UN LECTOR CUENTA SU VIAJE - MARIANO

Cuento mi experiencia con las multas y de paso, con el viaje:
Ya habia hecho el viaje hasta Bombinhas (Via Colon/Santana do Libramento/BR 290/Estrada do Mar/BR 101) en el 2006, parando en Torres a dormir; en otro auto, de mi mujer y esta vez fuimos con el mio, el plan fue ir a Garopaba, haciendo paradas en Morro dos Conventos, Imbituba, Ibiraquera (un lugar increible), e ir a Rosa, Ferrugem, Guarda do Embau y alrededores de esa costa de casi 300 km, para terminar en Armaçao (en el sur de la isla de Florianopolis)
Como soy muy precavido, sali de BsAs el Sabado 1 de Marzo 2009 con un monton de data de tu blog, sabia cuando venia un peaje y vi todos los radares que estaban indicados en el blog, realmente como hoja de ruta 10 puntos!!
Te aclaro que tampoco soy de viajar a mas de 110/120 km por hora y tampoco soy de cometer infracciones graves, aunque reconozco q en los carteles de maxima 40 km/h disminuyo la velocidad y paso a 60 km/h
Por suerte, cuando estaba haciendo migraciones para ingresar a Brasil, en Santana, me tope con varios Argentinos comentando las multas que habian tenido que pagar por las infracciones cometidas y los inconvenientes q ya todos conocemos, la mayoria en la "Estarda do Mar" y en la "BR 290" y todos comentaban que a los autos Brasileros, Chilenos y Uruguayos no los paraban, solo a "Nosotros" (Sera porque nunca hacemos nada por revertir nuestra imagen en le extranjero), ademas me dieron la pagina web de DeTrans RS, para verificar si habia cometido multas y estar atento al regreso...

Con todo esto, decidi viajar respetando TODAS las normas de transito, como te decia antes vi los radares, circule a menos de 40 km/h, mientras todos me pasaban, o en algunos casos, me hacian luces o me tocaban bocina para q me apure (Todos Brasileros emulos del gran Ayrton), por lo q haste termine circulando por la banquina con balizas (aunque eso tambien es una infraccion, pero supongo q en ese caso puedo decir q me fallaba el auto a algo asi)
Bueno, asi llegue hasta Torres a las 19 hs, donde hice noche en un Hotel llamado "Costa Dalpiaz", por 70 Reales la doble, muy limpio, lindo, comodo, con cochera ahi mismo y a 10 cuadras del centro de Torres, una ciudad con algunos buenos lugares para cenar y al menos en Marzo, bastante baratos

A la mañana siguiente segui viaje haciendo varias paradas hasta llegar a Garopaba, paramos en la "Posada das Palmeiras" por 5 dias, una casa grandisima, con un jardin lleno de plantas y flores, por 80 Reales la doble, con un balcon gigante, con Andrea, su dueña, una mujer muy amable que te atiende 10 puntos, un lugar muy recomendable, en un lugar re tranquilo y a 2 cuadras del centro, en una ciudad donde la oferta gastronomica es muy amplia y donde una noche cenamos por 30 reales frente al mar y otra en el mejor lugar de Garopaba (Setenta y sete) , por 100

Bueno, retomo el tema, fui al locutorio para confirmar lo que ya sabia, que no habia cometido ninguna infraccion, pero grande fue la sorpresa cuando me encontre que tenia 2 por exceso de velocidad, de aprox 130 reales cada una, una en Butia y otra en Minas do Leao, pero lo mas grave fue cuando descubri por la fecha, que eran del 2003, o sea, del dueño anterior del auto, porque el auto lo tengo desde fines del 2006
En ese momento entre al blog y recien ese dia vi los comentarios de las multas que hacian todos, obviamente empece a preocuparme, ya que ademas, por lo que lei, las mismas tienen intereses y hubo personas que en situaciones parecidas a la mia, pagaron casi 1000 Reales por dichos intereses
Considero injusto tener que pagar infracciones que no cometi, pero esta claro que a la Policia Rodoviaria Brasileña, no le interesa si uno cometio la infraccion, para Ellos la infraccion es del vehiculo y entiendo que es la unica forma que tienen de cobrarla.

De todas formas decidi que no iba a pagarlas porque no eran mias y no iba a correr el riesgo de que me paren y me retengan el auto hasta que pague, asi que empezamos a investigar como "Fugarnos" de Brasil, leimos mucho en internet y recavando informacion de diarios brasileros, argentinos y hasta uruguayos, mas los comentarios de la gente que volco su experiencia en el blog, notamos que los operativos son solo cerca de las Fronteras de Santana, Uruguayana y Sao Borja, tres fronteras casi exclusivas de transito Argentino y tambien hay un control en Porto Alegre (el lugar mas dificil de esquivar, aunque no imposible) pero donde no encontre a nadie que le hayan secuestrado el auto
Asi que primero decidimos salir por un pueblo que esta cerca de Alegrete, que es frontera con la ciudad de Artigas en Uruguay, una opcion interesante con aproximadamente 100 km de mas que si uno cruza por Santana y con el plan de pasar de noche, que es cuando disminuyen los controles.
Pero surgio el miedo que en trayecto de la BR 290 tambien nos paren, porque lei que tambien hay controles moviles, por lo que decidi no correr ese riesgo.

En definitiva, decidimos cruzar por el Chui (via Pelotas) a Uruguay (una ruta sin Argentinos y por lo tanto sin controles), salimos de Brasil sin problemas, ni siquiera paramos en migraciones y en la aduana porque nos dijeron que sigamos, hicimos noche en Chui del lado brasilero, los hoteles son mas baratos, aunque medio pelo (todos los que preguntamos a 50 reales sin desayuno y nos quedamos en el que tenia menos olor a humedad, aunque bastante lindo, no recuerdo el nombre, pero estaba casi en una esquina, a media cuadra de uno que se llama Bianca)
Al dia siguiente salimos de compras, pero la verdad es que no vale la pena, el lugar es feo, con mucho olor en la calle y del lado brasilero predominan los supermercados, y venta de ropa muy berretas, del lado Uruguayo mejora, con varios Free-Shop, pero lo unico barato son las bebidas, los articulos de electronica y computacion que no salen menos que en Mercado Libre y con el riesgo de que si fallan, no hay garantia (y no es tan facil volver para reclamar)
El ingreso a Uruguay fue igual a la salida de Brasil, paramos en Migraciones, y el empleado nos dijo "Con los Argentinos esta todo bien, sigan" sin siquiera haber visto los documentos, aunque si una persona de Aduana reviso el auto en forma muy superficial, con un trato muy cordial, tipico de lo buena gente que son los Uruguayos
Asi que gracias a las multas heredadas, terminamos las vacaciones haciendo turismo en Uruguay, asi conocimos lugares muy lindos como La Coronilla, La Pedrera y Jose Ignacio y otros no tanto como La Paloma, para coronar el viaje pasando por Punta del Este, que aunque ya conociamos, sigue siendo lo mas lindo de la zona, pero no tanto como Brasil, a mi gusto
Hicimos casi 500 kilometros de mas, pero valio la pena el sufrimiento
Para el proximo año, tratare de cambiar el auto y comprar unos sin multas brasileras...
Espero que esta informacion sea util a los que todavia estan alla, perdon por extenderme tanto, pero quise retribuir un poco de todo lo que me informe gracias a las demas personas que acercan datos sobre como ir en auto a Brasil