Colón - Concordia (Salto) - Paso de los Libres.

Establecimiento recomendado:

hoteles en santana do livramento masseilot inmobiliarias palmas

BUSCA EN ESTE SITIO

8.11.07

Colón - Concordia (Salto) - Paso de los Libres.




Tramo de 412km, 2 peajes, total de peajes en el tramo $40 ($20 cruce de r14 y r18 + $20 km576.21) (En el puente de Paso de los Libres no cobran peaje).

Siga avanzando por la ruta 14, camino a Concordia / Paso de los Libres.
A los 33km llega a la zona del Palmar, tenga a mano la maquina de fotos, ya que el paisaje es realmente hermoso.
Luego de avanzar 95kms desde Colón se llega al cruce de Concordia y se puede optar por cruzar a Uruguay alli, pero el camino hasta Tacuarembó, en donde se empalma el camino con quienes cruzaron por Colon está en pésimo estado, casi sin señalizar y con varios quilometros de ripio, Mi consejo, siga por Argentina hasta Paso de los libres.
Una buena opcion es quedarse uno o dos dias completos en Concordia para hacer termas. Las mejores termas de la zona, las HORACIO QUIROGA, estan del lado Uruguayo. Para saber mas sobre las termas visite el sitio "LAS MEJORES TERMAS"
De Concordia a Paso de los Libres son 303 km. Al llegar a Paso de los Libres esté bien atento a las indicaciones, ya que hay carteles que no son demasiado claros y al atravesar una zona urbanizada, se presta a confusion. Evite en lo posible, ingresar a la ciudad de Paso de los Libres, perderá tiempo valioso para el viaje. Si desea hacer noche aqui podés elegir en la  Guia de hoteles de Paso de los Libres o Guia de Hoteles en Uruguayana
Al llegar a la aduana, estacione el auto y vaya caminando a las oficinas en donde hay que relizar los tramites. Las oficinas estan bien señalizadas y siempre se encuentra otro viajero dispuesto a dar una mano y consejos. En la aduana hay casa de cambio lo cual es mas seguro que cambiar a los "arbolitos". También hay kiosco, restaurante, un ACA, y taller de mecánica ligera. A fin de 2014 implementaron el desdoble de la aduana, asi que del lado brasileño también hay que hacer trámites que antes se hacían solo del un lado.

Puede optar seguir en territorio Argentino hasta Santo Tomé y cruzar a Sao Borja, en esa opcion el camino no pasa por Porto Alegre, y tiene hermosos paisajes de montaña y un tramo con muchisimas subidas y bajadas con curvas muy cerradas, pero esta plagado de peajes. El camino mas simple y economico es cruzar por Paso de los Libres.

110 lectores opinan: :

Anónimo dijo...

Hola!! Voy a ir en verano 2009
No entendi esta parte, paro en la aduana, la cruzo, y despues que?? hay un cartel que diga santo tome/sao borga ??? para ir para ese lado ??? por q el camino q dice paso de los libres te llevaria a otro lado por eso, hay un cartel que diga sao borja o santo tome ??
Muchas gracias esta pagina es excelente!!

TaitaPop dijo...

Si tu intencion es cruzar por Sao Borja/Santo Tomé, entonces no cruces antes! Seguis por la ruta 14 hasta Santo Tomé. Esta muy bien indicado todo en ese tramo, lo hice hace menos de un mes.
Felices Vacaciones.

Anónimo dijo...

Hola como andan !! Ante que todo felicitaciones por esta página es muy útil para todos aquellos que vamos a Brasil. En diciembre voy a ir a Camboriu por primera vez en auto. Algunas preguntas.. Se puede pasar comida por la aduana ? la BR101 desde Porto Alegre está recomendable ? o Hago el camino por Sao Borja ? Agradezco de antemano la información y les mando un coordial saludo

Anónimo dijo...

hola, tendre algun inconveniente en aduana si quiero pasar con 2 bidones con combustible???? agradecere una respuesta

Mario Alberto dijo...

En temporada alta (enero) cuanto puede uno demorarse normalmente en la aduana??

Anónimo dijo...

Hola! Estoy por viajar la 2ª quincena de enero a Floripa, desde Buenos Aires, y estoy indeciso sobre cuál de las 3 rutas me conviene realizar: Vía Uruguay, Paso de los Libre, o Santo Tomé. Yo me iba a inclinar por esta última, ya que el tramo hasta Santo Tomé lo conozco y sé que el último tramo fue reparado. La idea sería llegar hasta Passo Fundo (aprox. 1300 kms desde capital federal) y hacer noche, para dejar el último tramo más corto pero más complicado. Quisiera que me den su opinión sobre lo que pienso hacer, sobre el estado de la ruta, la peligrosidad de la misma (por el tema "robos"), el tramo de montaña y sus complicaciones. Les cuento que me inclinaría por esta opción, ya que estuve leyendo sobre la br101 y la ruta costera, y ambas parecen ser bastante caóticas tanto por el tráfico como por la cantidad de radares. Espero su respuesta! Saludosssss RICARDO.

Riky dijo...

Hola! Estoy por viajar la 2ª quincena de enero a Floripa, desde Buenos Aires, y estoy indeciso sobre cuál de las 3 rutas me conviene realizar: Vía Uruguay, Paso de los Libre, o Santo Tomé. Yo me iba a inclinar por esta última, ya que el tramo hasta Santo Tomé lo conozco y sé que el último tramo fue reparado. La idea sería llegar hasta Passo Fundo (aprox. 1300 kms desde capital federal) y hacer noche, para dejar el último tramo más corto pero más complicado. Quisiera que me den su opinión sobre lo que pienso hacer, sobre el estado de la ruta, la peligrosidad de la misma (por el tema "robos"), el tramo de montaña y sus complicaciones. Les cuento que me inclinaría por esta opción, ya que estuve leyendo sobre la br101 y la ruta costera, y ambas parecen ser bastante caóticas tanto por el tráfico como por la cantidad de radares. Espero su respuesta! Saludosssss RICARDO.

Marcela dijo...

hola viajeros¡¡¡
nosotros creo tomaremos la ruta paso de los libres y nos estiraremos hasta porto alegre, alguien tiene mas datos de el hotel de la ruta. pagina o algo asi? si salgo tipo5 de la manana a que hora estarae arribando salgo un sabado, mucho lio la aduana?
gcias
saludos
marcela

Damian dijo...

Hola, estoy saliendo el 4 de enero a las 5 de la mañana. Voy con otra persona que maneja asi que tenemos pensado estirarnos hasta Porto Alegre para hacer noche. ¿Alguien conoce o tiene referencias del hotel que recomiendan en este sitio, precios, pagina web?

danidv dijo...

Estoy viajando para floripa en la 2da. quincena de febrero, es recomendable la ruta por Santo Tomé, en donde me conviene hacer noche, quiero hacer el 1er dia aprox 1100 o 1200 km. Es segura esta ruta, esta en buenas condiciones, el ultimo tramo es muy dificil ???. Agradezco por tus comentarios. Saludos.

Riky dijo...

Buenasssss, estoy viajando para la 2ª quincena de enero, y quería que me asesoren, en lo posible, sobre el estado de la ruta BR205 (Santo Tomé/Passo Fundo/Florianópolis), ya que es la primera vez que voy a ir a Brasil, y conozco la ruta argentina 14 hasta Santo Tomé, pero quisiera que me den algunos datos de la BR205, sobre todo en cuanto a su estado, estaciones para cargar combustible, peajes, radares, tránsito, demora para pasar por migraciones, etc. Les comento que mi idea sería salir el sábado bien temprano de Buenos Aires (aproximadamente a las 04.00 AM), para llegar a Passo Fundo, y al otro día seguir para Florianópolis: ¿Les parece que llegaremos al hotel antes que anochezca?¿Tienen la misma hora que actualmente Buenos Aires?¿Me podrían indicar en esa época del año a qué hora se hace de noche? ¿Qué me pueden decir sobre el tramo de montaña? Como verán, tengo varias dudas, así que espero que me puedan ayudar a aclararlas.
Desde ya, muchas gracias por toda la información que me puedan brindar.

semillasdelcorazon dijo...

YO fui dos veces al hotel Sao Luiz, en Sao Gabriel, una vez que pasas al lado brasilero, a unas 3 o4 horas de la aduana. Es hermoso, es donde empiezan las vacaciones, sobre todo si usas la pileta.
Saludos
susana

Anónimo dijo...

Buenas: Me pueden decir a que hora llegaria a Ijui o Passo Fundo saliendo de Bs.As. a las 4 de la mañana???
MUY MUY MUY BUENA LA PAGINA¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias por todos los datos aportados

EMITO dijo...

VIAJO EL 1 DE ENERO A LAS 5 DE LA MAÑANA ALGUIEN QUIERE TIRAR CONMIGO EN LA RUTA OSEA 2 AUTOS?

EMITO dijo...

MI EMAIL ES emilianosiri662@hotmail.com

EMITO dijo...

por favor necesito confirmacion urgente si alguien quiere tirar en la ruta conmigo salgo el 1º de enero a las 5 am emilianosiri662@hotmail.com

rony dijo...

hola estamos llegando el 30 a canasvieiras saliendo desde san luis hasta santo tome son 1200 km. y me quedarian de sao borja hasta destino 850 me recomiendan este modo acepto otra recomendacion viajo con niños me encanta la pagina se la recomiendo TODO EL QUE VIAJA de aca de mendoza conosco aproximadamente unas14 familias
que opinan del colonial san jose de santo tome es bueno? taitapop sos un genio te mereces mas que estar en una revista tenes que dirigir la parte de direccion de turismo minimo saludos.rony

Catriel dijo...

Hola a todos voy a viajar a florianopolis por primera vez, salgo desde Rosario el 31 d enero. Entiendo que el camino por Uruguay es mas corto, pero muchos recomiendan pasar por Santo Tome.
Me gustaría la opinión de alguno que conozca. Por donde conviene ir y donde parar a hacer noche, ya que manejo yo solo.
Gracias.

Riky dijo...

RONY, en Santo Tomé lo único que conozco es un complejo de cabañas que está sobre la ruta 14, entre el desvío al puente internacional y el desvío al pueblo mismo; son unas cabañas de troncos muy confortables (tienen aire e incluso pileta). Igualmente, te recomiendo que el 1º día de viaje hagas la mayor cantidad de kilómetros posibles, porque debés tener en cuenta que para el 2º día vas a tener unos 200kms de ruta de montaña, lo cual te va a retrasar la marcha. Ojo, yo va a ser la primera vez que voy a ir a Brasil y también voy a utilizar ese camino, pero te transmito lo que comentan todos. Para que tengas un ejemplo, tengo pensado salir de Capital Federal el sábado a las 04.00am y llegar a Passo Fundo en Brasil para hacer noche (aprox.1400kms), y me quedan otros 400kms para el día siguiente, de los cuales 200kms son camino de montaña, que si bien desconozco la dificultad del mismo, la marcha no va a ser la misma que en llanura. Saludos!

Riky dijo...

CATRIEL, te comento: Si bien por Uruguay es más corto, tené en cuenta que vas a tener que atravesar 2 fronteras, 2 aduanas, 2 trámites, y todo en temporada alta. La otra opción sería PASO DE LOS LIBRES, pero debés tener en cuenta que por aquí también cruzan TODOS los micros que van desde Argentina. Y en estas 2 opciones, desembocás en la BR101, que sin conocerla, pero luego de haber leído mucho sobre el tema, imaginate que debe ser como la ruta 2 hacia Mar del Plata en pleno recambio turístico y encima con cortes por ampliación!!! La opción que yo elegí, te repito, sin conocer más que por la lectura de blogs, es seguir hasta SANTO TOMÉ, y cruzar por ahí. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, mi mobre es Carlos. Queria saber que tal es la ruta que va paralela al tramo Paso de los Libres-Santo Tome pero del lado brasilero; si esta transitable, si hay peajes y demas. Desde ya muchas gracias y la pagina es excelente. Mi direccion de mail es csuarez@nucleoencendido.com

Catriel dijo...

Gracias Ricky,.. te hago otra consulta. Mi idea es parar tambien en Passo Fundo, y estuve viendo hoteles en la web. Tenés alguno para recomendar??. Por lo que vi, el que mas me gustó es el Itatiaia Premiun Hotel. Saludos

Catriel dijo...

Estuve mirando un poco los mapas y veo que es mas o menos lo mismo en kilometros, ir de Paso de los libres a Santo Tome por argentina que desde Uruguaiana hasta Sao Borja por Brasil.
No conozco para nada las rutas ni las demoras en uno u otro paso fronterizo. Dicen que las rutas de Brasil son buenas, alguno conoce la BR 472.??? .... que recomiendan ???
Gracias'

Riky dijo...

CATRIEL, te comento que reservé por internet en el Hotel SAn Silvestre, un noche hab.cuádruple R$208 (+R$8 por auto). No fue necesario hacer depósito previo. Te paso el link para que veas el hotel y consultes: www.sansilvestre.com.br / www.versarehoteis.com.br

SALUDOS!

Riky dijo...

Nunca transité por las rutas brasileras. En mi caso, voy por la 14 hasta Santo Tomé y cruzo por ahí. Hace unos años transité por esa zona, camino a cataratas, y el tramo Paso de los Libres/Santo Tomé estaba destruido; pero tengo entendido que ese tramo fue reparado.
SALUDOS!

letu dijo...

Hola mi nombre es Leticia y voy a viajar a canasveiras y quiero tomar la ruta que pasa por concordia. y me comentaron que hay un tramo en la ruta de brasil que la estan reparando y hay muchos desvios... me gustaria saber cuanto se tarde y si es conveniente tomarla. o que ruta me convendria. y todo dato de interes para el viaje. Ya que es mi primera vez en esas rutas.-
desde ya muchas gracias.

Marcelo dijo...

Gente, yo salgo a partir del 10 de enero. Hago el camino de Santo Tome y noche en una localidad que se llama Ijui (antes de Passo Fundo). Reserve en el Hotel Jardim Europa (ver link en esta pagina: http://www.hoteljardimeuropa.com.br/), por una habitacion para un matrimonio y dos hijos: R$170 la noche.

Anónimo dijo...

hola el viaje por paso de los libres-uruguaiana es mas tranquilo, cargas nafta antes de cruzar la frontera ya que es mas barata, en brasil el litro de nafta ( adicionada le dicen a la premium ) vale 3 reales, volves a cargar en sao leopoldo y podes hacer noche alli, es un lugar barato a comparacion de porto alegre, al llegar a porto alegre tenes que tener cuidado cuando entras al rulo, tirate sobre la derecha y busca la salida a la ruta costera

Anónimo dijo...

me dejan pasar con un vidon de combustible por la duana? esperor espuestas por santo tome o por uruguayana ke diferencia de km de mas tengo?

Anónimo dijo...

Pregunta: tengo idea de comprar un gps para guiarme en el viaje.. Conviene comprar electronicos en Uruguayana?

Anónimo dijo...

te recomendaria comprar el GPS aca, y llevarlo cargado con los mapas del itinerario: los de argentina de www.proyectomapear.com.ar y los de brasil de tracksource.br. Carga dos mapas: TM (que tiene los planos de las ciudades) y TRC.
Pablo

Anónimo dijo...

a los que van a Florianopolis, y Camboriú (bombas y bombinhas) les conviene ir por Santo Tomé - Sao Borja.
a los que viajan al Litoral de Rio Grande do Sul (Tramandaí, Capao da Canoa, hasta Torres) , les conviene cruzar por Paso de los Libres - Uruguayana.

Anónimo dijo...

algunos precios en Brasil:
Nafta super 2.60 reales
cerveza en la playa 5 reales.
jugo natural en la playa 3 reales.
milhos 2 reales.
helado palito 2 y 3 reales.
gaseosa lata 3 reales.
caipirinha de vodka 7 reales
caipirinha de cachaça 4 reales
alquiler de sombrilla 5 reales.
alquiler de carpa 20 reales.
alquiler de silleta 5 reales.


precio de real en la aduana de Paso de los Libres 1.64
(conviene llevar reales desde Buenos aires, porque se consigue a alrededor de 1.56 )y si te toca cambiar en alguna casa de cambio de Brasil , te matan, te venden el real a 1.75 -

Anónimo dijo...

precios de los parques acuáticos:
Aqua Lokos 25 reales
Marina Park 25 reales

conviene comprar las entradas en la peatonal, porque en el parque te venden a 35 reales.

Anónimo dijo...

El tramo desde Uruguaiana hasta Sao Gabriel es agradable y la ruta está bastante linda, se puede ir a una velocidad ágil. Después de San Gabriel ya hay muchas curvas y subidas y bajadas, además, la ruta tiene tachones en el medio y dificulta adelantarse a los camiones, hay que tener más prudencia, esto es para el tramo desde San Gabriel hasta Pantano Grande. Después la ruta es una Recta interminable, hasta Porto Alegre.

Anónimo dijo...

La Ruta BR 209 (URUGUAIANA -PORTO ALEGRE) está buena, CONVIENE VIAJAR LOS DÍAS DOMINGOS, PORQUE NO HAY TANTOS CAMIONES.
La salida de Aduana es doble, una la hace Gendarmería Nacional y la otra la oficina Brasilera, están las 2 en el mismo edificio, pero hay que hacerlas por separado.

Carlos dijo...

Hola, alguien sale de de Cordoba el 31/01/2009 a la madrugada para Florianapolis.

judit dijo...

QUIERO SABER QUE OPINAN DE LLEGAR
A PORTO ALEGRE E IR A CAMBORIU POR LA RUTA DE CAIXAS DO SUL.VACARIA.LAGES DE AHI A CAMBORIU?????????????????????????
ESTA BIEN EL CAMINO EN VEZ DE IR POR LA 101?????????????

marcelo dijo...

hola como esta la ruta 14 digo por los trabajos que estyaban haciendo gracias

nicola3000 dijo...

hola,

acabo de hacer el viaje por la 14 ida (de día) y vuelta (a la noche).

Hay bastantes obras ya a partir de chajarí y llegando a corrientes se intensifican pero no fue nada pesado.

Despues de Chajarí hasta paso de los libres no hay absolutamente nada salvo una petrobras pasando 40 km de chajarí.

Para los que van a gas: Carguen en chajarí pero desde ahi vayan hasta paso de los libres a nafta. Recién empiecen a usarlo en uruguayana.

La 14 a la noche solo tiene micros y camiones.

En el puesto de gendarmería de Paso de los libres a la noche paran a los que vienen de brasil. Solo piden documentos.

Luego del peaje de piedritas (corrientes) la policia te para y hace abrir el baul.

Alfonso dijo...

Alguien sabe algo del tramo Uruguayana/Sao Borgia, me refiero al estado de la ruta BR472 pues me comentaron que mucha gente a decidido este año viajar por Santo Tome y que la aduana en cambio de quincena se torna insoportable ( de 5 a 7 horas para cruzar la frontera ) , tengo un amigo que llego a las 18;00 hrs. del sabado 17/01 y pudo cruzar recien a las 01:00 del otro dia.- Bueno en fin,.....si alguien puede aportar algo, desde ya muchas gracias.-

Carlos dijo...

sI PUEDEN EVITAR LA ADUANA DE sAO bORJA, HAGANLO POR QUE LA DEMORAS SON TERRIBLES. 8 HORAS DEN]MORE EN CRUZAR EL SABADO 31-01-2009,

diana dijo...

Hola !! mil gracias por esta pagina nos es muy util ,ahora la pregunta del millon es por santo tome o uruguayana??????por todo lo que estuve leyendo y entendi es por urug pasan todos los camiones y micros turisticos = mas demora y por santo tome mas peaje pero mas agil y despues un tramo de subidas y bajadas, osea por donde vamos??????,nos vamos el 1 de marzo , que alguien me de un consejo please!! mil gracias!

Anónimo dijo...

El lunes 05 de Enero de 2009 fui al sur de Brasil por el paso Santo Tomé-Sao Borja, aconsejo NO HACERLO porque la ruta está bastante rota y ahuellada y te toca la panza del auto (fui Peugeot 206), te cobran $ 45 (Pesos Argentinos Cuarenta y cinco) para cruzar el puente y se tienen que atravezar 4 peajes (pedaggios) de R$ 6 (Reales Brasileños Seis) cada uno; un verdadero robo en ambos casos porque ni el puente ni la ruta justifican ese gasto, aparte ahora hay bastantes camiones y como es ruta de subidas y bajadas, curvas y contracurvas pueden llegar a estar media hora para pasar un camión que va a 20 por hora, la verdad, una experiencia super estresante, lo que es yo NUNCA MAS voy por ahí (lo único positivo es el rápido pase de Aduanas porque el hotel donde dormí "Jardim de Europa" en Ijuí es de medio pelo y su restaurant una porquería), de más está decir que a la vuelta tomé por la BR 101 y pasé por el paso Uruguaiana-Paso de los Libres (pasé rápido)e hice noche en el Hotel Alexander I que zafa bien por suerte. Cualquier consejo que necesiten envíenme un e-mail a la dirección jlcaballero42ar@hotmail.com y con gusto les despejo la duda en la medida de mis posibilidades. Abrazos a todos y buen viaje.-

Alfonso dijo...

Como veran mas arriba, el 03/02 escribi preguntando el estado de la ruta BR472 que une Uruguayana con Sao Borgia, el tema es que llego el 14/02 y partimos para Paso de los Libres a las 05:00 y llegamos a las 12:00, con mucha suerte cruzamos la frontera en 20 minutos y tomamos la BR 472 ( 180 Km) hasta el cruce con la 285 en Sao borgia, la ruta esta bastante aceptable ( ibamos a 120 ) aunque algo desolada, todo esto nos permitio llegar a Passo Fundo a las 19:00 a tiempo para la reserva en la Hosteria Mata Nativa ( aceptable por precio y atencion, los dueños son muy simpaticos ), al otro dia , desayunamos y nos fuimos para Bombinhas a donde llegamos a las 15:30 directo a la playa.-

Marcelo J. dijo...

Hola, voy 1ªvez con la flia (Matrim+2niños) desde San Isidro a Floria.16 de enero.
Voy a ir x Santo Tomè. Dónde me conviene hacer noche? y en que hotel ? Gracias x la ayuda ! Marcelo.

Laura P. dijo...

hola marcelo j. llega hasta ijui hotel europa tiene pagina hace reserva es muy bueno terrible desayuno no es caro ojo ni se te ocurra pasar la frontera dia de cambio de quincena, en el puente hay casas de cambio oficial que la pases lindo no dudes en consultarme yo voy siempre un abrazo

Riky dijo...

Hola Marcelo, si podés, seguí un poquito más y llegás a PASSO FUNDO, porque el tramo del 2º día se hace "pesado" y es conveniente que te quede lo más corto posible; ahí tenés el Hotel San Silvestre (fuuimos el año pasado y es excelente) o el hotel Germnia's Blumen Hotel (vamos a ir en estas vacaciones). Saludos!

Marcelo. J. dijo...

Gracias Laura P, Riky, con 2 niños de 6 y 3 años creo que Ijuí es lo + lejos que llegaría en la 1° jornada ! Voy por los Hoteles que me marcaste !! Un Abrazo. Marcelo.

Riky dijo...

OK Marcelo, entonces dejame recomendarte que el 2º día salgas temprano .... te comento que nosotros salimos a las 11am de PASSO FUNDO y llegamos a Floripa como a las 18hs; lo que te agota no es tanto el tiempo de viaje, sino en los últimos 200kms que tenés un montón de subidas, bajadas, curvas, camino de montaña ..... y tenés que ir con los 5 sentidos a full. Saludos!

Oscar M dijo...

Hola Marcelo, yo en febrero llegué hasta Passo Fundo, es una ciudad muy grande, ten´s buenos hoteles, yo paré en hotel Turis, 3 estrellas, está bueno. Coincido que el 2º día se te hace más pesado, pero creo que la parte sinuosa es llevadera, porque la ruta es ancha. La hacés a una velocidad razonable. Salí temprano.
Que tengas buen viaje

Marcelo. J. dijo...

Hola Laura P. Estoy por reservar H.Jardin Europa, Parece carito, pero está sobre la ruta y eso le da un plus ! respecto de la $$$, conviene llevar reales desde Arg, cambio en la frontera, O saco por cajero ??? Gracias. Marcelo J.

Anónimo dijo...

hola marcelo j en el puente tenes 2 casas de cambio, por cajero te aseguras al precio oficial,en bs as si no vas a la citi y depende en donde es caro en floripa en canas vieyras tenes los arbolitos son confiables y tienen precio aceptable asegurate que puedas sacar por cajero muchos tubieron problemas suerte

FABIO dijo...

Hola,hace 5 años que voy a brasil en auto,los ultimos 3 fui por la ruta de sao borja,si bien son 100 km mas,pero lo ganas en paisaje,recorres mas por ruta argentina,combustible mas barato.
Paro en un hotel que se llama mata nativa,esta excelente,muy buen trato,tiene cochera y un desayuno bien brasilero,es decir super abundante,espero sirva la data
SALUDOS !!!

Anónimo dijo...

HOLA GENTE.ESTOY SALIENDO EL SABADO 30 DE ENERO.ALGUIEN ME PODRIA DECIR LAS DEMORAS DE ADUANA VOY POR SAO BORJA.A QUE HORA ME CONVIENE PASAR Y COMO ESTA LA RUTA DESSPUES DEL CRUZE DE ADUANA..MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

hola muy buena la pagina, mañana salgo a mercedes corrientes, como hago para ir a uruguayana??, conviene comprar ropa y electrodomesticos ahi??, voy con mis 3 hijos menores, en la aduana que tengo que presentar??. perdón pór tantas preguntas pero es la primera vez que vamos para ahi, y no tenemos ni idea de como se manejan alla. muchas gracias y espero sus respuestas.
pd: en el lugar que se hacen las compras (que siempre mustran en la television) es cerca o hay que ir mas adentro??.

Anónimo dijo...

a los que quieren pasar alimentos perecederos (carnes/verduras/frutas), les aclara que esta PROHIBIDO, para que empezar las vacaciones con problemas, cuanto se pueden ahorrar ?
para eso veraneen en la costanera.
el tanque de nafta conviene llenarlo cuando llegue a la mitad, aparte estamos hablando en el caso de la nafta un ahorro de $ 100/200.
y los que llevan latas de conservas ? en caso de un accidente en el peor de los casos no se olviden que pueden llegar a "volar" dentro de habitaculo si es una camioneta, y tal vez puedan ocasionarnos alguna herida.
no seamos sudacas, queremos veranear en un buen lugar pero viviendo como un miserable.

JOSE MARIA dijo...

Hola chicos. Estoy pensando viajar a Gov. Celso Ramos en enero, con un grupo de matrimonios amigos y todos en auto. Soy de Santa Fe y tenemos dudas de ir por Urugaiana-Porto Alegre agarrando la BR 101 o por Sao Borja. Alguien me puede decir en estos momentos como estan ambas rutas. Les comento que leí todos y cada uno de los comentarios que se hizo en esta página.
Saludos. JMCHIAFFREDO@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hola Gente, muy buena la página. Necesito una persona amable que tenga tiempo disponible para que me pueda orientar para mi primer viaje en auto a Brasil ( camboriu) desde la Pcia de Bs.As.
Recomendaciones para pasar la frontera - Rutas - hoteles - estaciones de servicio y radares.
Agradezco a la brevedad la información.
Saludos a la gente que colabora a está página web para ayudar gente como yo que van por primera vez a brasil.

Riky dijo...

Hola, si querés info detallada de la ruta por Santo Tomé/Sao Borja, te recomiendo que leas mis comentarios en esa sección; acá te dejo el link https://www.blogger.com/comment.g?blogID=4710752723307750052&postID=3001504820684839223
Espero que te sirva.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos, un comentario acerca de la RN 14 entre Gualeguaychu y paso de los libres: está desastrosa, hay por lo menos 6 desvios por caminos "de ripio", en el trayecto de vuelta los camiones que tenia adelante me rompieron las 2 antinieblas en alguno de estos desvios, supongo que en el 2040 cuando inaguren la ruta de doble mano va a estar bueno pero mientras tanto es una verguenza: no hay banderilleros en alguno de los desvios, ahi uno tiene que seguir "su instinto" , ni quiero pensar lo que debe ser de noche o con lluvia... eso sí los peajes los cobran como siempre y en los tramos buenos tienen las kangoos con la puertita trasera abierta y el radar sacando multas.

Un saludo a todos

Martín

Anónimo dijo...

Alguien podria comentar como esta el estado de la ruta desde Buenos Aires a PAso de los Libres? La hice en abril y era francamente desastroso. Esta igual? inauguraron algun tramo?
Gracias

Roberto dijo...

Hola , es la primera vez que viajamos a Brasil . Estamos en duda por cual de las tres rutas ir . La mas recomendable es Santo Tome / Sao Borga , haciendo noche en Ijui ? Viajo en Febrero desde Pehuajo ( BS AS ) . Esta bien si salgo 4 de la mañana para llegar a Ijui o Paso Fondo a ultima hora del dia . Que me aconsejan ... o Viajo por Paso de Los libres ?

Riky dijo...

Hola Roberto! Fijate en todos mis comentarios: Las 3 veces que fui a Floripa lo hice por Santa Tomé / Sao Borja, saliendo de Avelleneda alrededor de las 4am, y llegando a Passo Fundo por la noche (de las 21hs en adelante), todo depende de la cantidad de gente que haya en la frontera (las 3 veces pasé en cambio de quincena y estuve hasta 4 horas para pasar). Cualquier consulta te recomiendo que busques y leas mis comentarios, sino seguimos en contacto por este medio. Saludos!

ROBERTO dijo...

HOLA RIKY , GRACIAS POR TU RESPUESTA . NOSOTOS VIAJAMOS EN FEBRERO , TENEMOS INGRESO EL 4 . CON RESPECTO A ESTA RUTA MI UNICA DUDA ES SOBRE EL ULTIMO TRAMO . VIAJO CON MI ESPOSA Y MIS DOS HIJOS DE 2 Y 10 AÑOS . TE AGRADECERIA TUS COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES . GRACIAS . SALUDOS .

Riky dijo...

Hola ROBERTO: Lo que hice siempre fue hacer noche en Passo Fundo, dejando para el 2º día los últimos 500 kms, que son los más lindos y complicados del viaje, por el tipo de terreno: Sierras, montañas (llegando según el GPS hasta los 1.000 mts. sobre el nivel del mar). Estos 500 kms tenés que calcular que te van a llevar unas 7/8 horas de viaje. O sea, saliendo a la mañana no muy temprano de Passo Fundo, llegás a Florianópolis a la tarde (17/18hs), justo para ponerte la malla y darte el primer chapuzón. Saludos !

pablito dijo...

Hola, alguien puede informarme un poco mas detalladamente sobre el trámite en la aduana? Leí por ahí que hay que hacer papeleo en una oficina Argentina, y después en una Brasileña, puede ser?
Tienen que hacerlo todos los viajantes, o sólo el conductor del auto?
Hay que pagar algo?
Sólo con Cédula verda, Registro, y DNI alcanza? (el auto está a mi nombre)


Muchas gracias.!

Riky dijo...

Hola PABLITO. Te comento cómo es el trámite en Santo Tomé - Sao Borja: Presentás los papeles del auto (cédula verde - registro) y los DNI o cédula de identidad MERCOSUR de los ocupantes (si viajás con tus hijos menores de edad, es necesario la libreta de casamiento y FUNDAMENTAL las partidas de nacimiento de los niños). Una vez que presentás todo eso del lado de Migraciones Argentina, vas del lado brasilero (en el mismo edificio), te sellan un par de formularios y listo. Es un trámite que, sin gente, no te lleva más de 10 minutos. Las 3 veces que crucé, fue en cambio de quincena, y en promedio demoré 3 horas! Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Roberto, tenes que ingresar a la pagina de la AFIP y llenar el formulario que te permite sacar el auto del pais y los articulos importados que son tuyos, Motebook por ejmplo, una vez lo llenas lo tenes que imprimir i presentar en la aduana argentina.
Esta es una nueva disposicion que tiene unos 10 dias de vigencia.
Saludos y buen viaje, comenta cuando regreses para que los que nos vamos en febrero tengamos noticias frescas.

ROBERTO dijo...

GRACIAS RIKY , DE ESTOS 500 KM CAUNTOS SON DE SIERRAS Y MONTAÑAS APROXIMADAMENTE . GRACIAS OTRA VEZ .
SABES ALGO SOBRE LO QUE COMENTA ANONIMO DEL FORMULARIO DE AFIP ????

Riky dijo...

Hola ROBERTO: Los más complicados son los últimos 200 kms., caminos de sierras/montaña (de Lajes hasta Palhoca). Lo del formulario lo desconozco. Saludos!

ROBERTO dijo...

GRACIAS RIKY .

ROBERTO dijo...

RIKY , TENGO LA RESERVA EN IJUI , PERO CREO QUE VAMOS A PARAR EN PASO FUNDO , TENES ALGUN HOTEL PARA RECOMENDAR ?. ALGO NORMAL , NADA DE LUJOS . GRACIAS

Riky dijo...

ROBERTO: En Passo Fundo te puedo recomendar los dos hoteles que conozco: Hotel San Silvestre http://sansilvestre.com.br y Hotel Germanias Blumen http://www.germaniashotel.com.br/hotel/ SALUDOS.

ROBERTO dijo...

GRACIAS RIKY , OTRA PREGUNTA JA JA . DESDE DONDE NOSOTROS VIVIMOS TENEMOS 1262 KM A IJUI O 1427 KM A PASSO FUNDO . SALIENDO A LAS 3 DE LA MAÑANA LLEGAREMOS BIEN A PASSO FUNDO O NOS CONVIENE QUEDARNOS EN IJUI ( VIAJAMOS CON DOS NENES ) . GRACIAS

Riky dijo...

ROBERTO, yo soy de Avellaneda (Bs.As.) y tengo aprox. 1400kms, a Passo Fundo, y las 3 veces llegué ya de noche (entre las 21 y las 00hs), siempre saliendo de casa a la hora que tenés pensado salir vos. El principal "problema" es el cruce en la frontera, ya que si bien es un trámite que no te lleva más de 10 minutos, hemos estado entre 2 y 4 horas porque siempre coincidimos con el cambio de quincena. Saludos!

ROBERTO dijo...

BUENO GRACIAS RIKY ..

Anónimo dijo...

NUEVO SERVICIO: DECLARACIÓN DE SALIDA DE VEHICULOS POR INTERNET


Se encuentra disponible un nuevo servicio que permite confeccionar los formularios exigidos por la Aduana para la salida temporal de su vehículo, a través de un servicio web, evitando demoras en su presentación ante la Aduana.

Se trata de los formularios previstos para la Salida y Admisión de vehículos OM 2261, OM 1856 y OM 1748 (PST - Permiso de Salida Temporal) que ahora podrán imprimir y presentar directamente en la Aduana al momento de salir del país.

Podrá acceder al sistema ingresando en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), dentro de “Accesos más utilizados”, "Declaración de objetos y/o vehículos".

El sistema se encuentra unificado con el disponible para la confección del F OM 121 (Declaración de Equipaje). De esta manera, quienes deseen salir del país con su vehículo y lleven además objetos transportados como equipaje, podrán confeccionar ambos formularios en forma anticipada y en el mismo momento.



Características del Servicio:

La declaración es muy sencilla, en el sistema deberá detallar los siguientes datos:


Personales

De la Salida

Del Vehículo

De los objetos, transportados como equipaje que no sean de origen nacional

Finalmente, en función al país de destino, el sistema imprimirá el formulario correspondiente, que deberá ser presentado en el punto fronterizo de salida junto con la documentación respaldatoria (tarjeta azul, tarjeta verde, DNI, CI, entre otros).

Tenga a bien imprimir dos copias del formulario que emite el sistema, para evitar demoras en la Aduana de Salida.


IMPORTANTE:

Cabe recordar que, estos formularios tienen el carácter de declaración jurada de retorno dentro del plazo que otorgue la autoridad aduanera al momento de la salida, y que deberán ser presentados a su retorno para la cancelación del trámite.

Carolina dijo...

Dato: en las YPFs de paso de los libres no pudismos cargar nafta (alguien pudo?) En la del ACA no tenían y en la de YPF de un kilómetro antes habìa una cola increible de 30 autos. 500 metros antes hay una shell, que tenía nafta y 2 autos...sinceramente creo que no se justifican los 20 pesos de diferencia que pueda llegar a costar la nafta.... Y un kilometro antes hay una petrobràs... asi que si te pasa como a nosotros que llegas de Brasil con la nafta justa ¡No desesperes! hay una solucion, que no es hacerte a fuego lento mientras hacés la filita, jejeje
espero que el dato sirva

Anónimo dijo...

En el mes de enero pasado, decidí -luego de sopesar mucho los comentarios de este blog- tomar la ruta de Santo Tomé-Sao Borja: no pudo ser mejor, el trámite aduanero es rapidísimo, unos 15 min a la ida y menos aún a la vuelta. En cuanto a las famosas multas brasileras, brillaron por su ausencia, a pesar de los carteles de "máxima 80 KM/H". La ruta es linda hasta Vacaria y espectacular de Vacaría a Floripa, con los problemas de la altura y las famosas curvas, lo que no impidió que llegar en los tiempos previstos. Yo paré en Ijuí, por lo que compensé el tramo más corto que quedaba con la dificultad vial. Buena elección, sugerida aquí por varios blogueros.

Riky dijo...

Hola Anónimo! contá algo más del viaje: Estado de las rutas, precios, consejos !!! Saludos.

jorge dijo...

hola, alguno sabe en que km o referencia tengo para ubicarme en la Br 285 para doblar en Ijui para el lado del hotel Fonte de Ijui?

jorge dijo...

Hola Roberto, yo hice varias veces el camino de Santo Tome Sao Borja, es el que mas me agrada. Nos desde Bs.As., saliendo a las 4 llegamos a Ijui tipo 17 hs y allí paramos, el hotel que mas me agrada es el Fonte de Ijui, tiene aguas termales y es muy reparador. La contra es que se encuentra a 10 km de la Br 285

Juan Pablo dijo...

Hola a todos. Acabo de llegar de Brasil ayer. Fuimos y vinimos por Paso de los Libres - Uruguayana. Todo ok. La ruta del lado argentino, unos kilometros antes de llegar a P.de los Libres está muy mal, hay desvíos y un tramo de ripio. Del lado brasilero bastante bien, aunque podría estar mejor

Anónimo dijo...

Estimados, yo entre a brasil por foz iguazu. Menos mal que en migraciones arg. Me dijeron que haga el ingreso a brasil porque cuando salga y no tenga ese papel me iban a cobrar una multa porque entre ilegal. Ellos te dicen pais amigo no hacen migraciones, mierda no la iba hacer. Yo lo hice y tarde 5 minutos por reloj. Hay free shop del lado argentino cruzando migraciones y las compras las toman al dolar oficial sin el 15% y en pesos. Pague todo con tarjeta. La vuelta la hago desde bombinhas por uruguayana el 23/02/2013.

Nicolas Villamea dijo...

Hola!!

Este verano estare yendo con mi familia a Floripa y estoy indeciso si tomar esta ruta o la de san jose tacuarembó.

veo que segun Google maps la distancia de este tramo es menor me marca viajando por ruta 14 desde colon a paso de los libres 352 km y no 412 km como indican aqui.

alguien me puede confirmar la distancia correcta de este camnio, me da 1740 km de distancia hasta Floripa.

Saludos!

Miguel Matías Romero dijo...

Hola Amigos, hay otro camino alternativo que casi nadie conoce y es una joyita... Se cruza por Concordia al salir del complejo de Salto Grande se toma Ruta 3 a la izquierda, la ciudad de referencia es Bella Unión. Por Ruta 3 son 180 km. hasta el cruce internacional Bella Unión-Barra do Quaraí. El cruce es muy rápido y de ahí se toma la BR 472 son 72 km. impecables hasta Uruguaiana. En Uruguaiana se toma la BR 290 y se prosigue viaje como si hubiesen cruzado por Paso de los Libres.
Si salen desde Capital les conviene programar el GPS por etapas para no tener problemas yo aconsejó así:
Primero coloquen CONCORDIA, una vez llegados a Concordia coloquen BELLA UNIÓN. Llegados a Bella Unión coloquen URUGUAIANA. Este camino alternativo no tiene peajes y tanto la Ruta 3 uruguaya como la BR 472 se encuentran en muy buen estado. Esperó que les sea de utilidad esta alternativa.


Miguel Matías Romero dijo...

Hola Amigos, hay otro camino alternativo que casi nadie conoce y es una joyita... Se cruza por Concordia al salir del complejo de Salto Grande se toma Ruta 3 a la izquierda, la ciudad de referencia es Bella Unión. Por Ruta 3 son 180 km. hasta el cruce internacional Bella Unión-Barra do Quaraí. El cruce es muy rápido y de ahí se toma la BR 472 son 72 km. impecables hasta Uruguaiana. En Uruguaiana se toma la BR 290 y se prosigue viaje como si hubiesen cruzado por Paso de los Libres.
Si salen desde Capital les conviene programar el GPS por etapas para no tener problemas yo aconsejó así:
Primero coloquen CONCORDIA, una vez llegados a Concordia coloquen BELLA UNIÓN. Llegados a Bella Unión coloquen URUGUAIANA. Este camino alternativo no tiene peajes y tanto la Ruta 3 uruguaya como la BR 472 se encuentran en muy buen estado. Esperó que les sea de utilidad esta alternativa.


Miguel Matías Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Matías Romero dijo...

Hola Amigos, hay otro camino alternativo que casi nadie conoce y es una joyita... Se cruza por Concordia al salir del complejo de Salto Grande se toma Ruta 3 a la izquierda, la ciudad de referencia es Bella Unión. Por Ruta 3 son 180 km. hasta el cruce internacional Bella Unión-Barra do Quaraí. El cruce es muy rápido y de ahí se toma la BR 472 son 72 km. impecables hasta Uruguaiana. En Uruguaiana se toma la BR 290 y se prosigue viaje como si hubiesen cruzado por Paso de los Libres.
Si salen desde Capital les conviene programar el GPS por etapas para no tener problemas yo aconsejó así:
Primero coloquen CONCORDIA, una vez llegados a Concordia coloquen BELLA UNIÓN. Llegados a Bella Unión coloquen URUGUAIANA. Este camino alternativo no tiene peajes y tanto la Ruta 3 uruguaya como la BR 472 se encuentran en muy buen estado. Esperó que les sea de utilidad esta alternativa.

Lucas Ezequiel dijo...

Señor Miguel muy importante su dato.. Pero hay que hacer aduana arg-urug... Y luego aduana uruguay-brasil.. Osea doble aduana?? Porque tengo entendido que bella unión es uruguay..

Lucas Ezequiel dijo...

Señor Miguel muy importante su dato.. Pero hay que hacer aduana arg-urug... Y luego aduana uruguay-brasil.. Osea doble aduana?? Porque tengo entendido que bella unión es uruguay..

Lucas Ezequiel dijo...

Señor Miguel muy importante su dato.. Pero hay que hacer aduana arg-urug... Y luego aduana uruguay-brasil.. Osea doble aduana?? Porque tengo entendido que bella unión es uruguay..

Miguel Matías Romero dijo...

Si es cierto pero en Salto Grande demoras 10 o 15 minutos y en Bella Unión 5 minutos. Si alguien usa esta vía que nos cuente su experiencia

Miguel Matías Romero dijo...

Si es cierto pero en Salto Grande demoras 10 o 15 minutos y en Bella Unión 5 minutos. Si alguien usa esta vía que nos cuente su experiencia

Flavio dijo...

Miguel, mil gracias!!! estaba buscando una ruta alternativa para ir a Brasil y la ruta 3 hasta Bella Union era una alternativa válida para mi pero no sabía el estado de dicha ruta. Por lo que Uds cuenta vale la pena hacerlo.
Nosotros el año pasado cruzamos x Concordia y el trámite fue muy rápido.


De mi parte les digo que el año pasado (Enero-2015) tomamos la ruta 31 Salto-Tacuarembó, un desastre, llenos de pozos, rota por todos lados, interminables curvas y contra curvas, ... no la agarro más.

Otra alternativa que estamos evaluando este año (2016) es tomar la ruta 30 (que cruza a la ruta 3 camino a Bella Union), esta ruta te lleva a Artigas, pero mi duda es saber cual es el estado de dicha ruta, si alguien sabe por favor compartalo.

Miguel, muchas gracias nuevamente!

Gerardo Gomez dijo...

Buen dato Miguel.El tema de las inundaciones como esta?Tengo miedo que este cortada alguna ruta por ese lado.Gracias,sdos.

Miguel Matías Romero dijo...

Hola Gerardo Gomez. El Río Uruguay esta bajando además la Ruta 3 entre Salto y Bella Unión no se ve afectada X las inundaciones.
Hola Flavio la Ruta 30 uruguaya es un desastre ni se te ocurra tomarla!! La Ruta 3 entre Salto y Bella Unión se encuentra en buen estado y tiene un tránsito muy fluido. Esperó que si haces el recorrido que recomiendo puedas aportar tu experiencia acá para enriquecer el foro

Miguel Matías Romero dijo...

Hola Gerardo Gomez. El Río Uruguay esta bajando además la Ruta 3 entre Salto y Bella Unión no se ve afectada X las inundaciones.
Hola Flavio la Ruta 30 uruguaya es un desastre ni se te ocurra tomarla!! La Ruta 3 entre Salto y Bella Unión se encuentra en buen estado y tiene un tránsito muy fluido. Esperó que si haces el recorrido que recomiendo puedas aportar tu experiencia acá para enriquecer el foro

Miguel Matías Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flavio dijo...

@Miguel Matías Romero

Una vez mas muchas gracias por gran aporte Miguel R. Si decidimos hacer esta ruta sumaré mi experiencia

Saludos!

COSAS QUE APRENDI dijo...

Hola Miguel. Haces aduana en salto y luego en quarai? Y ambas aduanas son sin demoras? Estoy tratando de evitar paso de los libres y uruguaiana ya q dicen hay mucha demora en ambas aduanas. Por este camino q vos decís son cuantas aduanas? Las rutas bien? Voy con niños

Miguel Matías Romero dijo...

Hola, si efectivamente tenés que hacer aduana 2 veces. La primera para salir de Argentina e ingresar a Uruguay en el complejo de Salto Grande. Y la Segunda para salir de Uruguay e ingresar a Brasil, en el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí, te aclaro que es Barra do Quaraí no Quaraí sólo. Quaraí a secas esta frente a la ciudad uruguaya de Artigas y el camino para llegar hasta Artigas esta en muy mal estado. Los tiempos de demoras son muy cortos ni comparación con Paso de los Libres y algo más siempre que vayas a Brasil vía Uruguay vas a tener que realizar doble aduana es así en todas las variantes.

Miguel Matías Romero dijo...

Hola, si efectivamente tenés que hacer aduana 2 veces. La primera para salir de Argentina e ingresar a Uruguay en el complejo de Salto Grande. Y la Segunda para salir de Uruguay e ingresar a Brasil, en el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí, te aclaro que es Barra do Quaraí no Quaraí sólo. Quaraí a secas esta frente a la ciudad uruguaya de Artigas y el camino para llegar hasta Artigas esta en muy mal estado. Los tiempos de demoras son muy cortos ni comparación con Paso de los Libres y algo más siempre que vayas a Brasil vía Uruguay vas a tener que realizar doble aduana es así en todas las variantes.

raul perassi dijo...

consulta: la aduana de Bella Unión / Barra do Quaraí esta abierta las 24 hs o tiene horiario?
gracias

Pablo Benitez dijo...

Hola, pero como se hace el ingreso a brasil una vez hechos los tramites en Bella Union? por que tengo entendido que ahi no hay aduana brasilera.

Todo es comunicación dijo...

Las aduanas están abiertas toda la noche?

Juan Calvetti dijo...

Hola Miguel.

Me interesa mucho la ruta que planteas. Yo salgo el domingo que es 14 así que por lo que leí paysandú por la demora no es una buena alternativa y leí tus comentarios sobre esta ruta que plateas y me interesa utilizarla. Es recomendable por sobre paso de los libres? por que?

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
o le WhatsApp en +2348032230074

Agustin Gilabert dijo...

En que horario me conviene pasar por paso de los libres? Es cambio de quincena en enero.
Saludos y gracias.

Booking.com
Imprimir Imprimir el artículo