HACÉ NOCHE EN SANTANA DO LIVRAMENTO

ALQUILERES EN GOB.CELSO RAMOS (SC)

7.7.10

GASOLINA COMUN vs ADITIVADA vs PREMIUM // ¿DIESEL COMUN O ADITIVADO?



(SI TU AUTO ES GNC ENTONCES VISTÁ ESTE OTRO ENLACE:
http://enautoabrasil.blogspot.com/search/label/gnc )

La principal duda que nos surge a los turistas argentinos cuando detenemos el auto frente a un surtidor de una estación de servicio brasilera es:
¿Qué diferencia hay entre la gasolina común, la aditivada y las premium?
Lo que la lógica nos indica que la común tiene menos octanaje que la aditivada y esta a su vez, menos que las premium. Pero esta es una conclusión errada y si consultamos al playero al respecto no siempre saben brindarnos la información correcta.

Las gasolinas comúnes y las aditivadas no tienen diferencias de octanaje, su diferencia es la presencia de químicos del tipo detergente dispersante que se encargan de disolver las particulas parafinadas dentro del combustible manteniendo mas limpio el combustible y por lo tanto el motor y las distintas partes del vehículo. Hablando en criollo, la gasolina aditivada es mas limpia que la común. En Petrobrás, la aditivada se llama BR-SUPRA

Por otra parte las gasolinas llamadas premium como la "A Premium" y Podium de Petrobras o la Gold Max  de Esso, si tienen octanajes mas elevados y resultan en mejor rendimiento en vehículos con alta tasa de compresión, inyección electrónica y sensor de detonación. Por su parte la Podium se publicita como la gasolina mas avanzada del mundo, siendo la de mayor octanaje de todas las que se fabrican en el planeta.

¿Que problemas puedo tener usando el combustible incorrecto en mi vehículo?
Si tu vehículo es de alta gama, es necesario un combustible premium, ya que el uso de combustibles comunes afectaría el funcionamiento del vehículo generando una combustión anormal de la misma manera que ocurriría utilizando combustible adulterado.
Si tu vehículo es de fabricación brasilera o un auto de media o baja gama no debería presentar problemas si es alimentado con combustible común o aditivado, y el uso de un combustible premium no es necesariamente equivalente a un mejor desempeño del vehículo, sin embargo, usar este tipo de combustible tampoco representa problemas para el auto, solo lo mantendrá mas limpio. El único problema que se puede presentar es temporario, ya que si el vehiculo está acostumbrado a combustibles sucios, es posible que haya residuos asentados o adheridos a algunas partes, y al entrar el combuistible limpiante, esas particulas se sueltan y pueden obstruir algun conducto momentaneamente, pero esto tiene solucion cambiando los filtros.

¿Y con el Diesel?
En Brasil el uso de diesel en vehículos particulares es muy bajo, sin embargo hay disponibles varias versiones de Diesel para distintos tipos de motor ya que recordemos los camiones también pueden tener motores de alta gama. Al igual que en el caso de la gasolina, el diesel aditivado es un combustible mas limpio por la presencia de detergentes dispersantes que "limpian", y en el caso del "Extra Diesel" de Petrobrás (BR) también cuenta con antiespumantes para evitar la formación de espuma al cargar combustible.
¿Que problemas puedo tener si cargo el combustible errado?
En este caso no hay un combustible errado. Pero si se pueden presentar problemas. Es recomendable realizar una limpieza previa del vehiculo cambiando filtros, ya que al igual que con la nafta, si se utiliza un combustible aditivado y en auto viene acumulando residuos, el nuevo combustible limpiará los residuos, pero al hacerlo los soltará de su ubicación actual haciendo que los mismos puedan obstruir algun conducto. Esto tiene solución, pero es mejor estar prevenidos y evitar esto.
Para conocer mas sobre los distintos tipos de Diesel podes visitar el sitio de Petrobras:
Publicar un comentario en la entrada

FOTOS DE LECTORES

LECTORES NOS CUENTAN SU VIAJE

LAS NOTAS MAS LEIDAS

Ir Arriba