económico el viaje (quien ha ido a Brasil en auto sabe lo costoso que pueden ser los peajes). Sin embargo, la ruta por Misiones es sinuosa, construida a través de las montañas y en algunos casos no está en el mejor estado el pavimento. Esto es algo que a mi personalmente me molesta mucho, por que prefiero gastar un poco más y aprovechar las rectas para hacer más rápido el trayecto. Sin embargo, son elementos que se deben considerar a la hora de elegir la ruta, aunque el ahorro por este cruce es considerable.
Hicimos aduana en Bernardo de Irigoyen, un pueblo perdido en el medio de la nada y muy pobre. Una vez que pasamos para el lado brasilero, en vez de agarrar para Florianópolis, tomamos la ruta hacia el norte. Rápidamente se hizo de noche y paramos a dormir en un pueblito llamado Marmeleiro. Al otro día, bien temprano, continuamos con nuestro viaje. Salimos para Curitiba, aunque se nos hizo complicado el trayecto por las dificultades de la ruta (construida sobre las montañas) y el tránsito (con gran cantidad de camiones). 
Sin embargo, y a pesar de los contratiempos, fue hermoso pasar por los bosques misioneros con su tierra roja, las montañas brasileras con sus plantaciones interminables de soja e irnos aproximando hacia la costa. Una vez que llegamos a Curitiba, ya todo fue autopista hasta San Pablo. Realmente es increíble ver como los ingenieros brasileros se las han arreglado para construir una autopista con carriles que atraviesan montañas a través de túneles larguísimos. Antes de llegar a San Pablo salimos por una ruta que bordea toda la costa paulista. Sin duda una de las rutas más lindas por las que he transitado ya que la misma está construida sobre las montañas y a la vera del mar. De todas las hermosas playas por las que pasamos, decidimos alojarnos en una llamada Boiçucanga. El pueblo era uno de los más grandes por los que habíamos pasado y estábamos cerca de todo.
Ilhabela
Una vez instalados, nos dedicamos a conocer una playa por día. Así fue como visitamos las playas de Carmbury, Barra do Sahi y Barra do Una. De más está decir que todas preciosas e infinitamente más lindas que las del sur, tanto por la delicadeza arena, como por el color del agua y su temperatura. Sin embargo, por lejos las playas más bonitas que visitamos en nuestra estadía fueron Maresias e Ilhabela. Maresias, una de las playas más exclusivas del litoral paulista por la opulencia de los condominios y viviendas que la rodean. Pero también famosa por sus aguas cristalinas y sus grandes olas donde se llevan a cabo campeonatos de surf. E Ilhabela fue la frutilla del postre. Una isla a la cual se puede acceder solamente cruzando en ferry. Con más de 40 bellísimas playas de aguas diáfanas, algunas prácticamente vírgenes ya que no se puede acceder mediante vehículos, sólo mediante caminatas de más de 40 minutos a través del monte.
Ilhabela
Después de 8 días de estadía, decidimos pasar nuestros últimos 6 días de vacaciones en el sur para que de esta manera no tuviéramos que hacer toda la vuelta de un tirón y se nos acortara el regreso. Por recomendación de amigos brasileros que habíamos hecho en nuestra estadía, decidimos esta vez no evitar San Pablo y bordearlo para tomar mas arriba la autopista y hacer más rápido el descenso hacia el sur. San Pablo nos impacto por su tamaño, su parque industrial abarca kilómetros y kilómetros y las autopistas que lo rodean están construidas a grandes alturas sobre las montañas atravesándolas a estas con túneles interminables. Como nos habían anticipado nuestros amigos brasileros, no tuvimos ningún problema al pasar por la ciudad (teníamos bastante miedo por todo lo que se habla de un monstruo como San Pablo) y nadie siquiera se percato de nuestra presencia y de nuestra patente argentina. Bajamos hacia Curitiba por la autopista y nos alojamos 6 días en Florianópolis.
Ilhabela
No tiene sentido contar nuestra experiencia en este último destino, ya que abunda información y testimonios al respecto. Volvimos por Urugaiana – Paso de los Libres, y 17 días y 6 mil kilómetros después llegamos a Córdoba luego de unas inolvidables vacaciones.
Con amigas en la playa.
Espero que este testimonio haya sido útil a aquellos que habían pensado en ir en auto un poquito más al norte pero nunca se habían animado e inspire a todos aquellos que gustan de viajar en auto y de disfrutar las paradisíacas playas brasileras. Aunque parece larga la distancia hasta el litoral paulista, el viaje se hace ameno por la belleza de los paisajes que rodean el trayecto y las maravillosas playas hacen que el esfuerzo de hacer unos kilómetros más valga la pena. Saludos a todos y estoy a su disposición para cualquier consulta en la que crean que les puedo ser útil.

23 lectores opinan: :

gaby dijo...

Que bello relato!!! lo disfruté mucho y gracias por los datos tan útiles que publicaste!

Anónimo dijo...

muy buen relato y la verdad que dan ganas... yo este año me fui a brasil con unos amigos y un dia nos fuimos de florianopolis y agarramos autopista y empezamos a ver los carteles a san pablo y demas y dejimos un dia de hacerlo!!

Anónimo dijo...

Los felicito realmente es un viaje soñado

EDGAR dijo...

SUBLIME TU RELATO !!! MUCHAS FELICITACIONES TANTO POR TU VIAJE COMO POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS !!
GRACIAS

Flaver's Catering dijo...

me gusto el viaje y los lugares que visitaste. ¿Encontraste diferencia de precio, entre el norte y florianópolis?

Pini y Agus dijo...

Qué hermoso viajee..!!! Para el año q viene tu novia va a tener q sacar registro! yo fui en abril de este año por primera vez a Brasil y éramos 2 los q manejabamos... entonces se hizo super ameno el viaje.. y coincido 100% con q con lo lindo de los paisajes da PLACER viajar tremendas distancias así!
Yo veía los carteles desde Bombinhas q había unos 1000 km hasta Río y estaba q me iba pero bue... era un tirón hasta allá... quedó pendiente..!!
Felicitaciones por semejante viaje!
Abrazos!, Mariana.

Anónimo dijo...

Gracias x compartirlo, ya mismo se lo reenvio a mi mujer para que se anime. El verano pasado tuve que quedarme en bombinhas x que no quiso seguir un dia mas en auto, hasta el destino que queria llegar que era islabelha, frente a sao pablo. Muy oportuno al menos para mi el relato del miedo q te meten con S. Pablo. El proximo verano repito tu derrotero. un abrazo
Dann

ale dijo...

Me encanto tu relato, siempre hemos querido con mi señora conocer un poco mas al norte de Santa catarina y llegar hasta Rio, el problema siempre es la distancia y el tiempo porque vivo en Mendoza. Te felicito!!!!!!!!!!!!

choco dijo...

Me encanto tu relato, con mi señora tenemos la idea de llegar ahasta esas playa por que tenemos un amigo que este año fue a caraguatatuba y dijo que es espectacular, el problema es tengo tres pequeños y cuando es muy largo se aburren bastante, por eso este año llegamos hasta sao francisco y para el 2011 queremos ir un poco mas ya aproximarnos alas playas paulista

Javier dijo...

Hola. Somos de Posadas, hace unos años hicimos las playas del litoral paulista hasta Rio en auto, es Maravilloso!!!! quedamos 4 dias en Ubatuba y otros 4 en Rio. Inolvidable, este prox año queremos volver!! Ubatuba tiene 82 playas paradisiacas. Al que quiera conocer, que no lo dude.

Anónimo dijo...

Soy Nicolas, el que escribió la nota. Muchas gracias a todos por los comentarios y la buena onda. Les comento que los precios son iguales que en el sur, así que no tengan miedo por eso! Nosotros este año planeamos repetir el viaje pero esta vez llegando un poquito más arriba (Ubatuba, Paraty, Angras dos Reis). Les dejo mi mail por cualquier consulta que tengan: nariast@hotmail.com. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu aporte!!!!!!!!!!!, te hago una pregunta en invierno el clima es de playa o hace frio, gracias anticipadas por la respuesta. saludos

Anónimo dijo...

Nico, muy pero muy interesante tu viaje, tanto que me terminaste de convencer y este fin de semana parto hacia la isla. Gracias y sos como decimos en Uruguay, un corajudo....!

Anónimo dijo...

Soy Nico, el que escribió la nota. Les comento que yo fui en Marzo y el calor era agobiante, pero la verdad no sabría decirles como es el clima en julio por ej. Y para el hermano uruguayo, lo felicito por el hermoso viaje que va a hacer (aunque debo decir que le tengo un poco de envidia ya que mientras yo estoy en Córdoba el va a estar disfrutando de la playa jaja). Saludos a todos.

Discover dijo...

Muy buena página y excelente articulo, ¡Felicidades!

Os presentamos Brasil y Paraná y su pasión por la naturaleza y los deportes!

El Surf es uno de sus deportes favoritos en playas maravillosas!


Echa un vistazo a las fotos y al video:

http://tinyurl.com/35q2cge

http://tinyurl.com/32mm5wo


Hazte fan de nuestra página y enteraté de todas las noticias y novedades sobre Brasil!

http://www.facebook.com/pages/Visit-Brazil/132510385387

Anónimo dijo...

Nico. Muy bueno tu relato. Te cuento que con mi familia estamos planificando hacer el viaje en auto hasta Rio, previo paso por Ilha Bella, Paraty, Angra, etc. Te mandé un mail para hacerte unas preguntas sobre la ruta pero no recibí tu respuesta. Tal vez no te animaste a abrirlo porque no me conocés. Si querés te las hago por este medio. Muchas gracias. Gabriel

gabriela dijo...

hola , es mi agradable recordar esos viajes que alimentan el alma , por eso a todos les digo gracias por su granito de arena.
yo fui varios años al sur de brasil y este verano planeo desde san pablo recorrer el litoral, no en auto , pero con muchas ganas.
tengo pensado pasar 5 dias en maresias por que consegui una tarifa muy economica y los siguientes 9 dias aun estoy en duda. evaluaba la posibilidad de que sea boicucanga ?? que dicen ??
voy en pareja y queremos playas sin tantas olas.
saludos a todos. gabriela

Anónimo dijo...

ilhabela es alucinante,nosotros fuimos en avion hasta san pablo alquilamos una auto y estubimos a 4 horas como de capital a la costa,vale la pena,pasa que con chicos se complica,pero si son solos y lo pueden hacer,es espectacular y no hay tantos argentinos.

Pinguino Patagonico dijo...

Hola Nico, espectacular el viaje que hiciste. Nosotros queremos ir en marzo de este año hasta buzios en auto, pasando por ilhabela , paraty y angra. Te voy a mandar un mail para hacerte unas preguntas si no te molesta.
Con respecto a ilhabela, como hiciste con el auto, porque es una isla, pero no se bien si podes pasar con el auto o no. Saludos
Alejandro

Anónimo dijo...

Hola Nicolas.
Te felicito por tu aventura, realmente es maravillosohacer ese tipo de viajes y para que veas que no sos el unico loco, te cuento que mi sra y yo en el año 2006, hicimos un viaje parecido al tuyo, pero llegamos hasta Porto Seguro, en el estado de Bahia. que esta a unos 2000km al norte de Rio de janeiro, en una Fiat Palio Wee Kend, tuvimos mucha suerte y tan bien se porto la Palio que ni una goma se pincho, solo colocarle, nafta, gas y cambio de aceite, el viaje lo hicimos en 45 dias, le pusimos 6 dias de ida y 6 a la vuelta, parando en muchas playas hermosas, las cosas que me impactaron, Sao Paulo por lo grande ( ahi me perdi), el cruce de Rio de Janeiro y el imponente Puente sobre el Rio Niteroi, de unos 14 km de largo,y la vista que daba hacia Rio y Niteroi. Demás esta contar con la belleza de Porto, Arraial D·ajuda y las playas de Victoria, la verdad que un viaje asi , es como para hacer un libro, quien se anime ( no hay que pensarlo mucho , si no no vas...jajaja) hay que hacerlo. es algo que nunca olvidaras en tu vida, por la experiencia, por los paisajes,por el contacto con otra cultura, especialmente al norte de Rio.
Amigos, si alguien me quiere consultar algo...me escribe a walterig48@hotmail.com mi nombre es Walter y vivo en la Pcia de Cordoba...Un saludo a todos los aventureros...

mercedes dijo...

wauuuuuuuu. quiero ir yaaaaaaaaaa!. Describieron el Paraiso. xD!! Que bueno. Ojalá se me dé. Gracias por los relatos

Martin dijo...

La verdad que me parecio genial lo que hicieron, yo par ese verno tambien tengo planeado ir con el auto hasta Rio de Janeiro no uedo espearar a esar en ipanema!!

Julio Damian Todesco dijo...

Martin, comentame si hicieron el viaje porque con un amigo pensamos hacerlo en marzo.

Sharethis

Entradas populares