SAMBAQUI - UN RINCON PARA ENAMORARSE (Y COMER!!)

Aguas calmas, piedras en un rincon de la playa y ramas de arboles cubriendo y haciendo sombra sobre la arena. Diminutas olas llegan a la playa.
Uno de esos rinconcitos de Santa Catarina que quedan en el alma por años y años es Sambaqui. Un lugar para bañarse sin que filas de sombrillas e hilos dentales atraigan multitudes. En Sambaquí el tiempo se detuvo, hizo una enorme pausa como esperando que uno se pierda en ese momento del pasado que vino de visita al presente. Aquí las tradiciones son tan naturales como el mismísimo aire que se respira y están presentes en la arquitectura, en la gente y en los platos de los bares de la playa. En realidad uno dice Sambaquí, pero hay dos pueblos, Santo Antonio de Lisboa y el mencionado anteriormente. Por comodidad debido a la extensión del nombre se menciona solo Sambaquí, pero muchas veces uno se está refiriendo a ambos.



Pescador con red tradicional pescando al amanecerplaya con rocas y aguas calmas como pileta
(fotos: ver autores al pie de la nota)



bote pesquero anclado en las calmas aguas, a lo lejos en el horizonte la ciudad de florianópolisEn Sambaqui el paisaje es una invitación a pintar cuadros, a tomar fotos. La mano del hombre está presente, pero no se siente su presencia. Aqui reina la naturaleza, la enormidad del mar y de las montañas del horizonte, aún la enorme ciudad de Florianópolis y su imponente puente colgante de toneladas de hierro se conjugan con el paisaje de manera poética.


Casa típica azoriana en el pueblo de Santo Antonio de Lisboa
La arquitectura de Sambaqui es del tipo colonial azoriano, con casas de techos a 2 o 4 aguas, con tejas portuguesas y ventanas de vidrios repartidos  y puertas de madera pintadas en vivos colores y enmarcadas por una franja del mismo color o de uno contrastante.
Ir al atardecer a Sambaqui es algo que vas a recordar por años. Lentamente el hermoso paisaje marítimo con las sierras catarinenses de fondo, se va transformando en un cielo estrellado con las luces de Florianópolis intentando emular el brillo del cielo, y el sol ocultándose lentamente pero sin pausa cubriendo el cielo de colores mágicos. Cuando el sol se oculta finalmente el mar y el cielo se confunden en uno, con las luces de la ciudad marcando el horizonte, es ésta la hora que mas disfruto. Quizá sea por que es la hora de cenar!

Restaurante en Sambaqui, por la noche, todo iluminado. Estructura de madera, con grandes ventanales y arboleda nativa exhuberante
Se que a muchos les va a sonar a "chivo", pero al igual que los demás lugares que recomiendo en este sitio, no lo hago por una cuestión económica, sino por mi propia experiencia en el lugar. Aclarado ésto "necesito" contarles que una de las cosas que mas extraño durante el año (tal vez la que más) es sentarme en una mesa de las de afuera del bar "Posto da Alfándega" y disfrutar de una suculenta y deliciosa "Sequencia de Camarâo". Por las noches, a veces, suele haber un músico tocando canciones tranquilas del repertorio brasilero (Cobran el show). El paisaje, la paz y la deliciosa comida son un placer demasiado grande como para tener que esperar a las siguientes vacaciones.


Si yo tuviese hoy que elegir un lugar para mi vejez, y pudiese comprarme una casa en la isla, seguramente buscaría por este barrio.
No solo hay casas antiguas y restaurantes que cultivan sus propias ostras en la playa para servirlas super frescas, sino que también hay museos, ruinas, una hermosa costanera y mucha historia detenida en el aire esperando que uno la atrape y la conozca.




Casa tipica azoriana en Sambaqui, con paredes blancas, aberturas de 1/4 punto, ventanas tipo guillotina con vidrio repartido. Las aberturas estan pintadas de azul. Techos de tejas portuguesas.

Bares y Restaurantes:
* Pitangueiras
   Rod. Gilson da Costa Xavier 2861

* Restinga Recanto
   Rod. Rafael da Rocha Pires 2759 (Punta de Sambaqui)
   3235-2093
   
* Gugu
   Antonio Dias Carneiro 147


* Posto da Alfándega (recomendado!)
   Rod. Rafael da Costa Pires, 2919
   3335-0179


* O Lusitano
   Rod. Gilson da Costa Xavier 2099
   3232-9093


* Bostrô de Leila
   Rod. Gilson da Costa Xavier 2179
   3335-0322


* Primeira Estaçâo
   Rod. Gilsoln da Costa Xavier 1456

* Bate Ponto Restaurante
   Rod, Guilson da Costa Xavier, 51 (Santo Antonio)
   3235-2121

* Santo Antonio Spaghetteria Caffe
   Rua Cônego Serpa, 301
   3235-2356



En dónde queda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario