HACÉ NOCHE EN SANTANA DO LIVRAMENTO

ALQUILERES EN GOB.CELSO RAMOS (SC)

8.11.07

VACARIA - FLORIANOPOLIS



Tramo de 335kms, 
Son 335kms de los cuales un tramo es de montaña con subidas, bajadas, curvas, contracurvas, curvas en subida con puente, curva y contracurva en subida y bajada con puente y demas complicaciones. Pero a la vez es uno de los paisajes mas hermosos que la "serra" brasilera nos puede ofrecer.

Al llegar a Vacaría se debe tomar la ruta que sale a la izquierda en dirección a LAGES.
(rio divisorio en entre los estados de "Rio Grande do Sul" y "Santa Catarina")
(Foto: Taitapop)
La siguiente ciudad es Lages, importante pueblo del interior de Santa Catarina, aqui debe tomarse la ruta en direccion a Florianopolis. A medio camino con Florianopolis, se pasa por el acceso URUBICÍ, hago aqui la misma recomendacion que en VALE DO ITAMBEZINHO, puede tomarse 1 o 2 dias para conocer este lugar de ensueño y luego continuar el viaje, o bien puede llegar a destino y luego hacer una excursion de 1 dia retomando el camino. Recuerde que el camino de Urubici a Florianopolis tiene infinidad de curvas, contracurvas, subidas y bajadas. con lo que si planea conocer el lugar, evítese hacer el camino 3 veces, y detengase ahora.


(Una de las pocas partes rectas del trayecto.)
(Foto: Taitapop)

Continuando el viaje hacia Florianopolis, y habiendo atravesado lo mas dificil del viaje, se llega al valle que nos llevara finalmente a Florianopolis, aqui se pasa por la localidad de Santo Amaro da Imperatriz, lugar ideal para baños termales. Al final de esta ruta, en la localidad de Palhoça, se empalma con la autopista que finalmente nos deja en destino. (Florianopolis, Bombinhas y Camboriú a la izquierda, Garopaba a la derecha)

-->



Aqui les dejo un video del camino cerca de Aguas Mornas para que se den una idea de como es el camino, es muy sinuoso, pero se puede hacer a velocidad razonable.

Si no ves el video aca arriba, podes probar haciendo click AQUI.

32 lectores opinan: :

pepa dijo...

Muy buena pagina me fue de mucha utilidad, salgo en unos dias para Rosa, desde Lajes fuiste alguna ves por la otra ruta que llega a la costa (la q va a Gravatal?).
O me recomendas tomar directamente la q pasa por Porto Alegre.
Gracias!

DiegoT dijo...

Hola , alguien conoce alojamiento en Lages. no se si reservar previamente o ir directamente a buscar algo en Lages como es una cuidad importante creo que podre conseguir alguno disponible.

Anónimo dijo...

Hola, de mas esta decir que es excelente la página. Perdón por lo reiterativo pero la verdad es mucha utilidad!.
Va la pregunta : Voy a Bombinhas en auto desde Capital Federal, salgo el 24-2, con lo cuál esperare hasta lo último para poder cruzar por Colón, si se complica con los cortes optare por Santo Tome. Ahora Bien : Una vez en Lages, ¿no me conviene ir hasta Sao Cristovao do Sul y de ahí por la BR470 hasta la BR 101 y de esta manera pisar lo menos posible esta última que comentan es muy complicada este año con su nueva construcción? Que opinás? Seguramente hare un par de kilometros de mas pero mas seguro… ¿o no? Muchas gracias, Martín

víctor dijo...

Hola, si alguien llegó o volvió en estos días de Santo Tomé a Floripa, puede hacerme un comentario sobre el estado de la ruta, cortes, tránsito, etc., se lo voy a agradecer. Saludos.
Víctor

Anónimo dijo...

yo vine desde floripa hasta lajes (me desvié para ir a cataratas) en este tramo la ruta está reasfaltada a excepcion de unos 5 a 10 km que está en estado de obra. no hay radares, no hay transito y no hay peajes.

Leo dijo...

Entre Lajes y Floria el camino es hermoso y peligroso. La ruta parece sacado de un videojuego, lisita, envuelta en árboles, curvas con peraltes, etc. El primer tramo saliendo desde Lajes es excelente, una vez arriba de la montana hay que tener más cuidado y hay un tramo de 2 km aprox que éstá en obras, asi que pueden llegar a tener que hacer fila y esperar porque hacen pasar autos por tandas.

Riky dijo...

Buenasssss, estoy viajando para la 2ª quincena de enero, y quería que me asesoren, en lo posible, sobre el estado de la ruta BR205 (Santo Tomé/Passo Fundo/Florianópolis), ya que es la primera vez que voy a ir a Brasil, y conozco la ruta argentina 14 hasta Santo Tomé, pero quisiera que me den algunos datos de la BR205, sobre todo en cuanto a su estado, estaciones para cargar combustible, peajes, radares, tránsito, demora para pasar por migraciones, etc. Les comento que mi idea sería salir el sábado bien temprano de Buenos Aires (aproximadamente a las 04.00 AM), para llegar a Passo Fundo, y al otro día seguir para Florianópolis: ¿Les parece que llegaremos al hotel antes que anochezca?¿Tienen la misma hora que actualmente Buenos Aires?¿Me podrían indicar en esa época del año a qué hora se hace de noche? ¿Qué me pueden decir sobre el tramo de montaña? Como verán, tengo varias dudas, así que espero que me puedan ayudar a aclararlas.
Desde ya, muchas gracias por toda la información que me puedan brindar.

Anónimo dijo...

Al salir de Vacaría se indica tomar una ruta que sale a la derecha en dirección a Lajes. Sin embargo, en google Earth veo que la ruta que va en dirección a Lajes es la de la izquierda (BR116), mientras que la de la derecha es la BR285. Me pueden confirmar si estoy en lo cierto?
Desde ya muchas gracias y mis felicitaciones por toda la buena información de la página. Saludos. Marcelo

profgeo dijo...

Hola,te cuento que tengo un blog: http://profgeo.wordpress.com y como puse un artículo sobre las inundaciones en Brasil comencé a recibir comentarios con inquietudes de cómo están las rutas y playas en ese país. Como tu blog es muy completo me tomé el atrevimiento de dar ese enlace. Felicitaciones por la información y datos que tienes en él!!!!

saveiro dijo...

hola, les cuento que tengo la idea irme a brasil ,florianopolis en auto desde viña del mar(chile) o desde Mendoza(argentina) ... me gustaria saber si alguien lo a hecho (o algo parecido) como para ver cuantos kms son,cual es la mejor alternativa de camino( rutas) , ver los costos en bencina, peajes , seguros , etc todo lo necesario para poder llegar a Rio de janeiro en auto .

saludos espero que me ayuden

Juan dijo...

Gente, acabo de llegar de Brasil. Tome esta ruta y este tramo en particular a la vuelta pues la 101 esta algo peligrosa y muy cargada. Los derrumbes ya esta subsanados y no hay tramos en construccion. Igualmente, es todo montania y muy muy sinuoso, asique a tomarselo con calma y mucho ojo al adelantar. Recomiendo este camino para minimizar el transito por la BR101.

clausanchez3 dijo...

Hola Saveiro: En cuanto a costos de combustibles, rutas, etc, te recomiendo www.ruta0.com, vos escribis desde donde hasta donde queres ir, hay rutas tambien en www.guiaypf.com.ar. Son paginas muy utiles. Les cuento que yo viajo desde Mendoza a Florianopolis alrededor del 29/01/09. Es mi primera vez a Brasil, y estoy estudiando todas las opciones de rutas y experiencias. Buen viaje para todos y felices vacaciones!!

Anónimo dijo...

el tramo de curvas y contracurvas... montañas y demas... de cuantos km son?

velocidad promedio?

me dijeron tambien que hay un tramo de tierra/ripio, puede ser?

recomiendan esta ruta?

Oscar M dijo...

Hola Pablo:
Este año me asustaron tanto con el tema de la BR 101 que voy a ir por Sto. Tomé. Eñ año pasado fue jodida a la ida. A la vuelta habían tapado muchos buracos, como les dicen ellos a los baches. Este año, parece que está peor?
Otra cosa, no pude ver el video del camino en Aguas Mornas, chequealo por favor.
Me voy el 02/02, luego te cuento la experiencia. Abrazos a todos los del blogg, a los que preguntan y a los que aportan. Oscar

Anónimo dijo...

hola. salgo de e rios y vamos sto. tome, me gustaria ver el video de aguas mornas que no se puede entrar.gracias.

Fingazo dijo...

No hay caminos de tierra y ripio, en ningun tramo de las rutas de las sierras, esta todo afaltado... anda tranqui por Sao Borja que es muy bonito...

Amarilis dijo...

Acabo de llegar de Bombinhas, me llevé la info de esta página y, nobleza obliga, cuento mi experiencia. Fui y vine por el camino Sao Borgia. En ambos casos hice noche en Ijui en el jardín Europa que está muy bueno las camas limpias, cómodo, 171 R la cuàdruple con buen desayuno y el restaurante para la noche zafa bien.
Las ruta entre Sao Borgia y Ijui no está muy buena, tiene como 2 huellas por el calor. Hay 2 tramos de unos 100km c/u, uno despues de Vacaría y otro despues de Lajes que a quienes les gusta el paisaje son IMPERDIBLES! se disfruta bien pero no podes ir a mas de 80, las curvas son importantes pero está bien. Entre Ijui y el rio Pelotas hay 4 peajes de 6 reales. En el último tramo estaban haciendo reparaciones por desmoronamientos que nos demoraron bastante, aun así comparado con compatriotas que fueron por la BR101 me convenciò de volver por este mismo camino.
Utilicé un GPS y volví enamorado del "aparatito", te marca hasta los caminos de tierra.

Anónimo dijo...

hola,en enero parto a canasvieras, voy con casa rodante tirada por un fox, se puede por esta ruta? muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

hola! alguien conoce lugar y precio para alojarse en lages? me dijeron en vacaría que el finde del 31-01 está todo completo por rodeo internacional. mil gracias! fer

Riky dijo...

Buenas! Les cuento mi experiencia:
Acabo de llegar de Jureré, Florianópolis. Fui y volví por esta ruta, al igual que el año pasado. En varios tramos la están reparando, por lo que hay cortes de no más de diez minutos. El peaje del puente internacional es de $50 a la ida, y de R$20 a la vuelta. Los trámites los hicimos rápido, ya que había prácticamente la mitad de gente que el año pasado. Si viajan con sus hijos, NO SE OLVIDEN LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO y LIBRETA DE MATRIMONIO si la tienen, sino, no cruzan: Ví a varias parejas desesperadas para que les faxeen las partidas!
Del lado brasilero, hay cuatro peajes de R$6 cada uno. A la ida paramos a dormir en Passo Fundo, a 400km de la frontera, en el hotel Germania`s Blumen: Excelente atención, R$180 una habitación cuádruple, desayuno, cochera, wifi, etc., y salimos al otro día a la mañana y llegamos a Floripa a la tardecita, ya que esos últimos 500km son los más complicados por tránsito y los últimos 100km las sierras se transforman en montañas (desde Lajes hasta Palhoca), con lo cual el paisaje es hermoso, pero hay tramos en los que no podés ir a más de 80km/h.
Para la vuelta, salimos de Floripa a las 05am y llegamos a la frontera a las 05pm (al cruzar a Argentina, serían las 04pm), y pasamos la noche en unas cabañas en Santo Tomé, sobre la ruta 14: También excelente atención, cochera, piscina, aire acondicionado, wifi, etc., por $200 la cuádruple. Ayer a la mañana salimos para Avellaneda, Bs.As., y llegamos a la tarde acá.
Cualquier consulta, estoy a su disposición.
Saludos!

carlitos dijo...

hola me podrias decir riki como se llaman las cabañas en santo tome??? o donde estan?

Riky dijo...

Hola CARLITOS!
Se llama "Hotel Familiar Las Cabañas", y, yendo de Buenos Aires, se encuentran sobre la ruta 14, pasando la ESSO, pasando la ruta que se abre a la derecha para ir al puente, y justo unos metros antes del cruce de la vía y del acceso a Santo Tomé. Te dejo el link con un blog de las mismas:

http://www.lascabanashotel.blogspot.com/

Saludos!

Ariel Pereyra dijo...

Riki, te hago una pregunta vos pasaste Santo Tome-Sao Borja-Passo Fundo - Floripa, que tal esta la ruta, porque yo pensaba hacer Paso de los Libres-Uruguayana-Porto Alegre-Lages-Floripa, porque no me animo a ir por Passo Fundo ya que nunca fui por alli y si lo hice por Porto Alegre, ademas te pregunto porque llevo un trailer con una moto de agua...Gracias y espero tu comentario

Riky dijo...

En cuanto al estado de la ruta, les comento que se están haciendo reparaciones ya sea en la BR 285, 116, y 282, que si bien no dificultan mucho el paso, hay veces que te encontrás con cortes totales, ya que se pasa de a una mano, y esto te puede demorar unos diez minutos como mucho.
Al igual que el año pasado, los primeros 200 kms de la BR285, entre Sao Borja e Ijuí son los que están en peor estado, con una huella bastante marcada, algunos baches, trayectos sin marcación horizontal (sobre la ruta), pero aquí también se están haciendo reparaciones, con lo cual, estimo que para el verano próximo estarán todas concluidas. Pasado este tramo, de aquí en adelante es todo concesionado, con lo cual el estado del pavimento es bastante aceptable.
Luego de Ijuí, llegamos a Passo Fundo (pasamos dos peajes de R$6 cada uno), donde la ruta se empieza a "ondular" apareciendo pequeñas subidas (similar a la ruta 12 en la provincia de Misiones o a la ruta 226 en cercanías de Balcarce).
Pasamos Passo Fundo, Lagoa Vermelha (OJO con la policia rodoviaria acá, porque están estratégicamente ubicados con una vista espectacular para dos subidas, ideales para hacerte la multa por pasar en línea amarilla, como me pasó el año pasado) y cuando estamos llegando a Vacaría, la ruta se empieza a "trabar" bastante con curvas más cerradas y subidas/bajadas (y otro peaje de R$6).
En Vacaría, la ruta pasa por la ciudad, y al llegar a la intersección con la BR116, hay que girar a la izquierda, en dirección a Lajes (si doblás a la derecha, te vas para Porto Alegre, o sea, morís en la BR101, o sea, en la ruta que quisiste evitar viniendo por acá). Desde Vacaría a Lajes hay unos 100kms, también concesionados (un peaje de R$6) en excelente estado, con un par de obras en su extensión; es un trayecto que empieza tranqui, pero que tiene un par de sectores trabados, con algunas subidas pronunciadas en las que se te puede hacer un poquito lento si te toca un camión adelante (de hecho, la BR116 es en la que más camiones vas a encontrar). Seguís por esta ruta, cruzás el Río Pelotas, en donde salís del Estado de Río Grande do Sul e ingresás en el de Santa Catarina, y así llegás a Lajes.

(( continuará más abajo ))

Riky dijo...

(( sigue de arriba ))

En Lajes, ya estás a casi 800mts. sobre el nivel del mar. Acá te vas a encontrar con una rotonda, en la cual tenés que girar a la derecha en la intersección con la BR282, en dirección a Rancho Queimado y Florianópolis. Desde acá, creo que son aprox. 200kms., en muy buen estado, con un par de obras también en ejecución, de mantenimiento de la ruta. A unos 80 kms. de llegar a destino, te vas a encontrar ya no con sierras, sino directamente con montañas. De hecho, según mi GPS (Garmin, instalado en un NOKIA 5800 … una masa!), alcanzamos una altura máxima de 1050mts sobre el nivel del mar, para luego, en el trayecto de 40 kms bajar hasta el mismo nivel del mar (no abusés de los frenos y andá frenando con la caja), y así llegás a la localidad de Palhoca, en donde te encontrás con un pequeño embotellamiento que te va a dar la pauta que estás cerca de la BR101: Para ingresar a ésta, tenés que pasarle por abajo y girar a la izquierda, todo lo cual es sumamente peligroso por el tráfico que va y viene de todos lados. Una vez que subís a la BR101, serán unos 20kms hasta llegar a Florianópolis. Te bajás de la BR101, y a la derecha vuelve a aparecer la BR 282 (en este tramo se superponía con la 101), la cual vas a transitar en sus últimos kms, hasta morir en el km0 en el puente que te cruza para la isla.
A la vuelta, tené en cuenta que arrancás desde el nivel del mar, y en 30/40kms vas a subir hasta los 1000mts, con lo cual, vas a notar la diferencia ... pero paciencia, no pasa nada .. despacio se sube.
Bueno, espero no haber aburrido con esta síntesis del recorrido entre Sao Borja y Floripa, y estoy disponible para cualquier consulta. Es una ruta que la hice por 2ª vez consecutiva (es más, es la única que conozco por el momento), y les digo que el año pasado, a la ida, se hacía duro, interminable, parecía peligroso ... ya a la vuelta, pese a tener una subida más pronunciada, se hizo mucho más llevadero. Y este año, ya con la experiencia del año anterior, es simplemente una parte más del viaje.
Eso sí, les va a pasar que van a extrañar manejar por las herrrrmosas llanuras argentinas, sin tantas curvas y desniveles, pero bueno .. el destino bien vale este esfuercito.

Saludos!

Riky dijo...

Hola ARIEL. He visto muchos autos y camionetas con trailers ... no pasa nada!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, Buen dia...muy bueno los comentarios gracias a los cuales me estoy programando el viaje a Florianopolis-Brasil la semana entrante. Tengo un GPS GARMIN NUVI 360 y quiero instalarle los mapas de brasil o del mercosur. ¿Alguien sabe donde comprarlo, descargarlo o adquirirlo? Gracias! Espero respuestas
Juan

Riky dijo...

Hola, para los mapas, fijate en Proyecto Mapear, ahí te dejo el link:

http://www.proyectomapear.com.ar/

Si bien no es muy sencillo de hacerlo, siguiendo las instrucciones los vas a instalar sin inconvenientes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Riky, la verdad que la pagina de mapear la conocia y ya tenia una cuenta, pero buscaba en el sitio equivocado. ya descargue los mapas y va todo bien. Lo unico es que de la web de garmin baje una actualizacion y cada vez que enciendo el gps me tira error "software update failed. Please update again" Lo sobreescrivo o tengo que borrar la actualizacion?
GRACIAS
JUAN

Riky dijo...

La verdad que no sé ... yo en tu lugar borraría la actualización. Te dejo un par de links de taringa que me sirvieron para instalar el garmin en mi celular:

http://taringa.net/posts/celulares/2747855/Tuto-Garmin-5_00_50-en-5800-NAM,-funciona!.html

http://www.taringa.net/posts/celulares/3250147/Actualizaci%C3%B3n-Garmin-5_00_60!-Correcci%C3%B3n-para-5800-y-N97.html


Saludos!

dgretzschel dijo...

buenas noches amigos!!! con la famila estamos en las ultimas 24hs de estadia en bombinhas y ya lo estamos lamentando. tuvimos una estadia barabara en pousada das tartaruga. pero este comentario es para dejarles nuestra experiencia en ruta. esta ves en lo hicimos por la br282. salimos de buenos aires el 14 por la madrugada, tipo 4, desde grand bourg. a las 7:30 estabamos en colon y tardamos 1 hora y media para cruzar. muchos autos y pasaban de a 35 cada media hora!!! pero todo bien, el problema habra sido para los del medio dia. a rivera llegamos bien, tipo 12:30 pero la ruta ( hasta el inicio del partido de tacuarembo) es un desastre. y nos quejamos de las argentinas!!!! bueno el tramite en Uruguay fue rapido en la policia de brasil tardamos 40 minutos por la cantidad de gente. una ves finalizado el tramite derechito hasta Canoas, 15 km despues de porto alegre. pero se complico por la lluvia y los amigos camioneros.... en un tramo tuvimos que pasar a uno a 140km/h, ya que el señor iba a 120!!!. llegamos a la autopista y empezamos el ultimo tramo.como cada ves que viajamos en auto vale la pena aclarar que cargamos super aditivada y ningun problema. el auto, un honda city, respondio muy bien. y esten atentos a los radares, los que indica la pagina en auto a brasil todavia estan. y ademas, estan los policias en las rutas. especialmente despues de las curvas y detras de los arboles. hay que estar atentos a las señas de luces de los autos que nos cruzan. cuando te hacen juego de luces es porq estan los policias con los radares.por otra parte es imposible perderse en la salida del puente de porto alegre para ir la 101 muchachos, pero por las dudas siempre a la izquierda!!!. llegamos a Canoas. el hotel ( canoas park hotel) un 3 estrellas con desayuno y pileta, cochera cubierta y buena onda a 230 reales. no lo conociamos y es para recomendar si uno quiere pasar sao gabriel y tener menos km al otro dia. segundo dia de viaje: salimos tempranito, 8 de la mañana, llenamos tanque en petrobras y ruta 116. sinceramente muy buena. bien señalizada, pocos camiones, dos carriles por mano. bien, muy bien. despues empieza el camino de montaña, pero gente es realmente hermoso el camino. los paisajes, los bellisimos ingresos a los diferentes pueblos (caxias do sul, nova petropolis y n. hamburgo) claro que la ruta es curva, subida, contracurva y bajada, a un promedio de 80 o 90, pero vale la pena. ya que hay muy pocos camiones. nada que ver con la famosa br101. despues de 240 km nos cruzamos con la br 282. aca menos montaña y mas rectas con curvas pronunciadas, facil de manejar. pero los ultimos km nos agarro en la cima de los morros una tormenta terrible y para nada amistosa. hubo derrumbes e inundaciones, pero para ese momento ya habiamos pasado lo peor. una lastima por que de lo contrario el paisaje tambien era para disfrutar. la tormenta pocas veces pase por algo asi. por momentos entrabamos al morro son un sol terrible e inmediatamente pasabamos a tormenta infernal. para manejar con precaucion!!! finalmente llegamos a la br 101, ultimos 60 km y destino. asi fue. llegamos el 15 a las 16hs. pagamos la diferencia, dejamos los bolsos y praia ......... estuvimos 10 dias, de los cuales llovio casi todas las noches y en el dia sol a pleno. señores no hace falta aclarar que mil veces nos quedamos con brasil antes que las playas argentinas. paisaje, agua, arena, clima, gente mucho mejor que la nuestra. los precios estan bien. en algunos lugares se puede gastar mas, pero por ejemplo nosotros ( matrimonio y dos chicos de 12 y 8 años) saliamos a comer por las noches y podiamos gastar por los 4 desde 80 r$ hasta 120r$ comiendo muy bien. lo mismo los precios en los super, hay que buscar pero precio hay. con respecto a las playas a nosotros nos encanto 4 islas. tambien son bonitas sepultura y lagoinha. parrafo aparte para retiro dos padres. es una mini bahia con olas grandes, playa pequeña y agua mas caliente que en las demas, super recomendable si quieren tranquilidad y poca gente. no me gusto bombas, para nada.

Oscar SPG dijo...

@dgretzschel
Hola dgretzschel, yo estoy por salir para Bombinhas y desde Porto Alegre voy a a hacer el mismo camino. Muy bueno tu comentario, muchas gracias.
Saludos. Oscar

Sharethis

LO MAS LEÍDO RECIENTEMENTE